Servicios en comunicación Intercultural

COP26: Crece la brecha entre expectativas y compromisos

Jóvenes activistas del medio ambiente se manifiestan durante la Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow, Escocia. Foto: Laura Quiñones / ONU

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 11 de noviembre, 2021.- A pocos días del término de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas la brecha entre las expectativas ciudadanas y los compromisos de los gobernantes aumenta. 

El miércoles se conoció un borrador del acuerdo final de la COP26 que no define plazos precisos o urgentes ni políticas de cumplimiento para dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI) “antes o cerca de mediados de siglo”.

El documento insta a los países a establecer objetivos más radicales para reducir las emisiones de GEI y acelerar la eliminación gradual del uso del carbón, así como de los subsidios a los combustibles fósiles.

El proyecto de acuerdo busca mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados. Para esto, como se recoge en el proyecto de acuerdo, es necesario reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 y a cero para mediados de siglo.

Pero, como también señala el texto, estamos muy lejos de conseguirlo. Según las últimas estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 aumentarán un 13,7% respecto a 2010. Los planes a corto plazo puestos en marcha por los países supondrían un aumento de 2,7ºC.

Los negociadores en la COP26, continuarán las conversaciones durante el resto de esta semana antes de alcanzar un acuerdo final. 

A diferencia de otras COP la que se desarrolla en Glasgow hasta el 12 de noviembre está copada por las delegaciones de los países más industrializados y responsables del calentamiento global y los lobbistas a favor de los combustibles fósiles. 

A consecuencia de la pandemia del COVID-19 las delegaciones de los países más vulnerables al cambio climático son más reducidas que en otras ocasiones.

Sin embargo, las voces de "los de abajo" se hacen sentir con contundencia en las calles, fuera de los recintos oficiales, en escenarios paralelos como la Cumbre Popular por la Justicia Climática.

Fuente de la imagen: Ibenia / La Republica

Evaden el problema de fondo

Lo cierto es que predomina una resistencia de los países más contaminantes a transitar hacia una economía sin el predominio de los combustibles fósiles. El cabildeo a favor de este es enorme.

Pascoe Sabido, investigador y activista del Observatorio Corporativo de Europa, dijo que si la delegación de combustibles fósiles en la COP26 fuera un país, representaría a la más grande del mundo en las conversaciones.

la industria de los combustibles fósiles tiene más cabilderos en la COP26 que cualquier gobierno nacional, eclipsando por completo a las delegaciones de los países y pueblos indígenas más vulnerables al clima del mundo - Pascoe Sabido. 

Pascoe Sabido afirmó: “aquellos que intentan quemar la mesa no deberían sentarse en ella" en referencia a la industria que ha pasado los últimos 50 años negando, retrasando y bloqueando la acción climática.

El cabildeo pro combustibles fósiles busca que los Emiratos Árabes Unidos albergue la cumbre de 2023, dijo el primer ministro Sheikh Mohammed bin Rashed Al Maktoum en Twitter. El ganador de la licitación se conocerá el viernes12 de noviembre.

Tzeporah Berman, presidenta de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, sostiene que no será posible cumplir los objetivos del Acuerdo de París a menos que se aborde la expansión del petróleo, el gas y el carbón.

Tzeporah Berman (Canadá), directora del Programa Internacional de Stand.Earth

Para la también directora del Programa Internacional de Stand.Earth si bien hay conversaciones y algunos anuncios para terminar con la expansión del petróleo, el gas y el carbón esto debe reflejarse en el texto final de la COP 26.

Los países ricos deben actuar primero. La Iniciativa Beyond Oil and Gas, que se lanza el viernes es un gran paso en esa dirección y también lo son los 150 parlamentarios de 31 países, liderados por líderes del Sur Global que piden el fin de la expansión de los combustibles fósiles - Tzeporah Berman.

Compromisos financieros

Es un grave motivo de preocupación la ausencia de compromisos claros para financiar las pérdidas y daños y apoyar la adaptación, se escuchó en la sesión informativa para los medios de comunicación de la Red de Acción Climática (CAN).

A ello se agrega que el borrador del acuerdo de la COP26 menciona $ 100 mil millones en financiamiento anual para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse y abordar el cambio climático.

Muchas partes consideran el objetivo de $ 100 mil millones como un piso, no un techo. Tal es el caso de Mohamed Nasheed, expresidente de Maldivas, quien considera la cifra de “inaceptable”.

Para Nasheed, se deberían movilizar $ 500 mil millones durante el período 2020-2024, pero hay pocas esperanzas de mucho más dinero.

El poeta y ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey fue entrevistado por Democracy Now! y estimó que la dirección actual de las negociaciones tendrá efectos devastadores en África.

“Esto significa prender fuego al continente. Es simplemente sacrificar el continente” dijo Bassey. “No hay fuerza detrás de lo que se propone” quien asiste hace años a las cumbres sobre cambio climático, pero dice que esta puede ser la última.

Mercado de carbono, compensaciones y lavado verde

Uno de los temas controvertidos de la COP 26 es finalizar el Libro de reglas del Acuerdo de París, en especial el artículo 6, que quedó pendiente y sobre el cual hay visiones contrapuestas.

El artículo 6 se refiere a los mecanismos –de mercado y fuera de mercado– para mitigar las emisiones de GEI y que son importantes para que los países reflejen sus esfuerzos para contrarrestar sus emisiones en las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND).

Además del riesgo de la doble contabilidad de las reducciones sobre el cual advierte el Acuerdo de París está el problema de fondo: eliminar o compensar.

La compensación de carbono opera como una licencia para seguir contaminando y distrae sobre el verdadero trabajo de reducir las emisiones a cero real.

Para numerosas agrupaciones por la justicia climática las compensaciones funcionan como una estafa debido a que empresas y gobiernos intentan cumplir sus objetivos de reducción de carbono sin dejar de emitir carbono. Por esto hablan de "cero neto". 

Los defienden las compensaciones señalan al Artículo 6 del Acuerdo de París de 2015 como justificación. El artículo 6 tiene solo nueve párrafos, pero las interpretaciones contradictorias amenazan con abrir la puerta a distracciones climáticas en lugar de acciones climáticas, indica Greenpeace.

Greenpeace interpreta el artículo 6 como una promoción de la cooperación entre países para reducir las emisiones. Pero la mayoría de los países e industrias dicen que el Artículo 6 debería dar luz verde a la creación de un mercado global de compensaciones de carbono. 

“La compensación es una estafa peligrosa, no funciona y expandirla solo retrasará la acción real” alerta Greenpeace.

Enfoque de derechos y consentimiento libre, previo e informado

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC) ha puesto especial énfasis en que el desarrollo del artículo 6 mencione de manera explícita la defensa de los derechos humanos, y en concreto, los derechos de los pueblos indígenas.

Además, remarca que los mecanismos deben conducir a una reducción real de las emisiones.

Además recalca que la consulta de las partes interesadas locales, nacionales, y subnacionales deberá ser consistente con los estándares nacionales e internacionales aplicables en relación a la participación pública, de las comunidades locales, y pueblos Indígenas.

Es imprescindible que se asegure el cumplimiento del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, principio contenido en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

 

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario