Servicios en comunicación Intercultural

Rumrrill: “La Amazonía debería ser declarada en emergencia”

Roger Rumrrill al cierre del FOSPA 2017, en Tarapoto. Foto: Patricia Saavedra / Servindi.

La Amazonía debe ser declarada en emergencia sostuvo el escritor y periodista Róger Rumrrill, quién denunció que varias regiones selváticas no apuntan a ser sostenibles y, por el contrario, alientan el narcotráfico, la tala ilegal, el desempleo y la corrupción. Si espacios como el Foro Social Panamazónico (FOSPA) quieren estar a la altura de la problemática amazónica deben monitorearse estrictamente los acuerdos y trasladarlos a la sociedad civil, indicó.

Servindi, 11 de mayo, 2017.- Duras advertencias sobre la Amazonía, su situación actual y lo que podría estar por venir, lanzó el periodista y experto en temas amazónicos, Roger Rumrrill, en diálogo con Servindi.

En el marco del último Fospa 2017 realizado en Tarapoto, el conocedor y protagonista de la realidad amazónica, denunció los desaciertos en torno a las regiones selváticas en las últimas décadas que las han llevado a una crisis con miras a agravarse.

Según advierte, en un contexto nacional e internacional que prioriza lo monetario a lo sostenible, y donde sus principales actores no han estado a la altura, aún queda una salida: la sociedad civil, la cual debe ser más fuerte.

— ¿Cuál es la situación de la Amazonía en la actualidad?

Lo que crece en la Amazonía son tres cosas: la pobreza, la población y la erosión de los ecosistemas

Yo creo que la situación de la Amazonía hoy está en mayor riesgo que nunca. Lo que crece en la Amazonía son tres cosas: la pobreza, la población y la erosión de los ecosistemas. No veo otros indicadores que crecen. No crece el desarrollo, no crece la inversión, no crece el tejido social. Creo que los dos problemas más graves son la erosión de los ecosistemas y la pobreza. Pienso que la Amazonía debería ser declarada en emergencia por el tema ambiental.

— ¿Y cómo se evidencia esta situación en las regiones amazónicas?

De las cinco regiones amazónicas: Amazonas, Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios, la región que está en un colapso social y económico es Loreto, que ha dependido de la renta petrolera.

— ¿De qué manera la economía del petróleo ha impactado a dicha región?

La renta petrolera provocó la ilusión del desarrollo y la prosperidad y esta renta se ha hecho humo con la caída del precio del petróleo. Loreto recibía un promedio de 500 millones de soles anuales cuando el petróleo estaba a 115 dólares el barril. Luego de la caída del precio del barril a 30 o 40 dólares virtualmente el canon desapareció y ha habido dos meses que Loreto no ha recibido canon.

Hay un crecimiento del narcotráfico, la pobreza, la prostitución, a tal punto que los tres negocios más importantes que hay en Iquitos son narcotráfico, remate de bienes  y los juegos de azar

El resultado de eso es una crisis social y política muy grande. En los últimos tres años se han perdido 80 mil plazas de trabajo porque la renta petrolera, la renta del canon aporta el 60 por ciento de la inversión en Loreto. Hay un crecimiento del narcotráfico, la pobreza, la prostitución, a tal punto que los tres negocios más importantes que hay en Iquitos son narcotráfico, remate de bienes  y los juegos de azar como expresión de esta crisis. Ha habido una imprevisión absoluta porque con la renta petrolera hubieran podido diversificar la economía y la producción.

— ¿Qué hay de las otras regiones amazónicas que mencionó?

Amazonas tiene problemas de inversión, de Salud, ahí la tasa de crecimiento del SIDA ha alcanzado niveles exponenciales muy graves, aparte de otros problemas como la falta de inversión del Estado y la corrupción.

En el caso de Madre de Dios ya sabemos cuál es el problema: la minería ilegal y sus impactos en el bosque, en las aguas, a tal punto que en Madre de Dios ya no se puede comer pescado porque ya todo está contaminado por azufre.

— ¿Cómo describiría el caso de Ucayali?

En Ucayali hay un problema, ha bajado la renta forestal y el tema agrario está casi paralizado.

Tengo la impresión de que en el próximo quinquenio el nuevo epicentro del narcotráfico en el Perú, en la Amazonia, va a ser Ucayali.

Ucayali empieza a ser el epicentro del narcotráfico en la Amazonía. No hay ninguna ciudad que crezca urbanísticamente como Ucayali producto del narcotráfico y lavado de activos. Tengo la impresión de que en el próximo quinquenio el nuevo epicentro del narcotráfico en el Perú, en la Amazonia, va a ser Ucayali.

El mapa está cambiando,  en los noventas la economía de la coca estaba centrada en Tocache, en el Huallaga central, luego se trasladó en el año 2000 al VRAEM [Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Nota del editor] y ahora hay un traslado del mapa hacia Ucayali.

— ¿Qué tiene que decir de San Martín?

La única región que tiene una economía más o menos estable es San Martín. La razón es básicamente por un lado el crecimiento, la diversificación productiva. Hay producción de café, de cacao, pan llevar, culinaria, turismo, y a esto se agrega un buena conectividad, una menor tasa de corrupción, un tejido social más sólido; y por otro lado un proceso cultural de identidad muy fuerte.

— ¿Cree que este FOSPA ha estado a la altura de los problemas de la Amazonía o hubo limitaciones?

Creo que para estar a la altura de las crisis amazónicas lo que tiene que hacerse para cubrir las debilidades organizativas y de otros aspectos es formarse una comisión ejecutiva que haga un seguimiento estricto y monitoreo de los acuerdos. Que esta comisión haga llevar estas propuestas, estos pronunciamientos a los gobiernos para que ellos sepan de qué se trata. Pero el paso más importante, además de esto, debe ser que esta comisión haga una socialización de las propuestas a nivel de la sociedad civil.

es casi una utopía pensar que [los gobiernos] van a tomar decisiones a favor de las propuestas si no reciben la presión social, y porque estamos en un escenario sumamente crítico

Por parte de los gobiernos —teniendo en cuenta los gobiernos neoliberales de ahora— es casi una utopía pensar que van a tomar decisiones a favor de las propuestas si no reciben la presión social, y porque estamos en un escenario sumamente crítico.

— ¿Y en un contexto internacional, cuál es el rumbo que podría tomar la Amazonía?

Hace unos 20 años Brasil era el punto de referencia, el contrapeso más importante a la hegemonía norteamericana y a la inversión de las multinacionales en la cuenca amazónica. Para Estados Unidos la derrota del Partido del Trabajo y de Lula representa el mayor triunfo geopolítico de la última década.

Para Estados Unidos la derrota del Partido del Trabajo y de Lula representa el mayor triunfo geopolítico de la última década.

No solamente ha quebrado los BRICS, que era un contrapeso geopolítico a Estados Unidos y a su aliado Europa, sino que con la caída del Partido del Trabajo y de Lula hoy en día la Amazonía tiene la puerta abierta a la hegemonía norteamericana porque ese contrapeso ya no existe.

— ¿Fue Brasil un buen referente de sostenibilidad?

Si bien Brasil no representaba una tendencia sostenible sobre su Amazonía, porque recordarás, cuando Lula asumió el poder, la ministra del ambiente era Marina Silva, una ministra ambientalista que luego tuvo que renunciar por la presión de las multinacionales.

Entonces en Brasil, el periodo del gobierno del PT no ha sido un referente bueno de propuestas sostenibles, pero ha sido un referente geopolítico porque con Lula y el PT en el gobierno geopolíticamente Estados Unidos estaba impedido de ingresar. Hoy en día, después de la caída de Lula, el contrapeso ya no existe y la Amazonía es una puerta abierta a los intereses geopolíticos internacionales.

— ¿Qué rol puede jugar la sociedad civil?

Hoy en día la presión y la fortaleza de la sociedad civil tiene que ser mucho más fuerte porque la puerta está abierta para el ingreso de las multinacionales, y esa puerta ha sido abierta por la caída de Lula y aceitada por las políticas neoliberales de Ollanta Humala y de Pedro Pablo Kuczynski.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Rumrril, cómodo intérprete de la realidad amazónica peruana, que ya conocemos. Abunda el decir. Escasea el qué hacer, desde la Sociedad Civil. ¿Por qué y para qué la Sociedad Civil, tendría que elegir nuevamente autoridades regimentadas por la dictadura neoliberal de la Constitución del 93?, ¿Cómo elegir autoridades que, en primer lugar, promuevan la Seguridad y Soberanía Alimentaria, para "diversificar la economía y la producción." con loretanos a quienes "La renta petrolera provocó la ilusión del desarrollo y la prosperidad y esa renta se ha hecho humo con la caída del precio del petróleo"? Los nuevos demagogos, como siempre, van a desviar la historia de Loreto, antes -cuando había Canon Petrolero- hacia la pose de "Loreto Fuerte y Grande", pero hoy -cuando se despierta de la "modernidad" urbano petrolera- hacia la mendicidad frente a Lima en busca de dinero para pagarse los gastos del Circo Electoral.. Sí, paisano Roger, ¿qué dice su intelecto sobre la prioritaria Seguridad y Soberanía Alimentaria? Es una generalidad desear "la presión y la fortaleza de la sociedad civil tiene que ser mucho más fuerte", pero ¿con qué Programa de Emergencia que se origine desde adentro de los pueblos indígenas, campesinos, empresarios, colegios profesionales, y que luego lo complemente el afuerino centralismo de Lima?-

Saludos a Roger Rumrril un valiente periodista amazonico que defiende nuestra SELVA. Es verdad todo lo que dice, a esto se puede agregar que hay como un complot de propios y extraños para establecer nuevos alimentos artificiales(transgenicos,Monsanto,todo artifcial )nuevas fuentes de Energia,nuevas medicinas,nuevas costumbres, agua, aire, tierra etc. y esto lo obtendran destruyendo la Selva porque la costa y la sierra ya estan semidestruidas.Lima se quedara sin agua, muchos pueblos de la Sierra no tienen agua, sus habitantes siguen emigrando a la Selva.Se origino otro problema social,estos inmigrantes se convirtieron en traficantes de tierras y el crimen en aumento.Hay grupos de sicarios. A todos estos malos elementos se les debe deportar a sus lugares de origen.Antes la Selva era muy tranquila............

¿Q' hacer amazónicos? Priorizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria, mediante los enormes y fértiles barrizales post-inundación ribereña.... ¡qué Monsanto y comidas chatarras, ni qué lamentos de "destrucción" de la selva! Pasar de comentar lo evidente, a proponer lo viable y factible; de adorar al Creador a fructificar la Creación; de adular al líder a involucrarlo en la consecuencia de sus ideas y sanear sus peroratas. Priorizar la Federalidad Regional y Microrregional, como lo están haciendo los Wampis ... ¡qué fobia a laboriosos inmigrantes andinos, ni qué pendencieras propuestas de "deportar" a tan peruanos como los amazónicos! Pasar de la mala costumbre de Circo Electoral a la buena obligación de un Referendo para Diálogo Constituyente, haciendo uso de herramientas ciudadanas como la República Local (comunidad ciudadana) de los Servicios Públicos Básicos; y como la Democracia Vecinal (intercambio ciudadano) de la Disciplina y Fiscalización Popular. Pasar de escribir con tinta en papeles, a escribir con sudor en la localidad y en el barrio. ¡Hay que ir practicando las pautas históricas de una Constitución de la Peruanidad Regional de Conservación Productiva de los RRNN, de Federalidad Regional de los Pueblos Originarios y Derivados, y de Interculturalidad Amazónicandina y Mundial.

Hay muchos predicadores en el mundo que no tienen congruencia en lo que dicen y lo que hacen. Primero cambiemos al hombre. Ya Socrates dijo: '' Conocete a ti mismo'' ''El hombre es un animal de costumbres " ''Ahora se que no se nada" ''El ser ''humano" es el animal mas peligroso del mundo. EL hombre nace libre y la sociedad lo corrumpe. J.J Rosseau. Para empezar leer estos libros: LA MAFIA MEDICA de Ghislaine Lanctot, EL GANSTER ECONOMICO , de John Perkins, MONSANTO de Marie Monique Robin.. El Peru puede tener su propio sistema, estructura economica, politica social su propio destino; el sistema federal es una alternativa pero hay que estudiarlo mas .De que Seguridad hablamos si entre noosotros nos matamos si las mismas religiones dicen en sus mandamientos "NO MATAR". De que soberania alimentaria se habla si nuestros alimentos dependen de otros, nuestros agricultores utilizan quimicos nacionales e internacionales para sus cultivos, caso del GLIFOSATO,ROUNDUP ETC.que es un quimico mortal, produce CANCER, segun la opinion de centenares decientificos. Ellos no tienen ningun derecho de destruir la naturaleza, la AMAZONIA solo su creador, DIOS. Este no es un lamento, es una realidad .La SELVA esta destruida. Nadie lo puede negar. El Presidentede la Republica de Hungria mando incendiar todos los TRANSGENICOS que produce MONSANTO, Paraguay esta invadido, como Brazil, Bolivia tambien y otros mas .El Peru esta invadido.Muchos paises estan controlando el balance de su poblacion con la deportacion de indeseables,delincuentes,ladrones,criminales, violadores, asesinos, destructores etc. el que nada malo hace nada teme. Ejemplo, Lima es una ciudad en completo caos, sin control, mucho crimen . Veamos los tugurios que forman nuestros provincianos y que los politicos los manipulan con regalitos, con escaleras etc. Los transgeniocos tienen una moratoria por 10 años en el Congreso.La pregunta, como yo puedo dar una moratorio a productos mortales,diabolicos que matan? Son buenos peruanos. Solucion, hay que cambiar primero nosotros mismos. Cambiar nuestra Contitucion(hay dos ahora) todos los Codigos hasta nuestro himno que esta mal escrito.
Roger Rumrril ya tiene un reconocimiento como intelectual amazonico ,como amazonico lo reconozco, si extraños opinan lo contrario ya es problema de ellos.Hay que ser humildes al respetar las ideas y opiniones. Hablando de Seguridad ySoberania Alimentaria debemos contar ya con Bancos de Semillas en todo el Peru,mantener todas las patentes producir organico,no usar quimicos. Todos los tratados,convenios deben ser soberanos. Todos estos deben ser firmados por una comision MULTISECTORIAL para evitar, los sobornos, la corrupcion. Testimonio , en una conferencia trabajo, salio a intervenir un pastor, defendiendo a las compañias mineras,petroleras, madereras(taladores) agricultores, arroceros,ganaderos etc.luego salio a contestarlo un ateo(el mismi dijo, yo soy ateo) resulta que el ateo leyo mas la biblia que el pastor. El ateo defendia el medio ambiente sano y el pastor la destruccion de la amazonia.Algunos comentan que estos pueden ser enviados para sembrar controversias, manipulaciones etc. SALVEMOS LA SELVA que se queden solo los buenos, los que defendemos el medio ambiente sano..............

Anoche escribi un comentario respuesta al escrito por un supuesto sociologo muy ofensivo, desconoce la destruccion de nuestra SELVA(indica que no es del lugar), no esta informado sobre Monsanto, los transgenicos; le mencione una pequeña lista de libros para la lectura. No se trata de fobia a los inmigrantes. Muchos paises del mundo estan experimentando con las deportaciones de los malos elementos. En los centros de enseñanzas los directores expulsan a los malos alumnos. Los padres castigan a sus hijos en el hogar cuando se portan mal. Para hablar de Seguridad y Soberania Alimentaria supone que debemos preparar primero a un NUEVO CIUDADANO,con principios morales eticos,civicos,profesionales. Cambiar todas las instituciones. Cambiar tambien la estructura juridica, constitucion,codigos, reglamentos etc. que el Peru sea un pais soberano con su propio sistema economico, politico,social, electoral,cultural etc.Eliminar de las universidades algunas facultades absoletas. No copiar a nadie, que todo sea propio . Hay libertad de religion y esta se practica en los templos y no en los foros...................

