Servicios en comunicación Intercultural

Pedro Castillo Terrones y Celendín...

Servindi, 14 de abril, 2021.- Compartimos una breve semblanza sobre Pedro Castillo Terrones el agricultor, rondero y profesor de escuela rural que ha alborotado al país al encabezar los resultados electorales en las elecciones presidenciales del 11 de abril.

¿Quién es? ¿De dónde ha salido? se preguntan los políticos y medios centralistas que usualmente prestan poca o nula atención a los dirigentes y líderes sociales que emergen del pueblo.

José Luis Aliaga Pereira lo conoció en Celendín, Cajamarca, donde Pedro Castillo Terrones participó como expositor en la Escuela de líderes "Hugo Blanco" en noviembre de 2018 organizada por la Plataforma Interinstitucional Celendina.

Castillo estuvo puntual, humilde, hablando del tema educativo y su especial preocupación por la situación de los/as escolares que a veces se duermen en las clases por la desnutrición o el cansancio.

Aliaga Pereira también conoció la valentía de Pedro Castillo en la lucha magisterial de 2017, en Lima, donde cubrió la denominada marcha de los Amautas.

"Me parece injusto que hoy se continúe acusando de "terrorista" solo porque les da la gana de acusarlo, sin pruebas de ninguna clase" escribe Aliaga Pereira, quién remarca que defender sus derechos y los de otras personas no es un delito sino una obligación que toda persona debe cumplir y, principalmente, el gobierno.

 

José Luis Aliaga Pereira al lado del líder Hugo Blanco Galdós sembrando escuela de lucha en Cajamarca

Pedro Castillo Terrones y Celendín...

Por José Aliaga Pereira

14 de abril, 2021.- Muchos artículos se están entintado con el nombre de Pedro Castillo Terrones, se han alborotado los intelectuales dorados. De dónde salió, se preguntan. Cómo no pudimos darnos cuenta, gritan. Y después se responden solos lo mismo que antes, cuando Fujimori empobreció al país: "Los campesinos se han hartado de padecer hambre y así como antes los terroristas aprovecharon de estas circunstancias, así, hoy, Castillo les habla como ellos quieren oir".

Los empobrecidos del campo no deben hablar de su pobreza. Pedro Castillo no habla de la pobreza del campesino porque quiere aprovechar de ello; el líder rondero habla de la pobreza que el mismo siente lo que vive su pueblo, y lo viene diciendo desde hace mucho tiempo. Lo ha dicho a los ministros de Educación que lo recibieron en Lima, y lo han repetido mil veces los Amautas en sus marchas por todas las calles del país. 

Hijo de los Andes y la lluvia de Cajamarca, criado por padres campesinos, Pedro Castillo Terrones, creció entre limitaciones económicas, vinculado a la tierra y al agua. Se crió en Puña, bajo el límpido cielo azul chotano, respirando aire puro, aromatizado por eucaliptos y arbustos de toda laya.

Un día tuvo que ir a la escuela, unos años más tarde a la secundaria. Después, al Instituto Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo, donde se formó como profesor.

Tal vez en esas aulas, se dio cuenta de los efectos del centralismo político y las causas del abandono de los sucesivos gobiernos para con las provincias. Entonces, estudiar fué su primer acto de rebeldía. Sindicalizárse y luchar por las reivindicaciones de sus colegas, ha sido el segundo paso. Y el tercero: ser presidente de la república.

Foto: Andina

Lo conocí en Celendín, en la Escuela de líderes "Hugo Blanco" que lo organizaba, hasta antes de la llegada de la pandemia, la Plataforma Interinstitucional Celendina. Castillo fue invitado como ponente en noviembre de 2018, y allí estuvo, puntual, humilde, con el tema, naturalmente, educativo. 

Para que conozcan todos la Escuela de líderes "Hugo Blanco" viene desarrollando ya más de 10 eventos. Pedro Castillo participó en el séptimo. La Escuela "Hugo Blanco" se formó para contribuir al pleno ejercicio de los derechos de pueblos y organizaciones campesinas del Perú con presencia de megaproyectos minero-energéticos en sus territorios, fortaleciendo el movimiento de defensa y conservación del medio ambiente, de la vida, en la región Cajamarca, para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos individuales y colectivos. 

Me parece injusto que hoy se continúe acusando de "terrorista" solo porque les da la gana de acusarlo, sin pruebas de ninguna clase. Defender sus derechos y los de otras personas no es un delito sino una obligación que toda persona debe cumplir y, principalmente, el gobierno.

Pedro Castillo explicó las dificultades que tienen los maestros para desarrollar clases con alumnos/as que se duermen en las clases por mala alimentación, una realidad sentida por los maestros rurales y de sectores populares. Foto: captura de imagen de vídeo

 

Te puede interesar:

Aliaga Pereira: "Los escritores no podemos desligarnos de la tierra"

José Luis Aliaga Pereira es un escritor nato, del pueblo, que aprendió el arte de las letras de forma autodidacta, escribiendo primero cartas a sus familiares y pequeños relatos después a medida que se nutría de grandes autores como Tolstoi, Riberyro, Mariátegui, Vallejo, entre otros. Militante comunicador y defensor del ambiente y los bienes comunes que prodiga la pachamama a Cajamarca, en esta oportunidad compartimos una entrevista con él. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario