Servicios en comunicación Intercultural

Participa de la Asamblea Mundial por la Amazonía

Servindi, 12 de julio, 2020.- Un llamado a la humanidad para autoconvocarnos y sumarnos a la defensa de la Amazonía para garantizar la vida efectuó la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

«Son mas de 7 millones de kilómetros cuadrados de selva, de aire, de agua» manifiesta Gregorio Díaz Mirabal, a través de un vídeo que empezó a circular profusamente en las redes sociales.

«No querenos que se siga quemando nuestra selva, nuestra casa y contaminando nuestros ríos. ¡Ya basta!. Queremos defender nuestra cultura, nuestra Amazonia pero queremos compartir esta lucha con la humanidad» expresa Díaz Mirabal.

«Llamamos a la humanidad a defender la vida, a nuestros hijos, a nuestras familias y garantizar la vida de los que no han nacido todavía» manifiesta en el vídeo alojado en Youtube.

«Si crees que puedes vivir sin los bosques... ¡despierta!. Estamos en una encrucijada y tenemos muy poco tiempo» manifiesta el dirigente originario del pueblo Wakuenai Kurripaco, en Venezuela.

«Dejemos el egoísmo, la envidia, la rabia. Está en juego nuestras vidas, nuestras casas, nuestra selva, nuestra pervivencia en el planeta».

«Somos 511 pueblos en nueve países pero un solo pueblo, una sola lanza para defender la Amazonía, y los derechos de la selva amazónica que no puede hablar porque habla de otra manera» indicó.

También se refirió a la necesidad de proteger a los pueblos en aislamiento voluntario que tampoco pueden hablar y no desean tener contacto con las demás culturas. 

Autoconvocatoria

La auto convocatoria para la Primera Asamblea Mundial por la Amazonía fue lanzada por una amplia red de organizaciones de pueblos indígenas, movimientos, colectivos, redes y activistas defensores de los bosques y la naturaleza.

Tendrá lugar de manera virtual el sábado 18 y el domingo 19 de julio a las 15:00 horas de Ecuador, Colombia y Perú, 16:00 hora de Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana y Venezuela, y 17:00 horas de Brasil-Sao Paolo, Guyana Francesa y Surinam.

Cada día tendrá una sesión de dos horas y media y contará con traducción simultánea al español, portugués, inglés y francés.

Objetivos

Su objetivo de articular una alianza al servicio de las plataformas y campañas existentes para potenciar sus acciones e impactos en la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.

«La destrucción de la Amazonía nos acerca más al precipicio y a la hecatombe climática. Sin Amazonía viva, no habrá futuro para la humanidad» indica el documento de lanzamiento.

Los impulsores, entre los que se cuenta a la COICA, buscan construir un proceso en espiral de ciclos de asambleas/acciones para sumar voluntades, consensuar objetivos y concertar iniciativas de movilización.

El primer día se dedicará a reflexionar y debatir la problemática de los países y la región pan amazónica, y el segundo día discutirá propuestas para la acción y enriquecerá tres campañas en construcción.

1. Campaña mundial para hacer frente a los graves impactos del Covid19 sobre poblaciones indígenas, afrodescendientes y de toda la Amazonía.

2. Campaña mundial de boicot a productos, empresas, inversiones, políticas gubernamentales, acuerdos comerciales y extractivismos que destruyen la Amazonía.

3. Jornadas de movilización mundial para detener el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo, y salvar a la Amazonía que es esencial para hacer frente al cambio climático.

Para suscribir la autoconvocatoria puedes ingresar al siguiente enlace:

 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario