Servindi, 12 de marzo, 2024.- El Comité de Defensa del Agua de Iquitos por la protección de la biodiversidad convoca a una marcha por el Día Mundial del Agua que se realizará el jueves 21 de marzo.
Se trata de la tercera marcha bajo el lema “Marcha por la Vida: Iquitos ruge por el Nanay” y tiene como finalidad proteger al río de las amenazas de contaminación por la actividad minera.
La movilización tendrá como lugar de concentración la Plaza 28 de Julio en la capital loretana a partir de las 3:30 p. m. y cuenta con el respaldo del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Minería ilegal de oro
La cuenca del río Nanay alberga a alrededor de 20,000 personas y es la principal fuente de agua para más de medio millón de habitantes de la capital del departamento más grande de Perú: Loreto.
A pesar de las denuncias de contaminación con mercurio que se remontan a 2020, las actividades de minería ilegal en esta cuenca continúan sin una intervención adecuada por parte de las autoridades estatales.
Existen más de 120 dragas empleadas en actividades mineras ilegales presentes en Iquitos, las cuales generan que se contaminen las aguas con mercurio a pesar de que esta es la principal fuente de agua para la capital.
Concesión minera compromete al río Nanay
La reciente concesión minera otorgada a Raíces Gaddaffy que afecta a una parte del río Nanay ha provocado una fuerte oposición por parte de la población loretana.
En agosto de 2023, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingenmet) otorgó la concesión que cubre aproximadamente mil hectáreas en el distrito Alto Nanay, sobreponiéndose a una porción del río Nanay.
Como respuesta a dicha concesión, el 15 de noviembre de 2023, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos organizó una movilización que contó con la participación de más de 5 mil personas.
Como resultado de esta acción, la Presidencia de la República y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitieron un decreto supremo que suspendió la admisión de solicitudes de concesiones mineras en el área del río Nanay.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta normativa no afecta a la concesión minera ya otorgada, y además, su validez es solo por un año.
El 27 de febrero de 2024, el caso fue evaluado a nivel administrativo en el Consejo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) pero la emisión de una nueva resolución que amplíe dicho plazo programada para marzo aún no se expide.
AÑADE UN COMENTARIO