Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué hay detrás del asesinato del chamán Teodoro Gómez Sánchez?

Deysi Fasanando y Clemencia Limas, hijastra y viuda del chamán asesinado, exigen justicia y garantías. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Hace más de un mes asesinaron al chamán Teodoro Gómez Sánchez en la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía, Ucayali. Sus familiares exigen justicia y garantías. Se presume que el móvil del crimen habría sido por venganza. Supuestamente, Teodoro provocó la muerte de la hijastra del acusado, Juan López Loas, mediante un maleficio.

Por Meylinn Castro

Servindi, 16 de octubre, 2017.- Cinco horas de viaje separan la ciudad de Pucallpa de la comunidad nativa Santa Rosa de Aguaytía. Los pobladores de esta zona de Ucayali se dedican principalmente a la agricultura. Siembran plátanos para su consumo y comercialización.

En la mañana del martes 12 de setiembre ocurrió un suceso que marcó la vida de dos familias de la comunidad. La muerte del chamán Teodoro Gómez Sánchez enlutó a su pareja e hijastros y culpabilizó a uno de sus vecinos como autor del asesinato.

El móvil del crimen habría sido por venganza. Supuestamente, Teodoro Gómez provocó la muerte de la hijastra de Juan López Boas, el acusado, a través de un maleficio.

Servindi realizó un viaje hacia la comunidad para recabar información sobre este caso. Se logró hablar con los familiares de Gómez Sánchez y el testigo clave del crimen. A pesar de intentar un diálogo con la familia de Juan López, solo se pudo conversar con uno de sus parientes, quien prefirió no identificarse.

A continuación, compartimos el testimonio de cada una de las personas que decidieron declarar para este medio.

Según comenta su familia, Teodoro Gómez era reconocido por curar a las personas a través de la medicina natural.

El fatídico 12 de setiembre

En la mañana del 12 de setiembre, Teodoro Gómez Sánchez se encontraba en su hogar. Según cuenta su hijastra Deysi Fasanando Limas, Teodoro iba a buscar una movilidad para trasladarse a Pucallpa. “Yo escuché a mi padrastro hablar con Belmer [hijastro]. Le decía que iba a ir a dejar plátano y dinero para él”, relató.

Antes de conseguir el carro, Teodoro fue en búsqueda de su vecino Gumer Rodríguez Barbarán. ¿La razón? Informar sobre las amenazas que estaba recibiendo. “Un día antes le comenté que la gente está hablando que lo van a matar. Él me dijo que daría parte al Frente de Defensa de la comunidad”, manifestó Deysi.

Pasaron los minutos y una de las niñas de la familia comenta algo inesperado: “Abuela, al abuelo lo mataron”. “Mientras que estábamos arreglando una malla para pescar, una de mis sobrinas vino corriendo y nos dijo eso (…) Me quedé sorprendida. No sabía qué hacer”, recordó la joven de 18 años.

Deysi corrió a buscar a su padrastro. Con los pies descalzos pisó el suelo húmedo. Encontró a varias personas formando un círculo. Teodoro estaba ahí. “Vi sangre. Él estaba debajo de un carro (…) Varias personas estaban mirando y nadie lo ayudaba”, narró Deysi.

Teodoro aún estaba vivo. Ella junto con su otro hermano llevó a su padrastro a la posta de la comunidad. “No vas a morir. Sé fuerte, papá”, le pidió Deysi. “Cuando justo le estaban poniendo suero ya no pudo más. ‘Me voy a morir. Voy a morir por algo que no hice’, solo eso dijo. Ya no pudimos hacer nada”, contó con tristeza.

Lugar del deceso del chamán Teodoro Gómez. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

El testigo clave

Gumer Rodríguez Barbarán estuvo presente cuando ocurrió el asesinato de Teodoro. Como lo comentó Deysi, su padrastro fue en búsqueda de él para conversar sobre su situación. “La gente decía que mi padrastro es el culpable de las muertes y de todo lo negativo que ocurre en la comunidad”, dijo Deysi. Teodoro murió antes de platicar con Gumer.

“Me dijeron que el señor Teodoro me estaba buscando. Teodoro se acercó y me dijo: ‘Hola, Gumercito. Quiero conversar contigo’ (…) Cuando estábamos por iniciar la conversación, una persona salió con una escopeta. Me quedé asustado en ese momento”, manifestó Gumer.

El señor de 56 años recuerda que Teodoro, al ver que lo apuntaban con el arma, se puso detrás de él. “Yo estaba como escudo. No sabía qué hacer”, dijo. Comenta que el suelo estaba húmedo a consecuencia de la intensa lluvia. “De tanta vuelta que nos dimos, nos tropezamos y caímos al piso”, señaló.

“De ahí escuché un tiro. Me levanté asustado y me fui a mi casa. No vi nada más. Teodoro estaba vivo todavía. No sé qué más pasó”, finalizó Gumer con un brillo en los ojos.

"Me quedé asustado en ese momento. No sabía qué hacer", relata Gumer Rodríguez, testigo clave del crimen. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Móvil del crimen

Teodoro era reconocido como un chaman. Es decir, una persona con capacidades especiales para tratar enfermedades mediante prácticas ancestrales, incluyendo la medicina natural. Sin embargo, algunas personas creen que tuvo responsabilidad de los sucesos negativos de la comunidad.

Según la información recabada por Max Silva Sánchez, abogado de la familia del difunto, el móvil del asesinato habría sido por venganza. Algunos lugareños creen que Teodoro fue responsable de las muertes y daños ocurridos en la comunidad. Supuestamente, él provocó la muerte de la hijastra del victimario, Juan López Loas, mediante un daño.

“Decían que él era brujo, que mata (…) Yo no he visto que mate a personas. Yo he visto lo que cura y sana. De los trece años viviendo con él, nunca he visto lo que dicen”, dijo Clemencia Limas Amasifén, viuda de Teodoro, con la voz entrecortada.

Según recordó la viuda, hace algunos años atrás ocurrió algo similar. Luis Acosta, un chamán de la comunidad, desapareció. Se especula que también fue asesinado y su cadáver arrojado a una laguna.

Otra fuente cercana indicó que la acusación hacia Teodoro tendría influencia de grupos evangélicos, en vista de que estos difieren de las creencias ancestrales.

Actualmente, Juan López cumple prisión preventiva de nueve meses por el delito de homicidio calificado. El 15 de setiembre se ordenó su internamiento en el Centro Penitenciario de Ucayali.

Entierro de Teodoro Gómez en la comunidad nativa Nuevo San Juan, Ucayali.

Detención de Juan López, acusado del asesinato del chamán.

Rechazo y amenazas

Como se indica al inicio de este informe, Servindi intentó comunicarse con la familia de Juan López. Simnia Amasifén Limas, pareja del acusado, negó brindar algún tipo de declaración. Sin embargo, se logró establecer un diálogo con uno de sus parientes, quien prefirió mantenerse en el anonimato. En la conversación, el joven manifestó que nunca notó un acto de violencia de Juan López.

El muchacho sostuvo que una noche Teodoro estaba ebrio y le pidió dinero. Como se negó a prestarle, culpó a Teodoro de hacerle un mal porque según dijo: "de la nada empecé a sentir dolores intensos en mi estómago".

De otro lado, Clemencia y Deysi están preocupadas. Según comentaron, en la comunidad corre el rumor de las amenazas hacia ellas. “¿Por qué me amenazan? Nos quieren seguir matando. No dejan de hablar”, sentenció la viuda.

“Ahora dicen que nos están buscando para matarnos. Comentan que son familiares del señor Juan por mandarlo a la cárcel (…) No queremos que salga el señor. Exigimos justicia”, enfatizó Deysi.

"Mi papá curaba por medio de la Ayahuasca. No solo a mi familia. Venían personas de diferentes partes o él iba", aseveró Deysi Fasanando, hijastra de Teodoro. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

¿Qué hay detrás de la muerte de Teodoro? ¿De dónde provienen las acusaciones hacia él? ¿Se está incentivando que el chamanismo sea mal visto? ¿Quiénes buscan en los chamanes un culpable para los males de la comunidad? Desde Servindi exhortamos a las autoridades correspondientes a investigar para esclarecer este asesinato, que cumple más de un mes de haber sido perpetrado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Conoci personalmente al Señor Teodoro Gomez el supuesto "CHAMAN" el era una mala persona, chantagista y manipulador. A lo que refiere el joven doy la razon. El señor Teodoro Gomez, como no trabajaba en nada ni se le conoce oficio alguno, mas de ser un BRUJO.!!! Se dedicaba a amenazar a la gente en general pidiendo dinero o favores, como no accedian a su peticion, el BRUJO Teodoro Gomez, les decia te voy a matar, Ojala que vivas para toda la vida con tu padre, pareja, familia, etc. Tengo pruebas reales fisicas, de los asesinatos que se sucitaron en la Comunidad Nativa de Santa Rosa. El señor Teodoro Gomez, practicaba la magia negra, su muerte fue por razones de Justicia tomada por sus propias manos del señor Juan. Ya que las autoridades del pueblo y la gente no hacia nada al respecto, decidio tomar justicia. Gracias al señor Juan, hoy en dia Santa Rosa vive en PAZ, libre de maldades y brujerias.

Añadir nuevo comentario