Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Waoranis demandan a empresa petrolera por cambio climático

Foto: Twitter/@WaoResistencia

El pueblo indígena Waorani, localizado en el noroccidente de la Amazonía del Ecuador, demandó a la empresa Petrooriental SA, subsidiaria de transnacionales chinas, por causar efectos directos en el cambio climático al originar quema y venteo de gas durante su actividad de extracción de petróleo.

Servindi, 12 de diciembre, 2020.- El pueblo indígena Waorani denunció a la empresa Petrooriental SA por causar efectos directos en el cambio climático al originar quema y venteo de gas durante su actividad de extracción de petróleo.

Así indica la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) que junto con los waoranis –situados en el noroccidente de la Amazonía del Ecuador– presentaron la demanda.

También acompañan en la acción constitucional, la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) y Acción Ecológica. La demanda fue presentada el 10 de diciembre ante la Corte Provincial de Justicia de Orellana.

La compañía en mención es subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), que son transnacionales chinas.

Según acusan, Petrooriental SA realiza “quema y venteo de gas en los mecheros en el Bloque 14 durante la extracción de petróleo”.

De esta forma, contaminan la atmósfera y provoca “efectos directos en el cambio climático, lo cual constituye una permanente violación a los derechos humanos y de la naturaleza”.

Fuente: https://journals.openedition.org/revestudsoc/47021

“Las actividades petroleras que contribuyen al calentamiento global afectan […] a las personas cuyo sustento depende de los ciclos de la naturaleza para su subsistencia, como es el pueblo Waorani”, menciona la FIDH.

Al provocar daños irreversibles en el equilibrio ecológico y en la vida del pueblo indígena, piden que se cierren los mecheros y se termine con la quema y el venteo de gas.

Asimismo, demandan que la empresa asuma su responsabilidad y repare los daños causados por el impacto local de este fenómeno global.

“Proteger los ciclos de la naturaleza, prevenir y aminorar los efectos del cambio climático, es necesario para garantizar los derechos constitucionales de los habitantes de las comunidades afectadas”, expresa la FIDH.

La violación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas deriva de los efectos del cambio climático a los que la quema contribuye con una importante emisión de gases de efecto invernadero.

Esto provoca inundaciones irregulares e impredecibles, cambios en los ciclos vegetales, pérdida de efectividad de los conocimientos ancestrales, sequías, afectaciones a la flora y fauna de la zona, entre otros.

Foto: Twitter/@WaoResistencia

Según refiere la Federación Internacional por los Derechos Humanos, esta demanda es la primera que se realiza sobre cambio climático en Ecuador.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario