Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa internacional

Servindi, 13 de abril, 2020.- Servindi, la agencia de noticias sobre temas indígenas y ambientales presenta:

Ronda Internacional Indígena.

Donde el eco de las voces del Abya Yala y de los pueblos indígenas del mundo, se esparcen cual semillas en sus territorios.

¡Bienvenidos a la Ronda Internacional de Noticias!:

Coronavirus en el mundo

Alemania

Pan Amazonía

José Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) argumentó las muy graves condiciones en el que los pueblos indígenas de la panamazonía enfrentan el Covid-19.

El líder del pueblo Curripaco, de Venezuela, llamó a los líderes indígenas del continente a romper la desinformación que existe al interior de las comunidades y asentamientos originarios.

Desde la COICA, Gregorio Mirabal planteó la necesidad de crear un fondo común a la par de un plan estratégico contra el coronavirus para socorrer a las familias en inminente peligro.

Colombia

Dora Muñoz Atillo, comunicadora del pueblo Nasa de Colombia denunció que el sistema de salud altamente privatizado no cubre a los pueblos indígenas. La falta de infraestructura y equipamiento no garantiza enfrentar adecuadamente la pandemia.

Dora Muñoz señaló que en Colombia no se sabe cuántos infectados hay. Los datos oficiales no reflejan la realidad y hay que esperar cuatro días para conocer los resultados de las pruebas.

Las medidas del gobierno nacional son insuficientes y no responden a la realidad de las familias de migrantes e indígenas de viven en las ciudades, que no pueden soportar el confinamiento obligatorio.

Otro agravante a la crisis sanitaria son las confrontaciones de las organizaciones armadas en territorios indígenas que pone en alto riesgo a la guardia indígena. Pese a la pandemia los asesinatos siguen ocurriendo.

Dora Muñoz llamó a reflexionar profundamente sobre lo que estamos haciendo como hijos de la Madre Tierra. Es momento de dejar de depredar y dañar la casa común, es momento de mantenernos en unidad a pesar de la distancia.

México.

Juan Mario Pérez, describió la complejidad que representa enfrentar el acecho del Covid-19 en un país sumamente desigual y a la vez multicultural. La principal medida adoptada por los 68 pueblos originarios es el cierre del acceso a sus territorios.

Las medidas de confinamiento voluntario del gobierno no atañen a 50 millones de mexicanos que se ven obligados a tener que salir a las calles a buscarse el sustento vital día a día.

Juan Mario Pérez, especialista en lenguas indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que se requiere una fuerte campaña radial en lenguas indígenas para más de 25 millones de indígenas.

Más allá de la realidad que vive México, esta crisis de salud está desmantelando el neoliberalismo. Esto nos permite replantear las políticas de salud, educación, el sistema de consumo, para apostar por opciones que conserven la vida y el medioambiente.

Bolivia

Ruth Alipaz Cuqui, del pueblo indígena San José de Uchipiamonas, de la región amazónica de Bolivia, informó que ante la amenaza del Covid-19, las comunidades se han autoexiliado en sus territorios.

Alipaz Cuqui, señaló que existe mucho miedo en las comunidades, no solo en las tierras bajas, sino también en las tierras altas, quienes están abandonados y autoexiliados a su suerte, debido a que no llegan las ayudas del gobierno.

La lideresa indígena denunció que, pese a que el 42 por ciento de la población del país es indígena, el sistema de salud está colapsado. Los números de emergencia nunca contestan y no hay manera de que los servicios médicos acudan a los territorios indígenas.

Finalmente, Ruth Alipaz invocó que debemos proteger nuestros territorios indígenas, ya que son los últimos refugios para escapar de la pandemia, la casa grande donde los indígenas tenemos un lugar donde protegernos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario