Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Se agudiza crisis humanitaria en Resguardo Indígena Awá

“El awá sin territorio no es awá”, dice enfáticamente Claudia Pai, Consejera de la Mujer y la Familia de Unipa. Fotografia: Claudia Pai

Servindi, 14 de mayo, 2022.- Asesinatos, desplazamientos, amenazas, intimidaciones, confinamientos y daños inminentes al territorio son algunas evidencias del agravamiento de la crisis humanitaria que se vive en el Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo.

Mediante un comunidad el resguardo asociado a la organización del pueblo Awá UNIPA denuncia las violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con afectaciones sistemáticas.

Ello ocurre a pesar de las recientes medidas cautelares a favor del resguardo, otorgadas por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado Restitución de Tierras de Pasto, Nariño, Auto No. 377.

El miércoles 11 de mayo a las once de la mañana, en la vereda la Guayacana, fue asesinado con seis impactos de bala Eliécer Villacorte Pascal, quién iba acompañado de su esposa y uno de sus hijos, con el fin de comprar remesa.

Previamente, el 7 de abril, Álvaro Fernando Pai Canticus, de 21 años y miembro de la comunidad Güiza Sábalo, fue asesinado dentro de su casa en presencia de su núcleo familiar.

Fueron cuatro personas las que ingresaron a su vivienda portando armas de largo alcance con la intención de reclutarlo. Ante su negativa, lo impactaron con tres tiros, uno en la columna y dos en la cabeza.

Cabe advertir que entre el 4 y el 8 de enero de 2022 se presentó un desplazamiento masivo de varias familias de la comunidad Panelero; donde había un líder del pueblo Awá.

En dicha comunidad se han venido presentando de forma recurrente situaciones de desplazamiento forzado, lo que ha generado una desarmonización en la relación de las familias Awá con el territorio ancestral, indica el comunicado.

El resguardo llama al Gobierno Nacional a atender de manera urgente la situación de crisis humanitaria del territorio Awá, por cuanto se encuentra en permanente riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual.

También piden a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que acompañen y ayuden a visibilizar esta profunda y sistemática vulneración de derechos del pueblo Awá.

 

 

Te puede interesar:

La pervivencia del pueblo Awá está amenazada en medio de conflictos

Congreso Awá 2021. Foto: Clever Bolaños.

Congreso Awá 2021. Foto: Clever Bolaños.

El pueblo Awá resiste en medio de un conflicto que afecta su salud física, cultura, costumbres y la ancestral relación espiritual con otros seres que habitan el Katsa Su. Ante la destrucción, ellos siembran, intentan garantizar su soberanía alimentaria y recuperar la medicina tradicional mientras la justicia llega y las garantías de no repetición se hacen realidad para este pueblo. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario