Prosigue piloto de capacitación sindical de trabajadores en el cono sur

Servindi, 12 de junio, 2023.- Una segunda jornada de capacitación realizaron dirigentes sindicales del sur de Lima para conocer la influencia de los Grupos de Poder Económico (GPE) en la comunicación masiva e introducir el tema de la prensa sindical en Perú.

El evento fue convocado por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines (FETRIMAP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP Sur) y facilitado por un equipo de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

El propósito de esta y la anterior capacitación –realizada el sábado 3 de junio– es servir de experiencias piloto para diseñar una Escuela Sindical con temas que respondan al interés de los trabajadores y los ayude a comprender mejor la realidad en la que se sitúan.

Esta, como la sesión anterior, se desarrollan explorando técnicas participativas e innovadoras que buscan la intervención de los y las participantes y no reproducir esquemas tradicionales basados en una exposición.

Los Grupos de Poder Económico (GPE): mas allá de las noticias

El primer módulo de trabajo sirvió para conocer la elevada concentración de medios que existe en Perú y el enorme poder que posee el Grupo El Comercio (GEC), dueño del 78 por ciento de la prensa escrita en el Perú.

Además de ello, el GEC posee canales de televisión abierta y por cable y un gran número de empresas y servicios de diverso tipo.

El taller hizo un ejercicio para analizar cómo enfocaron los diversos diarios la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la represión en Perú.

Mediante un trabajo grupal se intentó hallar los argumentos detrás de las noticias y cómo estos tenían -en su mayoría- un enfoque contrario al informe con diversos argumentos como que estaba sesgado, era ideológico y protegía a los "terroristas".

Otro ejercicio fue conocer de cerca al Grupo Graña y Montero (GyM), de enorme influencia en el GEC, y cómo este conglomerado presente en siete países de Latinoamérica no escatimó esfuerzos en transgredir la ley para hacerse de millonarias obras públicas.

Asociado a Odebrecht, GyM participó de los sobornos que se hicieron a fin de hacerse de importantes obras como la Interoceánica Sur, tramos II y III y el Metro de Lima.

Para obtener la buena pro de la Interoceánica sur se hicieron pagos indebidos por 20 millones de dólares mediante el Consorcio Conirsa.

Para el caso del Metro de Lima se efectuaron pagos ilícitos de soborno para los tramos 1 y 2 del Metro de Lima, obra que tuvo un sobrecosto de 400 millones de dólares.

Es importante saber que dicho sobrecosto fue posible a un decreto de urgencia expedido por el gobierno de Alan García Pérez.

Luego, se analizó de que manera los medios masivos construyen una narrativa favorable a sus intereses y buscan que esta se vuelva un sentido común entre la población.

Introducción a la prensa sindical

El segundo módulo de trabajo fue la introducción a la prensa sindical, tema que nos llevó a familiarizarnos con el pensamiento de Manuel González Prada y los inicios del anarquismo y el anarcosindicalismo.

Mediante citas escogidas leídas por los participantes se fue repasando las tendencias iniciales del sindicalismo en el Perú, las publicaciones emblemáticas de este periodo y las primeras organizaciones de trabajadores.

“Los obreros no alcanzan a comprender que si practicaran la solidaridad de clase, si tuvieran un solo arranque de energía, si dieran unos cuantos golpes con la piqueta y el hacha, no tardaría mucho en venir por tierra el edificio de todos los abusos y de todas las iniquidades”. - Pájinas libres (1894)

Se destacó, por ejemplo, el famoso discurso El Intelectual y el Obrero, expuesto por González Prada y donde revalora la función de los trabajadores manuales e intelectuales con igual jerarquía.

“(…) se hace tanto bien al sembrar trigo en los campos como al derramar ideas en los cerebros, que no hay diferencia de jerarquía entre el pensador que labora con la inteligencia y el obrero que trabaja con las manos, que el hombre de bufete y el hombre de taller, en vez (de marchar separados y considerarse enemigos, deben caminar inseparablemente unidos. - Manuel Gonzáles Prada: El intelectual y el obrero, pronunciado el 1 de mayo de 1905 en la Federación de Panaderos.

