Servicios en comunicación Intercultural

Huánuco: Hallan muerto a jefe de Unipacuyacu que luchaba por titulación comunal

Fuente de la imagen: Facebook de Roxana Shana

Servindi, 13 de abril, 2020.- Una lamentable noticia enluta al movimiento indígena amazónico en el Perú. El domingo 12 de abril fue hallado sin vida Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo.

Según narró su esposa, Arbildo salió en la mañana hacia su chacra para traer alimentos para la familia y de paso hacer vigilancia del territorio comunal. Sin embargo, luego fue hallado muerto en circunstancias aún no esclarecidas.

El hecho ocurrió en el distrito Codo de Pozuzo, provincia Puerto Inca, departamento de Huánuco.

Berlin Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), confirmó la muerte del jefe de la comunidad Unipacuycu, afiliada a la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA), base de ORAU.

A través de un comunicado ORAU califica de "misteriosa" la muerte de un líder indígena, quien por su defensa del territorio comunal venía recibiendo amenazas de muerte de parte de colonos invasores.

Durante la visita de Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, la comunidad denunció que la vida de Arbildo estaba amenazada por colonos dedicados a cultivos ilegales y la tala ilegal.

Dichos colonos se habían posesionado en parte del territorio ancestral de la comunidad y buscaban amedrentar las gestiones a favor de la titulación comunal que emprendía con especial tesón el jefe comunal.

La Comunidad Nativa Unipacuyacu fue reconocida como tal en 1995 pero los procesos obstructivos y la engorrosa maraña burocrática y administrativa han impedido hasta ahora la titulación comunal.

La ORAU exige a todas las autoridades competentes iniciar de inmediato una exhaustiva investigación a fin de esclarecer esta misteriosa muerte que enluta al movimiento indígena del Perú.

Del mismo modo exige al Gobierno Regional de Huánuco y a la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco proceder a la titulación de la comunidad Unipacuyacu, objetivo que guió los pasos de Arbildo Meléndez Grandes.

Finalmente, la ORAU anunció que estarán vigilantes a la investigación para que cualquier responsabilidad no quede en la impunidad, y solicitó garantías colectivas para la familia y la comunidad.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario