Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 12 de diciembre, 2016.-  Escuche a Eduardo Vega Luna sobre el informe que contiene 100 propuestas contra la corrupción, a Magdiel Carrión Pintado sobre la promoción del proyecto minero Río Blanco con el consorcio Xiamen Zijin, a Gil Inoach sobre el Gobierno Autónomo Kandoshi y a José Llerena sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ronda informativa indígena al 12 de diciembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Máxima transparencia

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Eduardo Vega Luna, presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, explicó detalladamente un informe con 100 propuestas para luchar contra la corrupción.

Las medidas están dirigidas a los ámbitos fundamentales de la gestión pública como también a los altos funcionarios de los diferentes estamentos del Estado.

Vega Luna, ex Defensor del Pueblo, también se refirió al tema de las contrataciones del Estado. Una de las medidas plantea la verificación de la existencia física de los proveedores del Estado y que el procedimiento de licitación debe ser visible en todas sus etapas a través de la Internet.

Cuando el Rio Blanco suena…

Magdiel Carrión Pintado, presidente del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, consideró como un atropello la firma entre el gobierno peruano y el gobierno chino para activar el proyecto minero Río Blanco.

Representantes de organizaciones y autoridades de Piura, San Ignacio, Huancabamba y Ayabaca, decidieron abrir una mesa de diálogo con el gobierno para recordarle que no quieren minería en la zona.

Carrión Pintado dejó en claro que la mesa de diálogo no servirá para negociar ni con el gobierno ni la empresa.

Recordó que los ecosistemas de los páramos están en riesgo, por lo tanto ni en Ayabaca ni en Huancabamba será posible la instalación de ninguna minera.

La firma del convenio entre el gobierno peruano y la empresa china en cuestión se realizó en el marco de la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú – China, durante las reuniones de la APEC-2016.

Gobierno Autónomo Kandozi

Gil Inoach Shawit, líder del pueblo Awajun, narró el proceso de conformación del gobierno autónomo del pueblo Kandozi, ubicado en la Amazonía norte del Perú, que se inició en 1995 con la autodemarcación de sus territorios ancestrales y que culminó con la creación de sus estatutos internos.

Inoach Shawit también explicó que el Gobierno Autónomo Kandozi es la segunda experiencia en la que un pueblo indígena decide administrar sus territorios ancestrales bajo el principio de la autodeterminación.

Cabe recordar que hace un año, en el mes de noviembre, se conformó el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

El expresidente de Aidesep aclaró que este hecho no constituye un acto que los aparte del Estado peruano, sino que se trata de un acto interno y autónomo basado en la normativa internacional como el Convenio 169 de la OIT lo establece. Sin embargo, la figura de Gobierno Autónomo no es posible de inscribir en Registros Públicos.

En esta perspectiva, los pueblos indígenas plantean la figura de una administración territorial visible bajo el ejercicio de 4 derechos fundamentales colectivos.

Día internacional de los Derechos Humanos

José Llerena Yáñez, director General del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CEPRODEH-Arequipa), aseveró que el Perú es un escenario de muchos conflictos socio ambientales, que no hay una verdadera Consulta Previa y que las empresas extractivas no ejercen responsabilidad social.

Llerena Yáñez compartió una experiencia positiva en su región para afianzar la difusión y promoción de los derechos humanos. Esta consistía en la creación de la Escuela de Derechos Humanos en convenio con una universidad local.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario