Destacan valor nutricional de la quinua y la kañihua

Servindi, 12 de julio, 2023.- La presentación del libro "Beneficios nutritivos y formas de consumo de la quinua (Chenopodium quinoa Wild) y de la kañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen) motivó una tertulia sobre el tema en la Casa del Corregidor.

El libro fue preparado por Alipio Canahua, Roberto Valdivia, Ángel Mujica y Miozelit Hallasi, y editado con apoyo de CARE PERÚ, UNA-II y CIRNMAA.

Se aprovechó también la exposición sobre estas dos especies altiplánicas que se lleva a cabo en La Casa del Corregidor y que estará abierta hasta el 30 de julio.

La tertulia desarrollada el 2 de julio estuvo animada por Alipio Canahua y de acuerdo a su modalidad participaron diez personas a título personal.

El diálogo resaltó que existen alrededor de 1 500 variedades de quinua y 600 de kañihua, indicando su origen en el Altiplano.

Los/as participantes enfatizaron la importancia de ambos productos para lograr la “seguridad alimentaria” debido a su balance de aminoácidos y calidad de fibra.

La investigación ha recurrido al conocimiento campesino para rescatarlos como conocimiento científico. De esa manera, se obtuvieron los siguientes resultados.

Resultados

Se destacó que las quinuas de color son más resistentes al frío y a los suelos salinos, ampliando así su frontera agrícola. Diferentes variedades de quinua se utilizan mejor en distintas preparaciones culinarias.

Identificaron que la quinua blanca de Bolivia tiene una ventaja comparativa sobre la puneña en el mercado. Por lo que se resaltó la importancia de trabajar en aspectos de transformación, comercialización, volúmenes de producción y mercadeo.

Fuente de la imagen: Promperú

Por otro lado, la kañihua destaca por su mayor contenido de fibra dietética, hierro digestible y su capacidad para reemplazar la proteína de la carne.

Sin embargo, se expresó preocupación por la disminución del cultivo de la kañihua y la quinua de color, así como la falta de políticas de protección del germoplasma y de promoción de su consumo.

Desafíos y planteamientos

En base a lo hallado se planteó el desafío de hacer crecer el mercado interno a través de estrategias agresivas de promoción, eliminando el rechazo por su connotación andina.

También se mencionó la necesidad de trabajar en la disminución de saponinas que se eliminan con agua y que pueden tener un efecto tóxico en los humanos si se toman en grandes cantidades.

Además, combinar tipos de quinua para su comercialización y promover su uso en programas sociales y tratamientos clínicos.

Finalmente, se resaltó la importancia de implementar políticas para aumentar la producción, conservación y consumo de estos alimentos andinos frente a la competencia de la soya importada y transgénica.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.