Servindi, 12 de noviembre, 2023.- El martes 14 de noviembre se realizará un gran acontecimiento en el Cusco, cuando Rodrigo Arce Rojas presente su libro: “La felicidad de los bosques como alternativa humanista regeneradora”.
Se trata de un libro polémico, crítico, fruto de las cavilaciones que el autor estuvo pergeñando durante muchos años en sus colaboraciones con Servindi, y que hoy alcanzan cuerpo y madurez propositiva.
La cita es en la Feria Internacional del Libro del Cusco, específicamente en la Sala Tipón del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, ubicada en la Plaza Regocijo, Cusco, a partir de las 6 de la tarde.
En el panel participarán Diego Rázuri, coordinador del equipo Amazonía del Centro Bartolomé de las Casas (CBS) y será moderado por Leonela Labra, del Colegio Andino del CBC.
De igual modo, el panel de presentación contará con el aporte del Dr. Julio Alberto Chávez Achong, profesor de sociología rural y ambiental, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Cabe destacar que el libro Bioética y derechos del otro: discutir nuestra relación con el mundo, bosques, cultivos, agua -del autor mismo Rodrigo Arce, se presentará el lunes 13, a la misma hora.
La 10.ª Feria Internacional de Libro de Cusco – FIL Cusco 2023, se desarrolla desde el viernes 10 al domingo 19 de noviembre en la Plaza Mayor del Cusco, pero sus eventos y presentaciones se realizan en diversos escenarios.
Sobre Rodrigo Arce Rojas
Rodrigo Arce Rojas posee un doctorado en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín y el texto que nos presenta es la voz de una naturaleza, plena, consciente de sí misma.
Es Magister Scientiae en Conservación de Recursos Forestales e Ingeniero Forestal y actualmente se desempeña como docente en la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Ricardo Palma.
Posee 30 años de experiencia y efectuando aportes a las interacciones entre sociedad, naturaleza y cultura aplicadas a diversos ámbitos como el manejo forestal comunitario, la certificación forestal, el cambio climático y REDD+, agroforestería, agroecología, agrobiodiversidad, entre otras.
“Hemos dado por sentado que la Tierra es una realidad y nosotros como humanos somos otra; pero, tenemos la singular condición de ser y no ser Tierra a la vez” escribe en la presentación.
“Asimismo, formamos parte de múltiples realidades (el pluriverso) y no un mundo único como occidente ha pretendido imponer”.
Hablar de La felicidad de los bosques como alternativa humanista regeneradora no es una expresión poética o una metáfora como recurso del lenguaje.
Es, en esencia, una invitación a pensar, sentir, hablar y actuar en términos del reconocimiento del valor intrínseco de la vida en los bosques, más allá de la utilidad humana.
Racionalidad, conciencia, alma, lenguaje son categorías que pensamos eran atributos exclusivamente humanos, pero ahora sabemos, junto con los pueblos indígenas —quienes reconocen relaciones profundas entre los humanos y los no humanos—, que estos atributos los encontramos en mayor o menor medida también en el mundo de los animales; así como, la sensibilidad en las plantas. Tampoco la dignidad es un atributo que aplica solo a los humanos; pues, también, aplica a la naturaleza. De ahí, la emergencia de los derechos de la naturaleza, el reconocimiento de la sintiencia en animales y la sensibilidad en las plantas, que nos invita a reflexionar sobre la manera cómo nos hemos comportado con la naturaleza como si fuera algo que solo sirve porque es útil a nuestras necesidades (recursos) y que podemos explotarla sin ningún tipo de misericordia o alejando la ética en nuestra hermandad interespecífica. Por ello, reencontrarnos con la naturaleza es como reencontrarnos con nuestra esencia”
Rodrigo Arce Rojas
AÑADE UN COMENTARIO