Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes y ciudadanía ponen en agenda crisis ecológica y climática

Servindi, 13 de marzo, 2021.- Con la participación de cinco candidatos y una candidata a la Presidencia de la República se desarrolló con gran éxito el primer debate presidencial sobre la emergencia ecológica y climática.

El evento se desarrolló el viernes 12 de abril y fue impulsado por una coalición de veintisés instituciones liderada por el movimiento Viernes por el Futuro - Perú (Fridays for Future).

El encuentro, de cara a las elecciones generales del 11 de abril, es el primero de su tipo centrado en la temática ecológica y climática con la finalidad de contribuir a elevar el nivel del debate electoral. en temas sustantivos

Entre los bloques que se abordaron se encuentran el modelo de desarrollo , la crisis ecológica y climática, así como la crisis de la institucionalidad y de derechos humanos.

El evento trasmitido por el canal de Facebook de Wayka fue moderado pulcramente por Glatzer Tuesta, de Ideele Radio.

Reactivación pero con transformación socioecológica

En el primer bloque quien planteó los temas de manera más clara fue sin duda la candidata Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) quién afirmó que la crisis ecológica amenaza nuestra supervivencia como especie.

La lideresa cusqueña advirtió que el cambio climatico no es una amenaza del futuro, sino una realidad muy actual que ya golpea a las comunidades. Por esto, es necesario un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza y una reactivación con transformacion social ecológica.

Mendoza cuestionó la ambiguedad de aquellos candidatos que en época electoral hablan del "desarrollo sostenible", pero que sin embargo defienden proyectos mineros lesivos como Conga o Tía María.

Marco Arana (Frente Amplio) señaló que el Perú debe salir del modelo extractivista y primario-exportador que impuso el fujimorimo y que hoy defienden candidatos como Lopez Aliaga.

En tal perspectiva, remarcó la necesidad de trabajar por una nueva Constitución Política que reconozca los derechos de la naturaleza y el derecho al agua.

Julio Guzmán (Partido Morado) sostuvo la necesidad de un modelo de diversidad de las diversidades, combinadas con el capital humano. De igual modo, destacó la necesidad de un ordenamiento territorial y apostar por la agricultura y la diversidad productiva.

Mencionó que es importante darle más poder a las juntas de usuarios en el control y la gestión del agua, un bien muy escaso y necesario.

Ollanta Humala (Partido Nacionalista) señaló que el modelo de desarrollo del Perú es un problema global y no es algo que podamos cambiar así por que sí. Coincidió en un plan de diversificación productiva para lo cual citó algunos ejemplos implementados durante su gobierno.

Coincidio de igual modo con la necesidad del ordenamiento territorial, promover energías alternativas como las plantas de energía eólica. Esto en el marco del respecto a la ley de consulta previa.

Recalcó que el Partido Nacionalista tiene experiencia de gobierno y aprobó la ley de moratoria a los transgénicos y la ley de restricción del uso del plástico. 

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) no tuvo un planteamiento global frente al tema del desarrolló, y solo se refirió a dos problemas ambientales específicos: la minería irresponsable y el vertido de aguas residuales a los ríos.

Citó los casos específicos de la situación de los ríos Mantaro y el Huallaga y anunció que "iba a dejar con vida al Ministerio del Ambiente", pues días atrás había declarado que reduciría los ministerios para evitar la burocracia.

El candidato Rafael Santos (Perú Patria Segura) no formuló ninguna propuesta específica ante el tema planteado y dedicó parte de su tiempo a criticar a Marco Arana pidiéndole que explique que ha hecho con los dineros recibidos por medio de su oenegé.

Crisis ecológica y climática

Julio Guzmán planteó la necesidad de actualizar la Ley de Minería y darle la posibilidad de que el Estado peruano tenga mayor participación en esta actividad. Ollanta Humala coincidió con la reforma de esta norma pero para darle mayor participación a las comunidades en la actividad minera.

Tanto Guzman como Ollanta coincidieron en darle mayor fuerza al Organismo de Evaluación y Fiscalzación Ambiental (OEFA) y al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Ollanta Humala recordó que durante su gobierno se creó el SENACE, se realizó la Cumbre Climática COP20 en Perú y recalcó el compromiso de cumplir los compromisos climátios interncionales.de la COP 21.

Marco Arana enfatizó la propuesta de generar viviendas ecoeficientes para enfrentar el cambio climático y recalcó la necesidad de fortalecer el Ministerio del Ambiente.

Planteó declararle la guerra a la corrupción y a quienes evaden sus obligaciones tributarias. Además, interpeló a los demás candidatos a pronunciarse en contra de la privatización del agua.   

Verónika Mendoza aprovechó su tiempo para explicar el significado del ordenamiento territorial que es necesario tanto en áreas urbanas como rurales.

Además, cuestionó que los regidores de Acción Popular en la Municipalidad Metropolitana de Lima hayan aprobado un reajuste en la zonificación del distrito de Lurín que afectará el ultimo valle de Lima.

Rafael López Aliaga admitió que la empresa Southern había dicho muchas mentiras en el proyecto Tía María, y dijo estar de acuerdo con Verónika Mendoza en rechazar este proyecto que "se fregó".

En una segunda intervención Julio Guzmán también le dio la razón a Verónika Mendoza respecto al proyecto minero en el Valle de Tambo y afirmó la importancia de ratificar el acuerdo de Escazú que se encuentra dormido en el Congreso.

Rafael Santos, prosiguió con su actitud belicosa y habló de que se necesita una transfusion de "sangre nueva" para reemplazar la "sangre vieja" y "podrida" que contamina la politica.

Cuando Guzmán mencionó el Acuerdo de Escazú Santos, exaltado, dijo que se opone terminantemente al Acuerdo de Escazú.

Crisis de institucionalidad y derechos humanos

En este bloque el Acuerdo de Escazú cobró mayor protagonismo. Por un lado, Julio Guzmán y Verónika Mendoza defienderon la necesidad de ratificarlo, pero fue Verónika Mendoza quién dio mayores argumentos sobre esta necesidad.

Por ejemplo, citó con precisión los casos de líderes indígenas y ambientales que tocaron la puerta del Estado, no fueron atendidos y luego fueron asesinados.

Dijo con claridad que el Acuerdo de Escazú es importante para defender a los defensores de los derechos ambientales y retrucó a quienes piensan que menoscaba la integridad territorial del país.

A estas alturas del debate Pérez Aliaga y Rafael Santos coincidieron en rechazar al Acuerdo de Escazú con el manido argumento de que no hay que poner en peligro el manejo autónomo de nuestros recursos.

Mendoza fue más allá y citicó la postura acomodaticia de López Aliaga quién adapta su discurso al auditorio, pues ahora dice que va a fortalecer el Ministerio del Abiente cuando en otras declaraciones habló de eliminar y fusionar ministerios.

Ollanta Humala también coincidió en fortalecer el Ministerio del Ambiente, "pero –advirtió– quitándole sesgos ideológicos". De llegar al gobierno anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y secundó a Mendoza en criticó a los regidores de Acción Popular por votar a favor de debilitar el ecosistema del valle de Lurín.

Fuera de foco, Rafael Santos señaló que es fundamental "despolitizar" las instituciones ambientales y mintió groseramente al insistir en que el Acuerdo de Escazú hará perder la soberanía de la Amazonía del Perú y sugirió que esta pasará a control extranjero.

Cuarto segmento: respuesta a la Voz ciudadana

En el cuarto segmento del debate se plantearon preguntas a los candidatos las ue fueron respondidas por duplas. Julio Guzmán propuso adoptar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos sólidos y cambiar la matríz energética priorizando la energía solar.

Habló del programa Sierra Productiva para ofrecer tecnologías de bajo costo para la agricultura familiar.

Ollanta Humala preguntado por los paquetes ambientales durante su gobierno señaló que no hubo tal paquetazo pues se elevaron las multas a cargo del OEFA.

Verónika Mendoza dijo que hay que restituir al Estado su capacidad de planificar, recuperar la soberania sobre nuestros recursos y territorios y esto no lo decidan las transnacionales extranjeras.

"Somos los peruanos quienes debemos definir nuestra transición energética de una matriz petrolera a una matríz de energias renovables" manifestó Mendoza.

A pesar que la minería informal es uno de los problemas que genera el deterioro ambiental López Aliaga planteó que se les debe otorgar a los mineros derechos de extraccion y exportación y que el Estado debe ayudarlos a exportar.

Verónika expresó su indignación ante las reiteradas declaraciones de López Aliaga a favor de la vida, pero que se opone al Acuerdo de Escazú que es precisamente para proteger el derecho a la vida de los defensores ambientales.

Mendoza cuestionó que Pérez Aiaga se intente pasar por un defensor de la vida, cuando hace pocos días sugirió a una persona que busca su derecho a la eutanasia a que se aviente de un tercer piso y no involucre al Estado en su decisión.

Rafael Santos volvió a cuestionar "la sangre vieja y podrida" enquistada en las cuatro instituciones públicas del agua, y que impiden un acuerdo para su gestión eficiente y neutral.

Marco Arana criticó a Santos porque el modelo que éste defiende se opone a la planificación del Estado, y reiteró la necesidad de aprobar la Ley de Ciudades Sostenibles que el Frente Amplio elaboró.

Arana propuso la necesidad de un plan de salvataje a la agricultura familiar por que cada pequeño agricultor da de comer a 15 peruanos y abastece al 70 por ciento de la mesa de los peruanos. 

Los campesinos no son enemigos sino que deben recibir todo el apoyo en financiamiento, tecnología, agua, etc. enfatizó Marco Arana.

Ideas finales enfatizadas por cada candidato

Julio Guzmán tuvo el acierto de recordar el movimiento iniciado por Greta Thunberg, la adolescente sueca que propició un movimiento climático mundial, y mencionó que los jovenes exigen trabajar por un lugar mejor para vivir. Confesó tener una hija de 17 años que admira a Greta y que nuestra generación "la había freado" en términos de gestión ambiental y climática.

Ollanta Humala remarcó su experiencia de gobierno y volvió a enumerar acciones realizadas como el riego tecnificado, la creación de plantas de tratamiento de resiuos sólidos y el fomentó de la cultura del reciclaje.

Dijo que los nacionalistas tienen el valor de la experiencia y que la diversificación productiva es para ponerle más motores a la economía peruana.

Marco Arana dijo su candidatura aspira a un Perú mejor, con justicia social y ecológica, y como prueba de su compromiso están las mejores leyes ambientales que su bancada ha promovido. 

Verónika Mendoza concluyó recalcando que el tema ambiental no es una linea más de acción, sino un eje transversal que está presente en todas las politicas de su plan de gobierno como la producción, la salud, la educación, etc.

Destacó la presencia de José de Echave en su plancha y de Ruth Luque entre otras personas de trayectoria, liderazgo y compromiso con los derechos de los pueblos y el ambiente.

Pacto Electoral Ecosocial

Finalmente, los organizadores dieron lectura a un documento de dieciséis compromisos denominado Pacto Electoral Ecosocial, el mismo que será difundido para que los candidatos/as lo tomen en consideración en sus políticas de gobierno.

Rafael López Aliaga que llegó al evento cuando ya se había iniciado, también salió del mismo antes que termine. Según trascendió tenia compromisos anticipados que le impedían quedarse hasta el final.

Lo que extrañó es que Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, no se haya hecho presente a pesar de haber confirmado su participación.
 

Listado de Organizaciones impulsoras del debate presidencial:

Viernes por el Futuro - Perú, Aidesep, Cuencas Sagradas, Fenmucarinap, CNA, Grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, TierrActiva Perú, Alsakuy, Consorcio Agroecológico, Red Muqui, DAR, Iniciativa Interreligiosa para los bosques tropicales - IRI Perú, SOA, Servindi, Cooperacción, Día Cero Perú, JPCC, Foro Ciudades para la Vida, RAE Perú, Maqay, Centro de Estudios Humanistas "Nueva Civilización, Instituto Natura, Mocicc, Movimiento Católico por el Clima Perú, Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad, Econcientízate.
 

Te puede interesar:

Organizan primer debate presidencial sobre emergencia ecológica

Por primera vez, un debate electoral buscará acercar a la población las propuestas de los/as candidatos/as presidenciales en temas claves de la agenda ambiental y climática. Seguir leyendo...

La crisis climática y ambiental durante el 2020

Presentamos un resumen anual sobre los hechos, divididos en cinco capítulos, que marcaron la agenda de “La crisis climática y ambiental durante el 2020”. Seguir leyendo...


 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario