Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Defensoría pide proseguir diálogo entre indígenas y el Estado

Fuente de la imagen: Puinamudt

Servindi, 14 de octubre, 2017.- La Defensoría del Pueblo invocó a la Presidencia del Consejo de Ministros continuar privilegiando el diálogo directo que permita adoptar acuerdos satisfactorios con las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Marañón que han paralizado las actividades del Lote 192 y restringido el tránsito aéreo en Nuevo Andoas.

"Nos preocupa que ante la falta de consenso, se siga afectando la tranquilidad de los pueblos indígenas, así como el libre tránsito  de los trabajadores de la empresa" indicó mediante un comunicado de prensa.

"Urge prevenir el escalamiento del conflicto a situaciones de violencia. Consideramos que es necesaria una acción diligente, coordinada y proactiva por parte del Estado para así garantizar a la población la tranquilidad en la zona del lote 192" indicó la Defensoría.

También invocó  a los apus e integrantes de las organizaciones indígenas "a ejercer sus derechos de forma pacífica, respetando los derechos de las personas que no participan en la medida y evitando cualquier acto que los afecte".

El organismo defensorial expresó su preocupación por la duración de las acciones de protesta y la falta de consenso para arribar a acuerdos entre las partes. Esto afecta la tranquilidad de los indígenas de la zona así como el libre tránsito de los trabajadores de la empresa Pacific Stratus Energy S.A., quienes permanecen en las instalaciones desde hace varios días.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo saludó la disposición y voluntad de diálogo de las partes para escuchar las demandas e intercambiar propuestas, y reiteró su compromiso de atender cualquier pedido de ayuda humanitaria que permita garantizar la integridad física de las partes en conflicto y así superar esta situación de tensión.

168 conflictos sociales en setiembre

De otro lado la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 163, correspondiente al setiembre de 2017, en el que se informa de 168 conflictos sociales registrados. De estos 111 se encuentran activos y 57 latentes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO), la distribución territorial de los conflictos reportados concentra en Áncash la mayor cantidad de casos (27 conflictos), seguida de Puno (15 casos) y Piura (14 casos).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (70,8%). De estos, el sector minero registra el mayor número (62,2%).

Por otro lado, se registraron 77 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 18,2% corresponde a conflictos sociales.

En el mes de septiembre se registraron nueve heridos en el caso reconstrucción en Huarmey y uno en el caso Torata.

La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de veinticinco situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente (ver página 93 del reporte).

Finalmente, ante la prolongación de las acciones de protesta por el caso del Lote 192, invocamos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los dirigentes de las organizaciones de los pueblos indígenas, que 

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario