Servicios en comunicación Intercultural

Asamblea ONU se inicia con llamado a reconciliarnos con el planeta

El Secretario General António Guterres (derecha) en un encuentro con Abdulla Shahid, presidente electo de la Septuagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Eskinder Debebe / ONU

Servindi, 15 de setiembre, 2021.- Con un llamado a reconciliarse con el planeta y combatir a nuestro enemigo común: la pandemia de COVID-19 se inauguró el martes el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

António Guterres, Secretario General de la ONU, puntualizó que los retos y amenazas como el COVID-19 y el cambio climático "no tienen fronteras”.

Por tal motivo, pidió a los Estados miembros que se unan en torno al espíritu del multilateralismo que le da vida al órgano principal de las Naciones Unidas para combatir amenazas comunes. 

El titular de la ONU subrayó que el mundo se enfrenta a un momento de “gran desafío y división”, caracterizado en los conflictos y el cambio climático, así como en la profundización de la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

Esos problemas han agravado aún más las divisiones que asolan al mundo, unas divergencias que no han sido creadas por la naturaleza sino por el hombre.

Guterres enfatizó que estos retos y divisiones pueden corregirse si nos unimos de inmediato “como una familia humana”.

Hay que invertir de inmediato en desarrollo humano

Guterres destacó que antes de la aparición de la pandemia el mundo ya estaba lejos de alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización y que la COVID-19 todavía los ha alejado más.

“Tenemos que acelerar nuestra respuesta al COVID-19, con vacunas, tratamiento y equipos para todos, no sólo para los más necesitados.

"Tenemos que invertir en todos los sistemas que apoyan el desarrollo humano. La atención sanitaria, la nutrición, el agua, la educación y la protección y la plena igualdad de las niñas y las mujeres”, enumeró Guterres.

Las guerras deben terminar

António Guterres expuso la necesidad de que los países se comprometan y cumplan objetivos climáticos ambiciosos durante la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La COP 26 se celebrará en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, y el presente periodo de sesiones es el último previo a dicha cumbre climática, y Guterres invocó a detener “la guerra contra nuestro planeta”.

“Las guerras entre nosotros también deben terminar. Es hora de centrarse en la lucha contra el enemigo común de la humanidad: la pandemia. Los miembros de esta Asamblea deben hablar con una sola voz: necesitamos la paz, ahora”, resaltó.

Volkan Bozkir (izquierda) felicita a Abdulla Shahid, quien lo sustituirá en la presidencia de la Asamblea General. Foto: Loey Felipe / ONU

Empieza el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General

Previamente al discurso de Guterres, el presidente saliente, el diplomático turco Volkan Bozkir, cerró el 75º periodo de sesiones y, seguidamente, el presidente entrante, Abdulla Shahid, de las Maldivas, inauguró el 76º periodo.

Acto seguido, Guterres destacó la dilatada experiencia diplomática de Shahid quien trabajó anteriormente como Ministro de Asuntos Exteriores, labor que “le será muy útil en su nueva función”.

El secretario general añadió que el nuevo presidente aportará “una nueva perspectiva” sobre la experiencia singular que viven los pequeños estados insulares del planeta.

El titular de la ONU instó a Shahid a trabajar en favor de los valores que han inspirado a las Naciones Unidas desde su fundación: los derechos humanos, el apoyo a las personas más vulnerables, dialogar para alcanzar la paz y la solidaridad frente a los retos comunes.

Shahid, la Asamblea es el órgano más importante de la ONU

Por su parte, Shahid indicó durante una entrevista previa al inicio de su mandato, que “el poder de implementación de la Asamblea General es mayor que el del Consejo de Seguridad”.

Al mismo tiempo, recordó que el órgano principal de la ONU cuenta con 193 Estados miembros y que cuando “habla por unanimidad, cuando decide sobre la materia, es la conciencia internacional”.

“La Asamblea General establece las normas, la Asamblea General muestra el camino a seguir y la Asamblea General marca la línea entre lo que es aceptable y lo que no" dijo Shahid.

"Por tanto, creo que el órgano más importante de las Naciones Unidas y del mundo es la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene la autoridad moral para establecer estándares”, sentenció.

Datos importantes:

La Asamblea General de la ONU será del 14 al 30 de setiembre, y será presencial y virtual para los delegados y observadores. Conozca la agenda en el siguiente enlace: 

El debate general de los presidentes en la ONU se dará del 21 al 27 de septiembre, y se esperan anuncios para impulsar la acción climática antes de la COP26, la solidaridad en torno al COVID-19, la crisis económica y los ODS. Conozca la lista provisional de los oradores por países en el siguiente enlace: 

Para el 27 de setiembre, la CMNUCC presentará la versión actualizada del informe de síntesis de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND/NDC) y también habrá otra presentación el 25 de octubre, previa a la COP26.

También en el marco de la Asamblea de la ONU se organizara la Semana del Clima NYC 2021, del 20 al 26 de setiembre, donde asistirán varios presidentes latinoamericanos. Más información en:

La ONU hace una memoria de sus acciones realizadas, en la página 9 hace una referencia a la acción climática que puede ser visto en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sólo se podrá reconciliar con el Planeta si es que acogen el espíritu de la civilización andina de amar a la sociedad, la cultura y la naturaleza.

Añadir nuevo comentario