Servicios en comunicación Intercultural

Declaran en emergencia el Complejo Arqueológico de Kuélap

Falta de mantenimiento y de drenaje, puede generar que la infraestructura del Complejo Arqueológico colapse. Foto: Mincul

Estado crítico y de abandono del complejo arqueológico lleva a que Mincul tome medidas para garantizar su conservación.

Servindi, 13 de febrero, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró en emergencia el Complejo Arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, Amazonas, por encontrarse en un estado crítico.

A través de una resolución del viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, se dispuso esta medida con la que se buscará realizar acciones que garanticen su conservación

La viceministra Sonaly Tuesta indicó que se plantea crear, con enfoque integral, un programa de investigación arqueológica que asegure la conservación y puesta en uso social de este sitio representativo sitio arqueológico.

Como recuerda el Mincul, Kuélap está inscrita en la lista tentativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser declarado Patrimonio Mundial.

Estado crítico

La resolución Nº 000040-2022-VMPCIC/MC rescata informes que dan cuenta de la crítica situación que enfrenta el complejo arqueológico.

“Se pudo evidenciar no sólo el estado crítico del monumento, principalmente como consecuencia de la humedad y la falta de un sistema de drenaje, sino, además, debido al aparente estado de abandono en el que se encuentra”, se indica.

Además, se sostiene que Kuélap se encuentra en un estado de abandono, con falta de mantenimiento de su infraestructura, falta de personal suficiente y de una debida implementación para este.

De igual forma, la resolución alerta de la urgencia de un sistema de drenaje que complemente al programa de investigación anunciado, con el fin de evitar que el colapso de la infraestructura del monumento.

“Las grietas originadas por la falta de drenaje se pueden apreciar tanto en la gran muralla, como en las estructuras circulares ubicadas en la parte superior”, se recoge en la resolución.

Patrimonio cultural

Con una extensión de más de 218 hectáreas, el Complejo Arqueológico Kuélap fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en 1998 y se ubica en el distrito de Tingo, en Luya, Amazonas.

La ocupación en Kuélap se originó alrededor del año 500 antes de Cristo (a. C) y continuó hasta el 1570 d. C. Por ello, también cuenta con edificaciones de la época Inca y de la ocupación española.

Por la complejidad de su diseño arquitectónico, así como su antigüedad, Kuélap fue un centro urbano de élite en el valle del Utcubamba y un centro religioso donde convergían diversas comunidades.

Localizada en la cima del cerro Barreta, destaca la edificación monumental conocida como "La Fortaleza", que está compuesta por un gran recinto amurallado dentro del cual hay alrededor de 500 edificios circulares construidos íntegramente de piedra.

 

Te puede interesar:

Nuestro Kuelap llora

20 de octubre, 2019.- El sector Cultura cuenta con 69 proyectos no ejecutados y de su presupuesto anual 2019 solo se ha ejecutado el 30 por ciento. No hay capacidad de gasto, mientras que Kuelap en Amazonas se sigue destruyendo y llorando. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario