Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes indígenas de Ucayali eligen nueva junta directiva

Compartimos un completo reporte de Willian Barbarán Gonzalez, comunicador shipibo, quién da cuenta del octavo Congreso Ordinario de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU), que con este evento empieza a remontar una crisis organizativa. El informe de Barbarán cierra con unos recuerdos personales sobre el proceso histórico organizativo de la juventud indígena ucayalina, de la cual fue un actor directo. Desde Servindi, expresamos nuestra complacencia por el magno evento y hacemos votos por  fortalecimiento de OJIRU para abordar los enormes desafíos que tiene por delante.

El VIII Congreso Ordinario de OJIRU eligió democráticamente a su nueva Junta Directiva, periodo 2018-2020

Por Willian Barbarán Gonzalez

Después de varios fechas de postergaciones más de un año, por fin, entre los días 8 y 9 de Setiembre del 2018, con éxito se realizó, el VIII Congreso Ordinario de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU), en la Comunidad Shipibo de Puerto Bethel, Distrito de Callería, Provincia de Coronel Portillo, a cuatro y cinco horas en bote motor desde la ciudad de Pucallpa, por vía fluvial.

Allí se reunieron más de doscientos (200) jóvenes de ambos sexos, provenientes de los distritos de Irazóla y Aguaytia de la Provincia de Padre Abad, de los Distritos de Yarinacocha, Callería, Nueva Requena, Masisea e Iparía de la Provincia de Coronel Portillo y de la Provincia de Purús.

En su gran mayoría jóvenes Shipibo Konibo Xetebo; también hubo representantes de jóvenes de los pueblos Jonikoin, Kakataibo, Wampis, estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA).

El primer día, se inició a las dos de la tarde, con un programa de inauguración, que tuvo la presencia principal de las autoridades comunales de Puerto Bethel, el representante de GOREU y el presidente de la Comisión Organizadora de la UNIA, Dr. Edwin Julio Palomino Cadenas, el sabio y Onanya Médico Ancestral Sr. Guillermo Arévalo Valera.

Después de la inauguración, el primer ponente fue el representante del GOREU, que disertó sobre el embarazo precoz de los adolescentes en la Región Ucayali, dado que nuestra región es una de las regiones con mayor incremento.

Acto seguido disertó el Dr. Edwin Julio Palomino Cadenas, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA), quién manifestó sobre el proyecto de agua saludable a implementar con la Comunidad Nativa de Puerto Bethel. Exhortó a OJIRU a trabajar de la mano con diferentes becas y proyectos de la UNIA.

También se dio oportunidad al Onanya y médico ancestral del pueblo Shipibo Guillermo Arévalo Valera, para disertar sobre el tema shamanismo. Con esto culminó la jornada del primer día. En la noche fue la apertura de un programa de noche cultural, para interacción de talentos entre los participantes, asimismo conocerse entre los jóvenes para intercambiar experiencias.

El segundo día del congreso, se inició desde las 9 de la mañana, sobre el proceso de elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva de OJIRU, periodo 2018 – 2020, Estuvo a cargo de los miembros del Comité Electoral, actuando como presidente el joven Willian Ochavano Rodríguez, secretario la señorita Katherine Ruiz Ochavano, fiscal Marangoni Urquía Huayta y asistente Gilmer Guimaraes Valera.

Acto seguido, el presidente presento al jóven Andrés Gonzales Torres, quien cumplirá la función de moderador para la exposición de los planes de trabajo de ambos candidatos a la Presidencia de OJIRU, asimismo el señor Harry Joannou, ciudadano inglés (Inglaterra) como veedor del proceso electoral.

A continuación el Comité Electoral con la presencia de los candidatos públicamente procedieron a sortear para definir el numero de la lista, siendo conformado de la siguiente manera: 

Lista N° 1 Lista  N° 2
1. Douglas Wesley Tángoa Sánchez: Presidente
2. Margareth Diaz Romaína: Vicepresidente
3. Tatiana Ruiz Vásquez: secretaria
4. Bettsy Claribel Mozombite Mucushua: Tesorera
5. Dilmer Gómez Barbaran: Fiscal
6. Segundo Hernán Pacho Ochavano: Primer Vocal
7. Rúsber López Vásquez: Segundo Vocal
1. Víctor Yui Ramirez: Presidente
2. Roberth Pedro Tachiana (jonikoin) : Vicepresidente
3. Gelen Silvia Sánchez García: Secretaria
4. Indira Barbaran Urquía: Tesorera
5. Ricardo Hoyos Soria: Fiscal
6. Humberto Agustín Valles: Primer Vocal 
7. Julisa Meléndez Bolívar (Kakataibo): Segundo Vocal 

 

Luego de la presentación oficial de las listas de candidatos, se procedió a efectuar el debate sobre la visión de OJIRU y propuesta del Plan de trabajo de ambos candidatos, que estuvo a cargo del moderador. Ambos candidatos centraron en el fortalecimiento y empoderamiento de OJIRU de acuerdo a los objetivos y fines, asimismo desarrollar un trabajo articulado con el estado y las organizaciones indígenas mayores existentes a nivel local, regional, nacional e internacional en el marco a la agenda de las comunidades y pueblos indígenas.

Ello, en el contexto del movimiento indígena amazónico, la lucha por el territorio, medio ambiente, cambios climáticos, capacitaciones, emprendimiento de negocios como generador de puesto de trabajo, creación de red de líderes de las bases, aprovechamiento de tecnología de comunicación e información para la integración de jóvenes para mantener una fluida comunicación entre los afiliados, integración de jóvenes entre los diferentes pueblos indígenas de Ucayali, agroforestería y cuidado del medio ambiente, salud intercultural, fortalecer la participación de la mujer, generación de proyectos productivos juveniles, formación de líderes y lideresas, la promoción del desarrollo de los jóvenes indígenas paralelo a las de la zona urbana y rural, la creación e implementación de consejería de los ancianos para el uso ancestral de los conocimientos en las comunidades, la profesionalización de los jóvenes (Educación), entre otros temas que abordaron ambos candidatos.

Al finalizar, los dos se comprometieron –al margen de las diferencias– a colaborar con el fortalecimiento y consolidación de OJIRU, al margen de quien gane las elecciones. Esto fue lo más reconfortante entre los participantes, que recibió aplausos del público.

El Comité Electoral, en un receso dio oportunidad al Sr. Ronald Suarez Maynas, Apu Koshi del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX), como una institución representativa para un mensaje a los jóvenes presentes, donde enfatizó

“…He venido a dar mi vuelta a este congreso para motivar y dar fuerza moralmente con ideas, a la nueva generación de jóvenes que ahora están impulsando este nuevo proceso de fortalecimiento de la OJIRU. En verdad, fue en el gobierno de Toledo, que se creó el Consejo Nacional de la Juventud, era un ente articulador de políticas públicas en materia de la juventud y es así que yo fui por primera vez elegido, así como en este congreso, para representar a todos los jóvenes indígenas de la Región Ucayali ante el CONAJU, fue así que los jóvenes emprendemos hacer trabajo de base y ahí nace la Organización de Jóvenes Indígenas de la región Ucayali, con la presencia mucho más mayor de jóvenes de diferentes sitios y ahora estoy muy contento porque la OJIRU, de tanto tiempo que pasó sigue siendo una organización representativa, sigue siendo una organización referente de los jóvenes y eso hay que fortalecer. Ahora, desde el espacio de Consejo Shipibo Konibo Xetebo, que ahora nosotros estamos buscando el autogobierno, antes del bicentenario el Pueblo Shipibo, debe declararse gobierno autónomo y debemos articular trabajo con todos los jóvenes, quien sea elegido ahora de esta elección nosotros estamos comprometidos para trabajar con cada uno de ustedes para seguir fortaleciendo la organización y desde luego también nosotros ofrecemos nuestro espacios que tenemos nosotros en COSHIKOX, tenemos nuestra radio y televisión Shipibo Konibo, el quien sale elegido puede abrir un espacio para fortalecer sus trabajos en materia de la juventud…”

Después de la breve intervención del Apu Koshi de COSHIKOX, el moderador retomó para facilitar las preguntas que formularon el público participante, la misma que fueron absueltas por los dos candidatos. Luego de la presentación de las propuestas de Plan de Trabajo, los participantes al congreso procedieron a emitir sus votos de confianza de acuerdo a sus candidatos preferidos, teniendo como resultado después de los conteos oficiales de los votos, siendo ganador la siguiente lista, conformado por:

Lista elegida
1. Victor Yui Ramirez: Presidente
2. Roberth Pedro Tachiana (jonikoin): Vicepresidente
3. Gelen Silvia Sánchez García: Secretaria
4. Indira Barbaran Urquía: Tesorera
5. Ricardo Hoyos Soria: Fiscal
6. Humberto Agustín Valles: Primer Vocal 
7. Julisa Meléndez Bolívar (Kakataibo): Segundo Vocal 

A manera de recuerdo y reflexión

Es importante recordarles a los jóvenes indígenas cómo es que surgió el proceso de organización de los jóvenes del pueblo Shipibo, Konibo y Xetebo que se inició en la década de los años 70 como Juventud Revolucionario Shipibo, entonces parte de la fiebre del gobierno revolucionario emprendido entonces por el presidente Juan Velasco Alvarado.

Después, en la década del 80, nace la Juventud Nativa del Ucayali (JUNAU), donde empieza una lucha de resistencia cultural principalmente por la discriminación, en las aulas de las principales instituciones educativas de primaria y secundaria de las ciudades de Pucallpa y Contamana. Entonces la juventud estudiantil indígena era maltratada y agredida física y psicológicamente por sus compañeros de aula, simplemente por ser de origen indígena.. 

En la década del 90 se constituye el Consejo de Estudiantes Nativos del Ucayali (CENU), principalmente promovido por los estudiantes shipibos de la Universidad Nacional de Ucayali, el Instituto Superior Tecnológico Suiza de Pucallpa y el Instituto Superior Pedagógico Publico Bilingüe de Yarinacocha (ISPPBY), porque se había incrementado la presencia de los jóvenes indígenas en el estudio superior, tenían muchas necesidades como refuerzos académicos.

Los eventos de liderazgo se iniciaron teniendo como aliado estratégico al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Centro Investigación y Promoción Amazónica (CIPA), que de una u otra manera asumieron con pagos de pensión de alimentos y alquiler de cuartos de algunos estudiantes, en coordinación estrecha y permanente con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (Feconau), por el retraso de pago de los becados de la Asociación Amazónica de Suecia (AAS), que reembolsaba fondos en apoyo principalmente a becados provenientes de las comunidades.

En la época del shock, programa económico que aplicó el ex dictador Alberto Fujimori Fujimori, se creó el comedor estudiantil entre CENU y FECONAU con apoyo de los cooperantes, para atender a los estudiantes shipibos de educación secundaria y superior afectados por el programa económico del gobierno, donde se atendía desayuno, almuerzo y cena a más de ochenta alumnos radicados en la ciudad de Pucallpa y Yarinacocha.

Las diferentes etapas de la organización de jóvenes en esa época han sido de manera informal, sin tramitar su personería jurídica, contaban con su estatuto y reglamento interno, con el tiempo se autodisolvieron por falta de vida orgánica, pero cumpliendo su etapa de vida.

En el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, se crea el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), y en el marco de este proceso se constituye la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (OJIRU) para articular la implementación de políticas públicas con el estado, siendo su primer presidente Cornelio Silvano Rengifo, seguido por Rosilda Guimaraes, Jeiser Suárez Maynas, Jorge Soria Gonzales, Miguel Guimaraes Vásquez, Elvio Welmer Cairuna Sánchez y Roel Mori.

En el último periodo de los dirigentes, OJIRU pasó por su peor crisis de organización porque no había vida orgánica. Esperamos, que con esta renovación de los dirigentes juveniles puedan accionar para el fortalecimiento y empoderamiento de OJIRU en diferentes instancias públicas y privadas.

Preparando el refrigerio. Fotos: Willian Barbarán

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario