Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 15 de mayo, 2018.- En esta edición escuche a Lilyan Delgadillo sobre consulta previa, Marilú Marroquín sobre Tia María, Marlene Racua sobre cambio climático y Alejandrina Contreras sobre mujeres. 

Ronda informativa indígena al 14 de mayo de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Consulta Previa

Lilyan Delgadillo, abogada en el caso de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) contra el Ministerio de Cultura, sostuvo que la consulta previa no contempla excepciones.

Así, al término de la audiencia del 8 de mayo, tras presentarse una demanda de acción popular contra el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de interculturalidad, la letrada explicó por qué se recurrió a esta acción.

Durante su defensa en la audiencia Delgadillo sustentó que los servicios públicos, por el solo hecho de serlos, no deben ser impuestos; y en el caso de los pueblos indígenas, deben ser consultados.

De otro lado la especialista consideró que normas “infralegales” no deben superponerse a la consulta previa y que además son ilegales e inconstitucionales.

Como se recuerda los pueblos indígenas, representados por AIDESEP y otras organizaciones, exigen la anulación de una disposición y una resolución que señalan atentatorias contra la consulta previa y el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tía María

Marilú Marroquín, lideresa del Valle del Tambo, durante la masiva movilización llevada a cabo la semana pasada en Arequipa, dijo que la protesta es en rechazo de la minería y pidió a los parlamentarios Marco Arana y Justiniano Apaza a defender la causa del Valle del Tambo.

Marroquín aseguró que los pobladores del Valle del Tambo no son radicales ni violentistas, si no que más bien, son agricultores que tienen como única actividad económica la agricultura.

La valerosa dirigente, también denunció los 40 años de Southern Perú, que lejos de traer desarrollo, hoy está empecinada en ampliar una planta de lixiviación mineral, mediante un dudoso estudio de impacto ambiental.

Así mismo, denunció que líderes y periodistas vienen siendo hostigados, perseguidos y criminalizados, al tiempo de preguntarse sobre el supuesto desarrollo de Cajamarca, Huancavelica, Moquegua entre otros.

Finalmente, la lideresa campesina emplazó al presidente de la republica a Martin Vizcarra, por la salud de los pobladores de Islay, quienes vienen consumiendo agua contaminada.

Cambio climático

Marlene Racua Chávez, lideresa de la comunidad Tres Islas, ubicada en Madre de Dios, analizó la situación de su comunidad frente al cambio climático que afecta a su pueblo.

Racua Chávez que también es dirigente de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), aseguro que las mujeres indígenas son las más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La lideresa del pueblo Shipibo, denunció también que su comunidad sufre los efectos de la contaminación por mercurio de los ríos, que afecta directamente en la alimentación de sus hijos. Las entidades solo se dedican a revelar las muestras, pero no atienden la salud de la población.

Marlene Racua, mostró su gran preocupación por la vulneración de sus derechos a la salud y los efectos de la contaminación, principalmente en la alimentación de los niños, cuyo sustento diario lo obtienen de la pesca.

Mujeres empoderadas

Alejandrina Contreras, intérprete y traductora quechua de la región Apurímac, reflexionó sobre la situación de la mujer frente al patrón machista que impera en las comunidades andinas.

Respecto a la ola de crímenes y feminicidio, Contreras aseguró que hay elementos que ya no deben formar parte de la sociedad, en salvaguarda de la integridad física y emocional de las mujeres.

Finalmente, la lideresa abanquina, se mostró orgullosa de contar con una ascendencia de lideresas mujeres como Micaela Bastidas y otras heroínas que enfrentan el día a día con valentía.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario