Reunión con La Resistencia se habría concretado por un pedido expreso de la propia ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y no se dio en el marco de una campaña contra el racismo, como argumenta la ministra.
Servindi, 11 de julio, 2023.- El premier Alberto Otárola anunció hoy la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, tras reunirse con La Resistencia alegando que “hay una responsabilidad política que no va en la línea del Gobierno”.
Sin embargo, el Gobierno mantiene en el cargo a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que justificó dos veces la reunión con el grupo violento: anoche en un comunicado institucional y hoy temprano en declaraciones a la prensa.
Además, hoy se sabe que la reunión con integrantes de La Resistencia se concretó debido a un pedido expreso del despacho de la propia ministra de Cultura y no fue en el marco de una campaña contra el racismo, según lo denuncia una funcionaria del sector que acaba de renunciar.
Grupo extremista La Resistencia fue recibido por el viceministro de Interculturalidad el 10 de julio. Foto: Mincul
Las justificaciones de la ministra
En un comunicado, emitido la noche del 10 de julio, el Ministerio de Cultura (Mincul) afirmó que reunión con La Resistencia se desarrolló a solicitud del grupo en el marco de una estrategia contra el racismo y de acuerdo a su política de “puertas abiertas”.
“Escucharnos para dialogar no es claudicar a los fines institucionales”, indicaron, calificando seguidamente la reunión como “un paso importante para iniciar cambios de actitud en nuestra sociedad”.
Comunicado del Ministerio de Cultura justificando reunión con La Resistencia
No siendo suficiente ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, volvió a justificar la mañana de este 11 de julio la reunión con el grupo extremista de ultraderecha usando el mismo argumento.
Pero, además, minimizó la indignación que generó en redes sociales la reunión, afirmando que “en las redes también hay mucha violencia” cuando lo que debería primar es el respeto “para todos y todas en todos los ámbitos”.
Pese a esta clara defensa de la reunión con un grupo que azuza la violencia contra periodistas, autoridades electorales, organizaciones de derechos humanos y demás defensores de la democracia, Urteaga no ha sido removida del cargo.
Solo se ha anunciado la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, quien aún no ha salido a explicar cómo se concretó esta reunión y si se realizó por un pedido expreso de la ministra.
Ministra solicitó ingreso de La Resistencia
Quien sí se ha pronunciado es Diana Álvarez Neyra, Directora del Programa Sectorial IV De la Dirección General de Ciudadanía Intercultural que envió hoy su carta de renuncia a la ministra de Cultura por la reunión con La Resistencia.
La carta es muy reveladora y se trae abajo los argumentos esgrimidos por la ministra Urteaga para justificar la reunión con el grupo extremista, además de acusarla directamente a ella de permitir la reunión.
Como se mencionó antes, la ministra justificó entre ayer y hoy la reunión asegurando que se realizó a pedido del grupo y —esto es lo importante— en el marco de una estrategia contra el racismo (Perú Sin Racismo).
Pues bien, la funcionaria renunciante Diana Álvarez, cuyo despacho estaba a cargo de la mencionada campaña Perú Sin Racismo, afirma en su carta que la reunión de ayer con La Resistencia no fue convocada por su equipo.
“La reunión no fue convocada por mi equipo en tanto no existe ningún caso de discriminación étnico racial que haya sido puesto en conocimiento por los canales oficiales del servicio Orienta”, explica Álvarez.
Afirma que esto lo pusieron “en conocimiento de la alta dirección”, que incluye a la ministra de Cultura, a través de una ficha técnica que se les solicitó completar previo a la reunión con La Resistencia.
Pese a ello —y aquí viene el segundo punto grave— Álvarez afirma que, durante el transcurso de otra reunión (no de una vinculada a la campaña contra el racismo), se hizo pasar a los integrantes de La Resistencia, a pedido expreso de la propia ministra.
“A pesar de ello, durante el transcurso de otra reunión, hicieron pasar a los integrantes de La Resistencia para atender el requerimiento de su despacho y de la oficina de comunicaciones”, revela Álvarez.
Para Álvarez y su equipo, que fue el encargado de aprobar e implementar la estrategia Perú Sin Racismo, esta reunión “desvirtúa los objetivos” de esta estrategia, por lo que presentó su renuncia irrevocable.
Servindi intentó contactarse con el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, para conocer su versión sobre los hechos; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió.
Carta de renuncia de funcionaria a cargo de campaña contra racismo que desmiente a ministra de Cultura y la responsabiliza de permitir reunión con La Resistencia.
¿Por qué tanta indignación por La Resistencia?
La Resistencia es un grupo extremista vinculado a la ultraderecha en Perú que ha alcanzado notoriedad por sus constantes ataques y hostigamientos públicos contra defensores de la democracia.
Sus ataques han estado dirigidos a reconocidos periodistas de investigación, escritores, autoridades electorales, organizaciones de derechos humanos, víctimas de la vulneración de estos derechos, entre otros.
En sus intervenciones violentas, suelen utilizar pancartas, pirotécnicos y megáfonos mientras proliferan insultos, llamados “a la muerte” contra sus víctimas y les lanzan objetos o restos como excrementos.
Suelen autoconvocarse en los exteriores de las casas de sus víctimas, perseguirlos hasta sus centros de trabajo o interrumpir con violencia en presentaciones de libros o conversatorios donde participan.
La agrupación es liderada por Juan José Muñico Gonzáles, alias ‘Maelo’ que, precisamente fue una de las personas que se reunió con el viceministro de Interculturalidad el 10 de julio.
El mismo día en que se produjo esta reunión la Fiscalía dispuso una investigación preliminar contra Juan Muñico por el presunto delito de disturbios y acoso en agravio del periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.
Juan Muñico es uno de los cabecillas de La Resistencia. Fiscalía le abrió investigación el mismo día en que fue recibido por Ministerio de Cultura
Pese a que la mayoría de integrantes de esta agrupación han sido plenamente identificados, las autoridades peruanas no hacen mucho por limitar sus agresiones, investigarlos y sancionarlos.
Muy por el contrario, la agrupación ha sido recibida por diferentes autoridades que están llamadas a condenar y revertir la agresión en respeto al Estado de derecho y a una sociedad democrática.
La Resistencia ha sido recibida por el Congreso de la República, por la Defensoría del Pueblo y, además, sus integrantes posan en fotos con el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola.
Arriola se desempeña como vocero de la Policía Nacional y es director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal PNP (Dirnic), aunque antes fue jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircorte).
Cuando era jefe de la Dircote, Arriola aseguró que no podían investigar a grupos de ideología extremista que cada vez se arman más como La Resistencia porque eso no califica como “terrorismo”.
“En el Perú solamente se puede procesar e investigar por delito de terrorismo […] a Sendero Luminoso y el MRTA”, dijo haciendo una afirmación que fue desmentida luego por expertos consultados por OjoPúblico.
El reciente recibimiento del Ministerio de Cultura al grupo La Resistencia no hizo más que hacer estallar la indignación social que se ha ido acumulando por la impunidad con la que actúa este grupo y que, tal como parece, es avalado por las autoridades peruanas.
Esta mañana, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre la reunión que tuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, con el grupo 'La Resistencia'. pic.twitter.com/d32P7wgUOp
— Sálvese Quien Pueda - Cuenta Oficial Perú (@SQP_Peru) July 11, 2023
AÑADE UN COMENTARIO