¡Amazónicos, a producir, a nutrirse y a educarse! Destruir lo que impide sostener (economía), compartir (política) y comunicar (cultura) la vida. Construyendo con laboriosidad productiva (ya no extractivismo), con honestidad ciudadana (ya no agiotismo electoral) y con veracidad cultural (ya no mitomanía). En el Perú, el cambio de época se impide con desviaciones sociales que prevalecen sobre los valores sociales. El cambio de extractivismo exportador, a conservación productiva de los RRNN, se impide con la coima al Presidente, al Ministro, al Congresista, al Gobernador Regional y al Alcalde, que les da el inversionista extractivista que sólo así prevalece sobre la Laboriosidad del habitante de los RRNN y de la PYME transformadora y empleadora. El cambio de democracia representativa corrompida, a democracia directa y vecinal, y de república privatizada, a república cotidiana y local, se impide con la usura electoral del demagogo que así prevalece sobre la Honestidad del dirigente popular, involucrado en la juerga electoral. Y el cambio de colonialismo cultural, a identidad étnica y geográfica, lo impide la anomia del transculturado, contra la Veracidad del interculturado amazónicandino. La intelectualidad, pragmatizada por el utilitarismo, se ha ideologizado con nociones pretendidamente científicas que imita del capitalismo colonialista: “Cambios y actualizaciones” (realmente ideología de inestabilidades para impedir la trasformación inter-generacional o sostenibilidad del Perú); “Neoliberalismo” (realmente ideología de la expoliación de mercado contra la calidad ambiental y la calidad de vida); “Globalización” (realmente ideología de la “modernidad” colonial contra la peruanidad en formación). Se requiere tu inventiva tecnológica para esta peruanidad: que la ventaja comparativa de especialización productiva en la economía regional, sea la alternativa a la concentración de la inversión en Lima; que las prácticas de república cotidiana y local y democracia directa y vecinal, en la política federativa regional, sean alternativas a la centralización de la república y al elitismo de la democracia en Lima; y que las culturas de peruanidad, sean alternativas al colonialismo cultural y a la expoliación de los RRNN que nos hace la “globalización”.
Organizar Especialidades Tecnológicas Intermedias de 3 años en cada Especialidad Profesional, para que cada aspirante a profesional universitario, vaya tejiendo su socialización en el mercado ocupacional, y luego de 1-3 años de experiencia laboral certificada, tenga la opción de retornar a la universidad, a completar su tecnología con la cientificidad universitaria en los cursos pertinentes.
Que se estudie cada vez un componente de la peruanidad, en forma interdisciplinar. Su contenido sea la atención a la necesidad social, la orientación al interés social, la solución al problema social, para lo que se consulte los aportes de las ciencias a esa atención, a esa orientación y a esa solución; sin pretender que el educando sea erudito “científico”. Ciudadano Vela, sigo dispuesto a recusar toda tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad diciendo "amazónicos buenos vs andinos malos"; y también toda tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas -principalmente en las ciencias sociales-, pues "amigo mío, la teoría es gris, pero la práctica es eternamente verde" (Goethe). Me consuela - hidalgamente- haberte acicateado a tan buenas propuestas que haces con respecto a la prioridad de alimentar a los amazónicos; pues son estimables para elaborar pautas históricas - que tengan en cuenta los legisladores constituyentes- de una Constitución de la Peruanidad Regional de Conservación Productiva de los RRNN, de Federalidad Regional de los Pueblos Originarios y Derivados, y de Interculturalidad Amazónicandina y Mundial. Pero -repito- debemos pasar de escribir con tinta en papeles, a escribir con sudor en la localidad y en el barrio. Pasar de la mala costumbre de emitir el Voto en el Circo Electoral a la buena obligación de emitir el Voto en un Referendo para Diálogo Constituyente.

Por simple lectura (segundo de primaria) veo o sospecho que estos comentarios son escritos por un robot, se observa que repite , repite los puntos que presenta. Esto es morboso repetir, repetir. lo mismo. Cada ciudadano tiene derecho a defender la region donde vive y ningun extraño puede imponerse sin conocer la region amazonica.Para la convivencia humana es necesario el respeto mutuo.Estoy de acuerdo con el federalismo pero hay que estudiarlo mas, y mejorar todas nuestras instituciones. Con representantes ineptos y corruptos jamas podemos tener un REFERENDUM justo. Dialogo Constituyente no entiendo, si ahora tenemos dos constituciones.Circo electoralPrimero tenemos que reformar todo el Estado paraque las comunidades nativas tengan verdadero apoyo,proteccion legal. Hoy en dia no existe. Hablemos de propuestas,soluciones, a las palabritas rebuscadas se las lleva el viento. Yo estoy con Goethe con la practica siempre verde
POR UNA SELVA SIEMPRE VERDE, POR UN MUNDO VERDE..........y sin morbosos.............

Por simple lectura (segundo de primaria) veo o sospecho que estos comentarios son escritos por un robot, se observa que repite , repite los puntos que presenta. Esto es morboso repetir, repetir. lo mismo. Cada ciudadano tiene derecho a defender la region donde vive y ningun extraño puede imponerse sin conocer la region amazonica.Para la convivencia humana es necesario el respeto mutuo.Estoy de acuerdo con el federalismo pero hay que estudiarlo mas, y mejorar todas nuestras instituciones. Con representantes ineptos y corruptos jamas podemos tener un REFERENDUM justo. Dialogo Constituyente no entiendo, si ahora tenemos dos constituciones.Circo electoralPrimero tenemos que reformar todo el Estado paraque las comunidades nativas tengan verdadero apoyo,proteccion legal. Hoy en dia no existe. Hablemos de propuestas,soluciones, a las palabritas rebuscadas se las lleva el viento. Yo estoy con Goethe con la practica siempre verde
POR UNA SELVA SIEMPRE VERDE, POR UN MUNDO VERDE..........y sin morbosos.............

Los loretanos, estamos en una recesión económica, desde la ausencia del Canon Petrolero. Despertamos del conformista sueño petrolero. Dependemos de alimentos de afuera, aumentaron los ofertantes en el comercio y en los servicios, pero no las ventas. No hemos construido infraestructura de energía limpia, ni de logística productiva. Vivo alternadamente en el sector periférico del urbano Iquitos y en la rural Santa María de Ojeal; alternadamente en la ocupación docente universitaria y en la ocupación agro-forestal-pecuaria. Desde esta vivencia cotidiana de necesidades que atender, de intereses que orientar y de problemas que resolver, propongo priorizar la Seguridad Alimentaria, la Federalidad Regional y la Interculturalidad Amazónicandina; y practicar un Referendo para una Asamblea Constituyente de Diálogo Intercultural Amazónico y Andino (¡fueeera eso de "amazónicos buenos vs andinos malos"!), que realice un nuevo diseño de sostener, compartir y comunicar la vida en el Perú. Solo es contemplativo proponer que se declare en emergencia a Loreto, bajo la dictadura de la Constitución Neoliberaldel 93. ¿Y quién liderará la iniciativa democrático-popular - con qué Programa- para hacer que las cosas sucedan hacia la construcción de la Economía de Conservación Productiva, en Loreto? Y solo es "tiro al aire" proponer que la Sociedad Civil haga "fuerte presión", en el marco jurídico de esa Constitución. ¿Y quién liderará la iniciativa democrático-popular -con qué Propgrama- ... hacia la construcción de una Federalidad Regional con Peruanidad? . Leamos nuestros escritos para entender, conversemos sustantivamente, con el supuesto de que ambos dialogantes tienen razones que se complementan. Los hombres NO cambiamos en una secuencia de numeración ordinal como eso de "1° preparar al ciudadano" (¡ ?), pero SÍ cambiamos en la práctica de las interacciones interpersonales significativas que van construyendo un tejido social nuevo.

Es mejor asi.

Añadir nuevo comentario