Servicios en comunicación Intercultural

El 12 de abril leerán sentencia en caso de Máxima Acuña

Luego de la revisión del recurso de casación solicitado por la minera Yanacocha, la Sala Permanente de la Corte Suprema realizará la lectura de la sentencia el 12 de abril. Fuente: Grufides.

Servindi, 15 de marzo, 2017.- Luego de la revisión del recurso de casación solicitado por la empresa minera Yanacocha, la Sala Permanente de la Corte Suprema anunció que realizará la lectura de la sentencia el 12 de abril próximo.

El recurso pretende revertir el juicio que Máxima Acuña ganó en el año 2014. La petición de la mineria busca anular la absolución del supuesto delito de usurpación agravada a la ganadora del premio Goldman y su familia.

La revisión del requerimiento se ejecutó sin la presencia de la campesina cajarmarquina y de su abogada Mirtha Vásquez. Ellas no pudieron viajar a Lima por problemas metereológicos, según indicó la empresa aérea.

Como se recuerda, la empresa minera Yanacocha y la familia de Máxima Acuña se disputan un terreno de no más de 45 hectáreas. Este predio es parte de lo que pretende ser el megaproyecto minero Conga.

En el 2011, Yanacocha llegó hasta la propiedad de los Chaupe y pretendió desalojarlos violentamente. La familia se quedó en el predio y resultó herida. Ante su resistencia, la compañía procedió a denunciarla por el delito de usurpación agravada.

El 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, declaró absuelta a la familia de todos los cargos. A pesar de esto, Yanacocha quiere revertir la situación.

A continuación, presentamos un recuento audiovisual sobre la situación de Máxima Acuña elaborado por la Red Muqui:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario