Servicios en comunicación Intercultural

Los pueblos en aislamiento existen... ¡defendamos su integridad!

Mincul se ilumina de verde para sensibilizar sobre la protección a la integridad de los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Mincul se ilumina de verde para sensibilizar sobre la protección a la integridad de los pueblos en aislamiento y contacto inicial con el lema “PIACI, son parte de nuestro país: Protejamos su integridad”.

Servindi, 12 de julio, 2022.- El lunes 11 de julio se inició la Semana PIACI, dedicada a hacer visible la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Amazonía peruana y la urgente necesidad de salvaguardar su integridad.

El Ministerio de Cultura (Mincul) desarrolla diversas actividades presenciales hasta el viernes 15 de julio para que la ciudadanía conozca y se sensibilice sobre el derecho a la vida y al territorio de estos pueblos.

En el Perú se reconocen a veinte PIACI, en los cuales viven aproximadamente 7,000 peruanos: 4,900 en aislamiento y 2,100 en contacto inicial.

Ellos se caracterizan por vivir en extrema vulnerabilidad debido a los peligros a su salud, su cultura y la constante invasión a sus territorios por agentes foráneos.

El lunes se inauguró la exposición fotográfica: ¿Quiénes son los PIACI?: Derechos y territorios, la cual reúne material infográfico, fotográfico y objetos de uso cotidiano de los PIACI.

El ingreso a la exhibición es gratuito e irá del 11 al 22 de julio en la sala Nazca de la sede central del Ministerio de Cultura, en la av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Majed Velásquez, director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Contacto Inicial (DACI), ministro Alejandro Salas y viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta en la inauguración de la muestra fotográfica.

El programa contempla charlas con instituciones educativas para concientizar a la comunidad estudiantil sobre los PIACI. De esta manera la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes expuso sobre la existencia de los PIACI y la importancia de su protección.

Ello se realizó en la inauguración de la exposición fotográfica así como ante estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa No. 7083 "Manuel Gonzales Prada“ del distrito de San Borja.

Protejamos su integridad

A las 7:00 p. m. se iluminó la fachada de la sede central del Mincul, en donde se proyectó el lema de la Semana PIACI: son parte de nuestro país “protejamos su integridad”.

En dicho acto simbólico el ministro de Cultura Alejandro Salas manifestó que la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial es una política del Estado peruano.

Destacó que su sector coordina acciones multisectoriales con pertinencia cultural y lingüística para protegerlos, siempre en coordinación con las organizaciones indígenas representativas.

La actividad fue cubierta por Cultura 24TV.

Martes 12 de julio

El martes 12 de julio, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en la sala Nazca se lleva a cabo una conferencia magistral dirigida a jóvenes de universidades públicas y privadas para concientizar sobre los PIACI.
 

Jueves 14 y viernes 15 

En tanto, el jueves 14 (9:00 a.m. – 5:00 p.m.) y 15 de julio 9:00 a.m. - 1:00 p.m.) en la sala Nazca del Ministerio de Cultura se desarrollará el I Encuentro Nacional para el fortalecimiento de la gestión de las Reservas Indígenas y Territoriales.

En dichos espacios participarán los especialistas, analistas, enlaces y agentes de protección de las 7 reservas indígenas y territoriales del Ministerio de Cultura ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Cabe precisar que las reservas, en su conjunto, suman más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos en beneficio de la protección de los derechos y hábitat de los PIACI.

Entre ellos se encuentran los pueblos Isconahua, Chitonahua, Mashco Piro, Amahuaca, Mastanahua, Nahua, Matsigenka (sub-grupos Nanti y Kirineri), Matsés, Remo (Isconahua), Marubo y otros pueblos.

Los PIACI

Los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) son descendientes de los que habitaban el país desde tiempos anteriores a la formación del Estado peruano y que en algún momento decidieron aislarse para protegerse.

Ellos mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual con los bosques de los que obtienen los recursos para su subsistencia.

Su condición de aislamiento los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro su vida, por lo que debemos respetar su decisión de mantenerse en aislamiento.

Los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI) son aquellos que han iniciado a relacionarse con la sociedad por lo que debemos respetar los tiempos y la manera en que ellos decidan continuar con esa interrelación.

 

 

Te puede interesar:

Corredores Territoriales: hacia una verdadera protección de pueblos en aislamiento

Los pueblos en aislamiento y contacto inicial enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad. Foto: Peetsaa/Archivo CTI

Los corredores evidencian la necesidad de articular medidas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) y la biodiversidad de sus territorios, determinantes para combatir la emergencia climática en el mundo. El Corredor Territorial Yavarí-Tapiche es la segunda de estas iniciativas, concentra la mayor cantidad de carbono del país y albergaría a la mayor cantidad de PIACI en el mundo. Informe especial de Servindi: Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario