Servicios en comunicación Intercultural

La importancia humana y climática de proteger el corredor Yavarí-Tapiche

La presentación realizada el jueves 9 de diciembre en la sala Kuelap del Ministerio de Cultura contó con la participación de la ministra del sector Gisela Ortiz Perea, lideres indigenas de Perú y Brasil, funcionarios, especialistas y miembros de diversas instituciones de la sociedad civil de Perú y el extranjero, vía zoom.

Servindi, 11 de diciembre, 2021.- Esta semana se presentó una publicación que contiene los fundamentos jurídicos, antropológicos y ambientales del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche.

La iniciativa busca reconocer y desarrollar mecanismos de protección con un enfoque binacional en una extensa área donde habitan pueblos en aislamiento y en contacto inicial (PIACI) en la frontera de Perú y Brasil.

Los corredores territoriales son grandes espacios de territorio contínuos, transfronterizos, conformados por diversas categorías legales como reservas territoriales e indígenas, áreas naturales protegidas, comunidades nativas, entre otras, que tienen en común la presencia y desplazamiento de PIACI.

La iniciativa del Corredor Territorial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche comprende 16 millones de hectáreas de bosques en los departamentos de Loreto y Ucayali (en Perú) y los estados de Amazonas y Acre (en Brasil).

El área alberga bosques primarios y cabeceras de importantes afluentes del río Amazonas. Además, concentraría la mayor cantidad de pueblos en aislamiento del mundo.

Los territorios indígenas históricos del corredor comprenden áreas de especial relevancia biológica debido a los récords en tasas de biodiversidad.

Mapa de ubicación del Corredor Territorial Yavarí Tapiche. Fuente: Orpio

La iniciativa 

El proyecto es liderado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y se realiza en alianza con 25 organizaciones que integran la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Uniaõ de Povos Indigenas do Vale do Javari (Univaja).

El informe fue elaborado con el apoyo de Rainforest Foundation de Noruega y la colaboración del Centro de Trabalho Indigenista (CTI).

Ministra Gisela Ortiz Perea recibiendo propuesta de parte de Jorge Pérez, expresidente de ORPIO y actual presidente de la Aidesep. Foto: ORPIO

Amenazas y vulneraciones

Durante la presentación dirigentes y miembros del equipo técnico expusieron el conjunto de amenazas que ponen en peligro la vida de los pueblos en aislamiento y contacto inicial y las comunidades.

La extracción de madera, los caminos y carreteras forestales, los proyectos viales, los cultivos de coca y narcotráfico, la invasión territorial por caza y pesca comercial ilegal son algunas amenazas.

Berlin Diques, presidente de ORAU, remarcó la necesidad de atender las urgentes amenazas que se ciernen sobre los territorios amazónicos. Foto: Ian Bravo / Servindi
 

A ellas se agrega la búsqueda de contactos forzados por misioneros, la minería y las actividades hidrocarburíferas. 

Todas ellas, em conjunto, ponen en serio riesgo los medios de vida de los PIACI y comunidades y su delicado ecosistema conformado por bosques, ríos y afluentes.

Llamado a las autoridades

Foto: Ian Bravo / Servindi

Los representantes indígenas alcanzaron un pliego de demandas a las autoridades presentes e hicieron un llamado al mundo para unir esfuerzos para la protección del Corredor Yavarí-Tapiche.

Los estados peruano y brasileño deben adoptar la iniciativa de protección de los corredores territoriales y establecer un mecanismo interinstitucional de diálogo, propuesta e implementación de políticas y acciones nacionales y transfronterizas.

De igual modo, el Ministerio de Cultura debe reactivar la Mesa de Trabajo sobre PIACI creada en 2018 (RM 432-2018-MC) bajo una nueva denominación, garantizando la participación indígena que promueve la protección de los corredores.

Remarcaron la importancia de apoyar la gobernanza territorial indígena y favorecer una gestión sostenible de los recursos bajo términos que los pueblos indígenas decidan para su propio bienestar y el de sus familias y comunidades.

Manuel Ramirez, presidente de ORPIO, exponiendo las propuestas de las organizaciones. Foto: Ian Bravo / Servindi

En tal sentido, es necesario implementar y gestionar una protección coordinada y estratégica con cada uno de los actores y sectores vinculados al corredor.

Al evento concurrieron funcionarios del sector Cultura, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio de Salud, Cancillería Peruana, Presidencia del Consejo de Ministros y organismos competentes del ámbito del Corredor.

Se espera que la propuesta del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche tenga eco en la administración pública en consonancia con los derechos humanos y los compromisos climáticos de los estados de Perú y Brasil.

Zoila Merino, dirigente de ORPIO, encarnó la voz de las mujeres para explicar que los bosques es el hogar de los indígenas amazónicos del cual obtienen todo su sustento para vivir. Si este desaparece, desaparece la vida para ellos. Foto: Ian Bravo / Servindi

Ministra Gisela Ortíz, al frente de una gestión renovada e inclusiva en el sector Cultura. Foto: Ian Bravo / Servindi

Dato: 

Actualmente, en el Perú se cuenta con 5 Reservas Indígenas y 2 Reservas Territoriales. En este sentido, se gestiona la protección de un total de 7 reservas indígenas y territoriales que comprenden más de 4 millones de hectáreas en total, lo cual representa el 3.2% del territorio nacional.

Asimismo, se viene gestionando la categorización de 4 solicitudes de reservas indígenas que comprenden más de 3 millones de hectáreas en total y representan el 2.5% del territorio nacional. 

Entre los principales avances del sector en materia PIACI mencionados por la ministra Gisela Ortiz Perea está la categorización de 2 reservas indígenas durante el 2021, que suman un total de 1,244,873.6 hectáreas de bosque protegido:

  • Reserva Indígena Yavarí Tapiche (DS N° 007-2021-MC) con 1,095,877.17 hectáreas.
  • Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (DS N° 015-2021-MC) con 148,996.51 hectáreas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario