Servindi, 10 de setiembre, 2024.- El desenfreno destructivo de la minería ilegal no se detiene en la Amazonía y crece indetenible fuera del límite de las zonas autorizadas y se amplía hasta ingresar en dos áreas protegidas.
La destrucción en la zona crítica de Punino –entre las provincias de Napo y Orellana– afecta a las reservas protegidas Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras y el Área de Conservación Municipal El Chaco.
El total de la destrucción bosquesina alcanza a 1 422 hectáreas desde 2019 y equivale a más de dos mil canchas de fútbol profesional revela un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
Áreas protegidas afectados por actividad minera entre 2019 y 2024 en la zona Punino. Datos: ARCERNNR 2022, MAATE 2024, NCI 2018, Planet-NICFI, EcoCiencia.
En febrero de 2024 se alertó que la deforestación había alcanzado más de mil hectáreas, pero un reciente informe registra un aumento de 420 hectáreas sumando la cifra total de 1 422 hectáreas.
El reporte es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración entre la Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).
Deforestación histórica por minería en zona Punino entre noviembre 2019 y junio 2024
Acceda al reporte completo a través del siguiente enlace: |
AÑADE UN COMENTARIO