Servicios en comunicación Intercultural

Inauguran muestra de pintura sobre la importancia de la mujer harakbut

La muestra ofrece diversas pinturas desde una mirada femenina. Su objetivo es transmitir la importancia del rol de la mujer harakbut en su comunidad. La exposición permanecerá hasta el 26 de agosto.

Servindi, 14 de agosto, 2017.- La exposición denominada “Arakbut ettonë ihei do, Soy mujer arakbut”, de Yesica Patiachi Tayori, se inauguró el sábado 5 de agosto en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

La muestra nos permite acercarnos a una parte del desconocido mundo del pueblo harakbut, desde una mirada femenina, ya que los cuadros están inspirados en el rol que cumple la mujer en la sociedad harakbut, y su papel en los mitos y leyendas de este pueblo. Yesica Patiachi, refleja en sus cuadros el valor de la mujer como parte del equilibrio de los seres humanos que viven en armonía con la naturaleza, donde la convivencia milenaria con el bosque se da en forma pacífica con los diferentes seres que la habitan.

El pueblo harakbut es uno de los últimos pueblos indígenas de la Amazonía peruana contactados a fines de la década del 50 por los Misioneros Dominicos. Los harakbut están divididos en siete subgrupos como son: arakbut (amarakaeri), wachiperi, arasaeri, pukirieri, sapiteri, toyeri y kisamberi.

“Mi pintura está inspirada en el rol de la mujer harakbut dentro de la mitología y la cosmovisión de mi pueblo. Estoy dedicando mi obra a mis abuelas Rosa Kendero y Dominga Maca, y a mi madre Guadalupe Tayori Kendero, y en general a todas las mujeres harakbut”, refirió Yesica Patiachi.

Según la artista, el papel de la mujer harakbut es invisible para muchos, pero es muy importante dentro de su propia sociedad. La mujer es la que logra que se preserve la tradición y la cultura de este pueblo a través de los relatos transmitidos oralmente, tal como ella lo ha escuchado desde pequeña. Tradición oral que ahora se prolonga a través de su hija Anelice Cáceres Patiachi, de ocho años de edad, que en esta oportunidad acompaña a su madre con dos cuadros pintados por ella.

En sus pinturas, Patiachi representa a la mujer con cabello corto y con la pintura corporal que le cubre parte de su cuerpo. Dibujos corporales hechos con huito y que forman una unidad con el cuerpo de la mujer, y que sin ellos la mujer muchas veces corre peligro. Asimismo, en otros cuadros Patiachi representa a la mujer harakbut con cabellos largos dependiendo del papel que le toca cumplir en un mito o en una actividad determinada.

Los relatos que originan las pinturas que hoy comparte Yesica Patiachi los ha escuchado desde su infancia y de alguna manera intenta preservarlos y conservarlos en su memoria. Los cuadros expuestos son:

  • Anämei´da / Semilla del anamei
  • Anämei ochime / El nacimiento del árbol anamei
  • Önwë / Leche materna
  • O´redn kusipe / Nuestro kusipe
  • O´po eyame / La conversión del o´po
  • Amarinke´en wamama / La abuela de Amarinke (autora: Analice Cáceres Patiachi)
  • Bi´ign emaëi / Empacado de pescado
  • Harakbut ettonë onöpue I / Sabiduría de la mujer harakbut I
  • Harakbut ettonë onöpue II / Sabiduría de la mujer harakbut II
  • Awiru´a menderiknë / El árbol de shiringa me sonríe
  • Keme wettonë  / la mujer sachavaca (autora: Analice Cáceres Patiachi)
  • Kemë okpotawë / Lágrima de sachavaca
  • Mama ettonë / Mujer lagarto
  • Harakbut muneyö wäwëri´ere / La joven harakbut y el waweri
  • Harakbutkok / Rostro harakbut.

Esta muestra es la opera prima de Yesica Patiachi Tayori, indígena del pueblo harakbut, quien es profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Comunicación. El 2015, el Ministerio de Educación le publicó su libro Relatos orales harakbut. Ha participado en la elaboración de materiales educativos en lengua harakbut para el Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como especialista de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios, y como Coordinadora Regional de Madre de Dios de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación. En la actualidad, se desempeña como docente de educación secundaria en la región Madre de Dios.

Los cuadros se exponen en el local de “Nativos, Coworking & Coliving”, sito en la Calle 26 de Diciembre Nº 234, Puerto Maldonado, hasta el 26 de agosto.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario