Servicios en comunicación Intercultural

Pobladores del distrito de Pisacoma exigen consulta previa

El poblema no cesa. A raíz del estrés hídrico, los pobladores de Tacna y Puno continúan con la disputa por el agua. Los comuneros de Pisacoma, Puno, exigen proceso de consulta previa para la ejecución del proyecto Vilavilani con la finalidad de evitar el impacto ambiental.

Por Soledad Pinto Gamarra

SER, 13 de octubre, 2017.- Continúa la disputa por el agua del rio Maure entre las regiones de Tacna y Puno, agudizada por el estrés hídrico que se vive en los últimos años. Es por ello que los comuneros ganaderos y pobladores del distrito de Pisacoma exigen la realización de una consulta previa para la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I, que implica trasvasar más de 500 litros de agua por segundo para atender a la agricultura y consumo humano de la región tacneña.

En conversación con Noticias SER el alcalde del distrito de Pisacoma Rafael Coaquira Huaywa señaló el accionar burocrático de la Autoridad Nacional del Agua- ANA “los del ANA nos están haciendo daño, no han evaluado ni considerado el impacto ambiental, no tenemos ningún tipo de apoyo. La población exige que se haga consulta previa”, refirió Coaquira.

Asimismo afirmó que, si continúan atropellando los derechos de los pobladores y comuneros, tomarán medidas más radicales. “Lamentablemente las autoridades nos están induciendo a tomar otras medidas de lucha, los hermanos de la zona alta son más radicales y no queremos llegar a eso”, expresó, añadiendo que en la zona de Titiri han realizado perforaciones dejando algunos bofedales en total sequía.

En tanto, Walter Cecilio dirigente de Pisacoma explicó que están vulnerando sus derechos como pueblos originarios al no ser consultados para la ejecución del proyecto vilavilani II fase Il.

Añadió que los pobladores de Condoriri, Mazocruz, Pizacoma piensan viajar a la ciudad de Tacna el 12 de octubre: “nos estamos organizando para impedir la licitación del proyecto, ya que nos afecta directamente”.

Por otro lado, refirió que la ANA no estaría cumpliendo sus funciones adecuadamente, “los representantes del ANA están haciendo lo que quieren, en una oportunidad los comuneros pedimos que nos den agua para el consumo humano y no nos aceptaron, sin embargo ahora si dan para un proyecto que beneficia a otra región”, manifestó Walter Cecilio mostrando su malestar.

Dato:

Noticias SER se contactó con el titular del ANA de la ciudad de Puno, Ing. Miguel Enrique Fernández, quien deslindó su responsabilidad y manejo del rio Maure, señalando que es jurisdicción del ANA Caplina – Ocoña.

----
Fuente: SER: http://noticiasser.pe/11/10/2017/puno/puno-pobladores-del-distrito-de-pisacoma-exigen-consulta-previa
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario