Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Ministros lanzarán plan de emergencia contra el narcotráfico

Narcotráfico en Ucayali.

Servindi, 13 de mayo, 2021.- Cuatro ministros llegarán a Pucallpa el viernes 14 de mayo para lanzar un plan de emergencia contra el narcotráfico y que brinde seguridad y protección para líderes indígenas amenazados.

La reunión de alto nivel busca abordar el temor de que la Región Ucayali se convierta en un “Segundo Vraem”, en referencia a la zona geopolítica Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), centro de la actividad terrorista y del narcotráfico en Perú.

El anuncio lo efectuó la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) que detalló que el encuentro reunirá al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali.

Asimismo, el director general de Derechos Humanos, el jefe de la Macro Región Policial de Ucayali, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, el Prefecto Regional de Ucayali y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Según un documento del propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la continua expansión del narcotráfico pone en riesgo la vida y la integridad de los líderes y miembros de las comunidades indígenas.

Como consecuencia, las comunidades sufren amenazas, ataques e incluso corren el riesgo de perder la vida ante formas de criminalización organizada que protegen los intereses de los actores ilegales.

Las federaciones base pertenecientes a la ORAU anunciaron que serán firmes en denunciar la corrupción que ha permitido la invasión de cocaleros mediante esquemas de tráfico de tierras.

También señalan irregularidades en los procesos que se siguen en los casos de asesinatos y desapariciones de dirigentes y voceros indígenas.

Red de Alerta Indígena

Mediante una nota informativa ORAU destaca la necesidad de fortalecer la relación entre el Estado y organizaciones indígenas a fin de generar una Red de alerta sobre ataques y amenazas contra defensores indígenas en Ucayali.

ORAU y sus bases sostendrán una reunión para conformar una “Red de Alerta Indígena” en el marco de la implementación del “Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos”.

La citada red será parte del monitoreo de situaciones de riesgo y la generación de atención de solicitudes de riesgo para quienes realizan actividades de defensa de sus territorios y de conservación de los bosques.

El encuentro se efectuará en el Hotel Costa del Sol, desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. El contacto para entrevistas es Ricardo Pérez, celular 943-992012.

Jurisdicción de ORAU

Regiones: Ucayali, Loreto y Huánuco

Pueblos: Shipibo – Konibo, Cacataibo, Ashaninka, Asheninka, Junicui, Sharanahua, Culinas, Mastanahua, yaminahua, Yines, Amahuacas, entre otros

Presidente: Berlin Diquez 

Dirección: Jr. Aguarico N°- 170 – Pucallpa

 

 

Te puede interesar:

Mecanismo de protección para defensores: virtudes y desafíos

Foto: SPDA

Conozca en esta nota las virtudes del recientemente aprobado mecanismo de protección para defensores, y los desafíos que representa ahora su implementación. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario