Servicios en comunicación Intercultural

De Paredes y otras construcciones, por Miguel Aragón

Por Miguel Aragón

11 de agosto, 2022.- La totalidad de los población del Perú, los 33 millones de habitantes, actualmente estamos distribuidos en más de 1,800 distritos. 

De ese total, más de 12 millones de pobladores viven en las más de 9,000 comunidades campesinas andinas y/o comunidades nativas amazónicas. 

En una parte de ese conjunto de  distritos rurales y  comunidades, cerca de 11 millones de habitantes  viven en más de 100,000 caseríos menores. 

I

En más del 70% de los 100.000 caseríos, la población vive en condiciones precarias: sin servicios de agua potable y sin redes de alcantarillado; sin postas médicas y con una cantidad insuficiente de aulas escolares; sin suministro de energía eléctrica y sin conexión a la red de internet; habitan viviendas precarias que no los protegen de la intemperie; y no tienen caminos de acceso vehicular; entre otras carencias. En esas condiciones extremadamente limitadas, todavía viven más de 8 millones de pobladores, en pleno inicios del siglo XXI.  

Este es uno de los aspectos más notorios de la actual realidad peruana, que contrasta radicalmente con los adelantos en que vivimos el resto de la población, en algunas ciudades grandes y medianas, ya adaptadas a los niveles de vida promedios del  presente siglo.

II

A comienzos del mes de julio, la joven Yenifer Paredes, que trabaja en una pequeña empresa de servicios, visitó uno de esos tantos caseríos ubicados en el departamento de Cajamarca, caserío que al igual que otros miles de caseríos, vive en el olvido, el atraso y la pobreza. 

La señorita Paredes cumpliendo su función laboral, realizó una encuesta muy sencilla de las necesidades más urgentes del caserío. Esa gestión fue filmada por una de las personas presentes, y el video pronto llegó a los medios de prensa limeños. 

Esa ocasional gestión de rutina de la señorita Paredes, ha servido para exponer dos aspectos de nuestra realidad, un aspecto de la realidad profunda, y el otro de la realidad superficial formada por los medios de la gran prensa.   

Por un lado, este suceso ocasional, ha destacado las necesidades de la población de esa modesta población. El caserío visitado por Yennifer Paredes necesita con urgencia no solo la visita de paredes, sino todo tipo de construcciones para salir del olvido (por ejemplo, necesita suministro de agua potable, redes de alcantarillado, posta médica, aulas escolares, camino de acceso, canales de regadío y otras construcciones). 

Y por otro lado, por la condición de la señorita Yennifer, de ser hermana de la señora Lilia Paredes, este suceso ha sido motivo para un escándalo mayúsculo, y un pretexto más, para alimentar la actual campaña golpista que viene agitando la reaccionaria ultraderecha feudal burguesa desde el Parlamento, con el refuerzo de la Fiscalía y la prensa limeña. 

La prensa monocorde, manipulada desde Lima por la monopólica empresa periodística “El Comercio”, en vez de hacer noticia y motivo de reclamo, las críticas condiciones de vida de ese olvidado caserío, acusó a la señorita Paredes de ser parte de una organización criminal dedicada a concertar en forma amañada  licitaciones  de obras públicas.

Desde esa fecha, la prensa no habla nada de las necesidades de la población, no reclama por las construcciones urgentes que requiere ese modesto poblado que vive en el olvido, el atraso y la pobreza. No, eso no les interesa. Esas necesidades de las mayorías no son noticia. Para la gran prensa, la noticia es Yennifer Paredes.

La señorita Paredes, modesta empleada administrativa de una empresa de servicios, al ser citada a mediados de julio a declarar al congreso y a la fiscalía, asistió puntualmente a las  citaciones, porque “el que no la debe, no la teme”.

III

Comenzando esta semana, la Fiscal de la Nación, autoritariamente y sin citación previa, ha ordenado la detención preventiva de la señorita Paredes, como si fuera una vulgar delincuente (un trato muy diferente al otorgado a la excongresista Luciana León, cuyos delitos están confirmados). Violando todas las normas habituales de relación entre poderes, los policías fiscales prepotentemente ingresaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno, para SECUESTRAR a la señorita Paredes. Al no encontrarla, montaron un escandaloso show mediático, que incluso ha trascendido las fronteras y se ha difundido en los noticieros del extranjero.   

Conocido el escándalo, el día de ayer, miércoles 10 de agosto, la señorita Paredes se ha presentado al local de la Fiscalía. Resulta completamente falso que ella “se haya entregado”, lo cierto es que ella SE HA PRESENTADO voluntariamente. Mientras no se demuestre lo contrario, ella es inocente, no tiene por qué “entregarse”. Pero si debe colaborar con la investigación para esclarecer los hechos, presentándose voluntariamente. Su comportamiento es muy diferente al de conocidos  fugitivos como han sido Alan García, Alberto Fujimori, las hermanas de Fujimori,  Alejandro Toledo,  César  Hinostroza, entre otros fugitivos comprobados.     

IV

Por el bien de la precaria democracia en que vivimos, debemos de expresar nuestro rechazo ante la política autoritaria del Parlamento, de la Fiscalía, y de la gran prensa, que en coro vienen violando las garantías y derechos constitucionales de la población.

Pero no solamente eso.

Este suceso anecdótico, ha tocado uno de los puntos más sensibles de nuestra sociedad, el olvido, el atraso y la pobreza en que viven varios millones de peruanos. Esta cuestión circunstancial debe servir para esbozar y agitar un programa mínimo de REIVINDICACIONES INMEDIATAS, que debe incluir:

1.- Construcción de redes de agua potable y alcantarillado.

2.- Construcción de postas médicas y mayor cantidad de aulas escolares.

3.- Construcción de redes de suministro eléctrico y redes de internet.

4.- Construcción de canales de regadío y suministro de fertilizantes.

5.- Construcción de caminos rurales de acceso.

Estas, entre otras, son las necesidades reales más urgentes, en más del 70% de los 100,000 caseríos que existen en el país. Si para algo puede servir este escándalo mediático, debe ser para esto, para AGITAR LAS REIVINDICACIONES INMEDIATAS del pueblo trabajador. 

Esta debe ser la mejor forma de rechazar la turbia acción golpista de la ultraderecha feudal burguesa.

 

----
Fuente: Facebook de Miguel Aragón
 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy suiendo los acontecimientos politiccos peruanos , y realmente , DA ASCO , esa falsa democracia , y como la mafia de la derecha pues todos se alinan , a el Fujimorismo , cuellos blancos , clase corrupta empresarial . El hecho de tener a El presidente Castillo ha puesto en manifiesto y de una manera brutal el racismo en el Peru , Dos realidades en el mismo pais .

Añadir nuevo comentario