5 razones para no subestimar a los extremistas de extrema derecha

Personas que portaban una bandera nazi marcharon en la ciudad de Nueva York en 1937. Colección de fotografías del periódico New York World-Telegram y The Sun / Biblioteca del Congreso Personas que portaban una bandera nazi marcharon en la ciudad de Nueva York en 1937. Colección de fotografías del periódico New York World-Telegram y The Sun / Biblioteca del Congreso

¿Cuál es el verdadero peligro que representan el extremismo de la extrema derecha norteamericana? ¿La irrupción violenta en el Capitolio de Estados Unidos es un hecho aislado o expresa una amenaza en ciernes que puede derivar en episodios mayores?

El investigador Alexander Hinton, autor del libro: “Puede suceder aquí: el poder blanco y la creciente amenaza del genocidio en los Estados Unidos”, nos advierte de cinco errores clave que la gente comete cuando piensa en los extremistas de extrema derecha y que oscurecen el verdadero peligro que representan.

El presente artículo publicado por el portal The Conversation es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 30 de octubre de 2020 y en este el autor nos revela la amenaza de genocidio y de crímenes atroces que se ciernen sobre el país.

 

5 razones para no subestimar a los extremistas de extrema derecha

Por  Alexander Hinton*

The Conversation, 11 de enero, 2021.- A raíz de la incursión de la mafia que se apoderó del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, está claro que muchas personas están preocupadas por la violencia de los extremistas de extrema derechaPero es posible que no comprendan la amenaza real.

La comunidad encargada de hacer cumplir la ley se encuentra entre aquellos que no han comprendido la verdadera naturaleza y el peligro de los extremistas de extrema derecha. Durante varias décadas, el FBI y otras autoridades federales solo han prestado atención de forma intermitente a los extremistas de extrema derecha. En los últimos años, han vuelto a reconocer el alcance de las amenazas que plantean al país. Pero no está claro cuánto tiempo durará su atención.

Claramente, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos subestimó la amenaza el 6 de enero. A pesar de que se les avisó con mucha anticipación y ofrecieron ayuda de otras agencias, fueron sorprendidos totalmente desprevenidos para la turba que se apoderó del Capitolio.

Mientras investigaba mi próximo libro, “Puede suceder aquí: el poder blanco y la creciente amenaza del genocidio en los Estados Unidos”, descubrí que hay cinco errores clave que la gente comete cuando piensa en los extremistas de extrema derecha. Estos errores oscurecen el verdadero peligro de los extremistas.

Una marcha del KKK en Tennessee en 1986

En esta foto del 18 de enero de 1986, un grupo del KKK marcha en Tennessee para protestar por la primera observancia nacional del cumpleaños de Martin Luther King Jr. Foto AP / Mark Humphrey

1. Algunos tienen puntos de vista de la supremacía blanca, pero otros no

Cuando se le pidió que condenara a los supremacistas y extremistas blancos en el primer debate presidencial, el presidente Donald Trump titubeó y luego dijo: "Dime un nombre". Su retador demócrata Joe Biden ofreció, "The Proud Boys".

No todos los extremistas de extrema derecha son militantes supremacistas blancos.

La supremacía blanca, la creencia en la superioridad y el dominio racial de los blancos, es un tema principal de muchos creyentes de extrema derecha. Algunos, como el Ku Klux Klan y los neonazis, son grupos de odio extremadamente duros.

Otros, que a veces se identifican con el término "alt-right", a menudo mezclan racismo, antisemitismo y reclamos de victimización blanca de una manera menos militante. Además, hay lo que algunos expertos han llamado "alt-lite", como los Proud Boys, que son menos violentos y rechazan la supremacía blanca abierta incluso cuando promueven el poder blanco glorificando a la civilización blanca y demonizando a las personas no blancas, incluidos musulmanes y muchos inmigrantes.

Hay otra categoría importante de extremistas de extrema derecha que se centran más en oponerse al gobierno que en las diferencias raciales. Este llamado "movimiento patriota" incluye manifestantes fiscales y milicias, muchos fuertemente armados y una parte con antecedentes militares y policialesAlgunos, como los Boogaloos que visten camisas hawaianas , buscan la guerra civil para derrocar lo que consideran un orden político corrupto.

Un barco enarbola la bandera de Gadsden "No me pises" y la bandera de los tres por ciento.

Durante una protesta en abril en Seattle, un barco enarbola la bandera de Gadsden "No me pises" y la bandera de la milicia de derecha Tres Percenters. Foto AP / Ted S. Warren

2. Viven en ciudades y pueblos de todo el país e incluso del mundo

Hay extremistas de extrema derecha en comunidades de todo Estados Unidos.

El KKK, a menudo considerado centrado en el sur, tiene capítulos de costa a costa. Lo mismo ocurre con otros grupos extremistas de extrema derecha, como lo ilustra el Mapa de Odio del Southern Poverty Law Center.

El extremismo de extrema derecha también es global, un punto subrayado por la masacre de 2011 en Noruega y el ataque a la mezquita de Nueva Zelanda en 2019, los cuales fueron perpetrados por personas que afirman resistir el "genocidio blanco". La propagación mundial llevó a la ONU a emitir recientemente una alerta global sobre la “creciente y creciente amenaza transnacional” del extremismo de derecha.

Una persona que lleva un chaleco 'Q'

El 'engaño colectivo' conocido como QAnon existirá durante muchos años. Foto AP / Ted S. Warren

3. Muchos están bien organizados, educados y son conocedores de las redes sociales

Los extremistas de extrema derecha incluyen a personas que escriben libros, visten abrigos deportivos y tienen títulos universitarios. Por ejemplo, en 1978, un profesor de física convertido en neonazi escribió un libro que ha sido llamado la "Biblia de la derecha racista". Otros líderes del movimiento han asistido a universidades de élite.

Los extremistas de extrema derecha fueron los primeros usuarios de Internet y ahora prosperan en las plataformas de redes sociales, que utilizan para agitar, reclutar y organizar. La manifestación "Unite the Right" de 2017 en Charlottesville reveló la eficacia con la que podían llegar a grandes grupos y movilizarlos a la acción.

Plataformas como Facebook y Twitter han intentado recientemente prohibir muchas de ellas. Pero la capacidad de los supuestos secuestradores de Michigan para evadir las restricciones simplemente creando nuevas páginas y grupos ha limitado el éxito de las empresas.

4. Estuvieron aquí mucho antes que Trump y permanecerán aquí mucho después

Mucha gente asocia el extremismo de extrema derecha con el ascenso de Trump. Es cierto que los crímenes de odioel antisemitismo y el número de grupos de odio han aumentado drásticamente desde que comenzó su campaña en 2015. Y el movimiento QAnon, llamado tanto "delirio colectivo" como "culto virtual", ha ganado una atención generalizada.

Pero los extremistas de extrema derecha estuvieron aquí mucho antes que Trump.

La historia del extremismo del poder blanco se remonta a las patrullas de esclavos y al surgimiento del KKK tras la Guerra CivilEn la década de 1920, el KKK tenía millones de miembros. La década siguiente vio el surgimiento de simpatizantes nazis, incluidos 15.000 “camisas plateadas” uniformados y una manifestación pronazi de 20.000 personas en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York en 1939.

Mientras se adapta a los tiempos, el extremismo de extrema derecha ha continuado hasta el presente. No depende de Trump y seguirá siendo una amenaza independientemente de su prominencia pública.

Personas vestidas con camuflaje y portando armas.

Miembros del movimiento Boogaloo, vistos aquí en una manifestación en New Hampshire, buscan una guerra civil en los EE. UU. AP Photo / Michael Dwyer

5. Representan una amenaza grave y generalizada, y algunos buscan una guerra civil

Los extremistas de extrema derecha a menudo parecen atacar en espectaculares ataques de "lobo solitario", como el atentado con bomba en un edificio federal de Oklahoma City en 1995, el asesinato en masa en una iglesia de Charleston en 2015 y el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh en 2018. Pero estas personas no están solas.

La mayoría de los extremistas de extrema derecha son parte de comunidades extremistas más grandes, comunicándose a través de las redes sociales y distribuyendo publicaciones y manifiestos .

Sus mensajes hablan del temor de que algún día los blancos sean superados en número por los no blancos en los Estados Unidos, y de la idea de que existe un complot liderado por judíos para destruir la raza blancaEn respuesta, se preparan para una guerra entre blancos y no blancos.

Pensar en estos extremistas como solitarios corre el riesgo de perder la complejidad de sus redes, que reunieron hasta 13 presuntos conspiradores en la planificación para secuestrar al gobernador de Michigan.

Juntos, estos conceptos erróneos sobre los individuos y grupos de extrema derecha pueden llevar a los estadounidenses a subestimar la terrible amenaza que representan para el público . Comprenderlos, por el contrario, puede ayudar tanto a las personas como a los expertos a abordar el peligro a medida que se desarrollan las secuelas de las elecciones.

Los miembros de Proud Boys llegan a un evento en Oregon.

Miembros del grupo extremista de derecha Proud Boys llegan a un mitin a favor de Donald Trump en Oregon en septiembre de 2020. AP Photo / Andrew Selsky

---
Alexander Hinton es profesor Distinguido de Antropología; Director del Centro para el Estudio del Genocidio y los Derechos Humanos, Universidad de Rutgers - Newark. Declaración de divulgación: Alexander Hinton recibe fondos del Centro de Investigación sobre la Violencia Armada de Nueva Jersey.

---
Fuente: The Conversation: https://theconversation.com/us-capitol-mob-highlights-5-reasons-not-to-underestimate-far-right-extremists-148610 
The Conversation es una organización sin fines de lucro que trabaja por el bien público a través del periodismo basado en hechos e investigación. Casi la mitad de nuestro presupuesto proviene del apoyo de las universidades, y los presupuestos de educación superior se encuentran bajo una presión sin precedentes. Su donación puede ayudarnos a seguir haciendo nuestro importante trabajo y llegar a más personas. 

 

Te puede interesar:

Se eleva presión para destituir a Trump por asalto al Capitolio

Norteamericanos evalúan iniciar juicio político o aplicar la enmienda número 25 de la Constitución para sacar a Trump de la presidencia antes de que Biden asuma el cargo, el 20 de enero. Seguir leyendo...

Asalto Capitolio: Esto puede pasar aquí

Imagen de Blink O'fanaye

Aunque el golpe o mascarada haya fracasado, la última provocación trumpiana ha sumido de lleno a toda la institucionalidad estadounidense en un dilema radical y traumático: o bien dejar pasar esto y esperar que la llegada de Biden calme las aguas, o hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el todavía inquilino de la Casa Blanca. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.