En este contexto se recordó la lucha por la jornada por las 8 horas y a uno de sus héroes emblemáticos, el joven estibador Florencio Aliaga, quién fue muerto de un sablazo el 19 de mayo de 1904 en una huelga pionera por aumento de salarios y la jornada de 8 horas.

También se valoró el rol de Manuel Caracciolo Lévano y Delfín Lévano, abuelo y padre respectivamente, del periodista César Lévano La Rosa, quienes tuvieron una trayectoria ejemplar en el movimiento sindical peruano.

Todos ellos fueron trabajadores autodidactas, comprometidos con la lucha por la justicia social y la libertad de expresión. Dieron vida a numerosas publicaciones en defensa de los trabajadores. 

Como parte de los materiales de trabajo se distribuyó una breve biografía de César Lévano, periodista y docente universitario, fallecido en marzo de 2019, quien elaboró importantes publicaciones sobre el movimiento sindical peruano.

Primer paro general en 1911, en Lima, en solidaridad con los obreros tejedores de Vitarte. En los círculos figura Manuel C. Lévano (abajo) y su hijo Delfín Lévano (arriba).

El proyecto comunicativo del amauta José Carlos

La jornada hizo un repaso del trabajo periodístico del amauta José Carlos, conociéndose su concepto sobre prensa de doctrina y prensa de información, expresada en la revista de doctrina Amauta y el periódico de información Labor.

Entre nosotros, "Amauta" se orienta cada vez hacia el tipo de revista de doctrina. "LABOR" que, de una parte es una extensión de la labor de "Amauta", de otra parte tiende al tipo de pe­riódico de información. Su función no es la mis­ma. Como la información, especialmente en nues­tro caso, no puede ser entendida en el estrecho sentido' de crónica de sucesos, sino sobre todo como crónica de ideas, "LABOR" tiene respeto a su público, que desea lo más amplio posi­ble -nuestro periódico, quincenario por el mo­mento, semanario apenas su difusión lo consienta, está dirigido a todos los trabajadores manuales e intelectuales-, obligaciones de ilustración integral de las cuestiones y movimientos contem­poráneos, que una revista doctrinal desconoce. - Fuente: Prensa de doctrina y prensa de información. Publicado en "Labor”, N.º 2, Año 1, pág. 2. Lima, 21 de noviembre de 1928.

También se conoció la preocupación del amauta por dar vida a un periódico dirigido a las poblaciones indígenas y campesinas que se denominaría El Ayllu, nombre de una sección en los últimos números de Labor.

A manera de cierre se recordó un célebre llamado efectuado por José Carlos Mariátegui La Chira:

 debemos crear nuestra prensa; cada federación debe tener su órgano, cada sindicato su vocero. Es preciso que el proletariado, lo mismo que se acostumbra a comprar el periódico burgués, deba comprar, leer y difundir el periódico de su clase. Porque así como la burguesía tiene su prensa, el proletariado debe tener la suya, que es la única que podrá defender sus intereses, denunciar los abusos que con los trabajadores se comete y servirá como el mejor medio, por hoy, de hacer propaganda de organización”. - Manifiesto a los trabajadores de la República lanzado por el Comité Pro 1.º de Mayo. Publicado en “Labor", N.º 8, pág.  8, Lima, 1º de mayo de 1929.

 

Portada del número 10 de Labor, clausurado por presiones del gobierno de Estados Unidos frente a la denuncia a la IPC.

La jornada de capacitación culminó con una evaluación donde la mayoría calificó de muy bueno el desarrollo de los módulos de capacitación y solo dos participantes lo calificaron de regular.
 

Te puede interesar:

Falleció César Lévano, maestro del periodismo y obrero de las letras

Presentarán libro sobre la conquista de las 8 horas en Perú

Las redes culturales de la gran revista Amauta

- La crisis de la democracia, por José Carlos Mariátegui La Chira

Trabajadores identifican necesidades de capacitación para Escuela Sindical

Servindi, 4 de junio, 2023.- El sábado 3 de junio trabajadores sindicalizados participaron de un taller para elaborar un autodiagnóstico de su situación y priorizar sus necesidades de capacitación a fin de forjar una Escuela Sindical.

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.