Servicios en comunicación Intercultural

Alerta. Congreso pretende prorrogar vigencia del tecnopor

Ministro Wilbert Rozas sostiene que propuesta del Poder Legislativo atenta contra la salud de la población y de los ecosistemas. Comisión de Producción tramita proyecto de bancada fujimorista.

Servindi, 14 de setiembre, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) rechaza tajantemente la propuesta legislativa de extender la vigencia del uso de envases de tecnopor en nuestro país, pese a estar prohibidos por la Ley n.° 30884.

La citada norma regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, y fue promulgada en diciembre de 2018 y debió entrar en aplicación progresiva en diciembre de 2021.

Así lo dio a conocer el titular del sector, Wilbert Rozas Beltrán, quien expresó su preocupación y posición contraria a dicho propósito parlamentario.

“Ese intento de prorrogar la vigencia del uso de envases de tecnopor pone en serio riesgo la salud de los peruanos y afecta directamente a todos nuestros territorios naturales, en todas las regiones”, subrayó.

Añadió que ese intento afecta los intereses nacionales, pues “se presenta cuando nos encontramos en un contexto de emergencia climática y de desastres ambientales ocurridos en nuestro país hace poco tiempo”.

En otro momento, señaló que con la aplicación de la mencionada norma legal se habían registrado importantes avances, como la reducción del consumo y uso excesivo de bolsas plásticas y de envases de tecnopor.

“Con esa iniciativa legislativa sustentada en la Comisión de Producción del Congreso de la República, nuestro país experimentará un grave retroceso en materia de conservación de nuestros recursos naturales”, acotó

Ante esa situación, hizo un llamado a todos los sectores y actores sociales comprometidos en el cuidado del ambiente a pronunciarse en contra de esa intención de algunas empresas que solo piensan en obtener rentabilidad a costa de la salud de las personas.

“Unámonos y que se escuchen todas las voces ambientalistas para que ese intento de perpetrar graves daños a la naturaleza no ocurra en nuestro país”, subrayó.

Bancada fujimorista detrás de la nueva prórroga

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Jorge Morante Figari, con el respaldo de Hernando Guerra García, Rosangella Barbarán, Gustavo Cordero Jon Tay, Vivian Olivos Martínez, César Revilla Villanueva y Jenny López Morales. 
 


 

Entre las empresas que están obligadas a sustituir el poliestireno expandido –que era 100% importado– por polímero vegetal, a base de bagazo de caña de azúcar, entre otros insumos, se halla la empresa Peruana de Moldeados S.A.C. (Pamolsa).

Dicha empresa elabora envases y vasos y es parte del grupo Carvajal Empaques, una compañía con operaciones en siete países incluido el Perú.

Asociación de consumidores alerta

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) recordó que el tecnopor es fabricado a partir del estireno, un hidrocarburo derivado del petróleo que puede permanecer hasta 400 años sin degradarse.

Sus residuos suelen terminar en el mar en forma de pequeñas bolitas que son ingeridas por diversas especies marinas poniendo en riesgo su existencia, así también su quema eleva al aire gases tóxicos.

En tal sentido se debe tener en cuenta que el estireno está catalogado como posible carcinógeno, puede ingresar al organismo por vía respiratoria, digestiva o por la piel.

Si bien se requieren mayores análisis para determinar la relación entre el nivel de exposición y el cáncer, es contundente que el tecnopor no es un material inocuo para los consumidores ni para los trabajadores que lo manipulan.
 

El dato:
La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, Ley n.° 30884, fue promulgada el ocho de diciembre de 2018 y establece un plazo de 36 meses para prohibir la fabricación de poliestireno expandido (tecnopor) 

.19 de diciembre de 2021. En el Artículo 3 se establecen las prohibiciones y los plazos definidos que están en plena vigencia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario