Servicios en comunicación Intercultural

Piden diálogo y atención efectiva a demandas postergadas y no represión

Servindi, 10 de agosto, 2020.- Unánime condena a la violencia represiva y al uso indiscriminado de la fuerza invocan diversas organizaciones y sectores ciudadanos frente a la muerte de tres indígenas del pueblo Kukama en una acción desplegada la madrugada del domingo 9 de agosto.

A través de diversos pronunciamientos piden al Poder Ejecutivo y todos sus niveles de gobierno atender las legítimas demandas del pueblo Kukama en el marco de un proceso de diálogo intercultural.

Paradojas de la discriminación

Un pronunciamiento de la AIDESEP llama la atención por la represión y muerte de indígenas que solicitaban atención de servicios sociales básicos mientras en sus territorios se extrae enorme riqueza que beneficiaba a todos menos a los titulares de los territorios ancestrales.

El gobierno peruano y la prensa "limeña" silenció la protesta durante cinco días y solo se interesa ahora que hay muertos como noticia. 

Otra paradoja es que la empresa no aceptó el pedido de cierre temporal formulado por los protestantes pero ahora ha decidido el cierre definitivo, algo que ninguna organización indígena ha solicitado.

El pronunciamiento de AIDESEP advierte que la masacre en la comunidad de Bretaña se puede repetir «por el descontrol policial» y rechazan que se intente encubrir la responsabilidad policial y de la empresa PetroTal manipulando la información.

En tal sentido, la organización indígena nacional formuló un conjunto de peticiones concretas para atender las demandas de los pueblos de Requena y Manseriche y cesar cualquier respuesta represiva.

La organización indígena nacional culmina su pronunciamiento invocando la necesidad de arribar a un Bicentenario de la República sin la deuda sanitaria, social y ambiental generada por doscientos años de racismo y exclusión.

Uso abusivo de la fuerza

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) remarca que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) «solo pueden usar la fuerza letal para proteger una vida que se encuentra en peligro grave e inminente».

En tal circunstancia, sólo se puede aplicar «contra la persona que supone la fuente de amenaza, y en la medida estrictamente necesaria para neutralizarla».

«Los actos de violencia cometidos por un manifestante en ningún caso justifican que se use la fuerza de manera indiscriminada contra todos los que participan en una protesta» indica la CNDDHH.

Al igual que otros sectores ciudadanos demandan una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias en las que los efectivos policiales utilizaron la fuerza letal contra los ciudadanos indígenas.

También se debe esclarecer si existía alguna vinculación contractual entre la empresa PetroTal y la PNP «que haya podido interferir con la imparcialidad exigible a los servidores públicos en todas sus actuaciones».

Comisión Interamericana se pronuncia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama al Estado de Perú a esclarecer e investigar «con debida diligencia los hechos que provocaron tal situación de violencia y muerte».

Mediante un mensaje de Twitter el organismo supranacional pidió sancionar a las personas responsables e insta a adoptar medidas necesarias para proteger a la población.

Recuerda que el uso de las fuerzas de seguridad debe centrarse estrictamente en la contención de actos de violencia así como garantizar el derecho a la protesta, sin represión directa o detención arbitraria de manifestantes.

Reparación a los deudos y heridos

La CNDDHH afirma que en todos los casos en que se confirme que el uso de la fuerza resultó arbitrario, el Ministerio del Interior y la empresa PetroTal deben garantizar una reparación a los familiares de los fallecidos y a los heridos.

La reparación que corresponda debe otorgarse «a través de un procedimiento rápido y sin necesidad de esperar a una sentencia judicial» concluye el pronunciamiento de la CNDDHH.

Transición energética

Ciudadanos de Loreto articulados en Resurgir Amazónico (REMA) llaman la atención sobre las décadas de contaminación y abandono en que viven los pueblos, a pesar de que en sus territorios se desarrollan actividades petroleras que generan ingresos económicos al país.

Mediante un pronunciamiento urgen poner en agenda púbica la necesidad de una transición energética para evitar más contaminación y «darle sostenibilidad ambiental y respiro a Loreto y al mundo entero».

REMA afirma que llegó la hora de cambiar la matriz económica por un nuevo modelo compatible con el medio ambiente, que aproveche las inmensas ventajas que nos da la riqueza natural y cultural de la Amazonía.

«Un modelo económico extractivista contaminante no puede ser el sustento de las finanzas regionales y nacionales». REMA aboga por energía solar renovable y limpia para Amazonía.

Piden la intervención de la Defensoría del Pueblo para mediar en el conflicto social y cultural provocado por una deficiente actividad económica, así como documentar el proceso para que los ciudadanos conozcamos la verdad.

 

 

Condenamos violencia del Estado contra el pueblo indígena Kukama

Pronunciamiento

En la madrugada de hoy domingo tres indígenas del pueblo Kukama resultaron muertos producto de la violenta represión policial mientras protestaban contra la empresa PetroTal ubicada en la localidad de Bretaña, región Loreto. Asimismo, 11 indígenas y seis policías resultaron heridos, de los cuales 4 indígenas se encuentran en estado de gravedad. Este hecho se produce en el Día Internacional de los pueblos indígenas, evidenciando una vez más la situación de abandono y de vulneración de derechos de los pueblos indígenas. Ante estos hechos la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:

Condenamos la violencia ejercida por el Estado contra el pueblo Kukama que ejerciendo su legítimo derecho a la protesta fueron reprimidos por la PNP. Lamentamos profundamente la muerte de los ciudadanos indígenas, así como la situación de las personas heridas del pueblo Kukama, ocasionadas con armas de fuego, y las lesiones infringidas a 6 efectivos policiales.

De acuerdo al DL. 1186 y a los compromisos internacionales asumidos por el Perú, los efectivos de la PNP solo pueden usar la fuerza letal para proteger una vida que se encuentra en peligro grave e inminente, únicamente contra la persona que supone la fuente de amenaza, y en la medida estrictamente necesaria para neutralizarla. Los actos de violencia cometidos por un manifestante en ningún caso justifican que se use la fuerza de manera indiscriminada contra todos los que participan en una protesta. Por ello, demandamos una investigación exhaustiva  que permita determinar las circunstancias en las que los efectivos policiales utilizaron la fuerza letal contra los ciudadanos indígenas. También se debe esclarecer si existía alguna vinculación contractual entre la empresa PetroTal y la PNP que haya podido interferir con la imparcialidad exigible a los servidores públicos en todas sus actuaciones.

En todos los casos en que se confirme que el uso de la fuerza resultó arbitrario, el Ministerio del Interior y la empresa PetroTal deben garantizar una reparación a los familiares de los fallecidos y a los heridos, a través de un procedimiento rápido y sin necesidad de esperar a una sentencia judicial.

El pueblo indígena Kukama se ha movilizado para demandar servicios básicos como electricidad, desagüe y salud, servicios a los que todas las personas en el Perú deberían tener acceso. Asimismo para exigir al Estado atención respecto del impacto de la pandemia del coronavirus en sus localidades, y a la empresa la remediación de los sitios contaminados durante los últimos 50 años de explotación petrolera en la región Loreto.

Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y todos sus niveles de gobierno, al Ministerio Público, a los representantes de la empresa y todas las instancias involucradas a trabajar para atender las legítimas demandas del pueblo Kukama, y desarrollar una estrategia que permita garantizar los derechos de la población, en el marco de un proceso de diálogo intercultural conforme a los estándares del Convenio 169 de la OIT.

Lima, 09 de agosto del 2020

 

Pronunciamiento Resurgir Amazónico (REMA)

Por los lamentables sucesos en protesta indígena en Loreto

Denunciamos que la situación de reclamos de legítimas demandas de los pueblos afectados por la extracción petrolera, justo en el día mundial de pueblos indígenas,  haya cobrado vidas de hermanos indígenas desarmados.

Rechazamos cualquier acto de violencia que entorpezca los esfuerzos de diálogo por parte del Estado, los ciudadanos y la empresa privada. Condenamos estos hechos y exigimos se realicen inmediatas investigaciones para que los ciudadanos conozcamos la verdad sobre los alcances y avances del proceso de diálogo para atender las necesidades de la población.

Exigimos la inmediata investigación para determinar los responsables de esta tragedia que enluta a todo el pueblo loretano.

Reconocemos que la situación de décadas de contaminación y abandono en que viven los pueblos, a pesar de que en sus territorios existen operaciones petroleras que generan beneficios económicos al país, que hasta la fecha no han sido remediados ni atendidos adecuadamente, sumándose a ello el impacto  causado por la pandemia de COVID-19. 

Demandamos la intervención de la Defensoría del Pueblo para mediar la solución al conflicto social y cultural que ha provocado una deficiente actividad económica así como documentar el proceso para que los ciudadanos podamos conocer la verdad, como un derecho de la sociedad loretana.

Urge poner en agenda la necesaria transición energética que evitará más contaminación y daños fatales para darle sostenibilidad ambiental y respiro a Loreto y al mundo entero. Energía solar renovable y limpia para Amazonía.

Emplazamos que un modelo económico extractivista contaminante no puede ser el sustento de las finanzas regionales y nacionales. Es hora de cambiar nuestra matriz económica por un nuevo modelo compatible con el medio ambiente, y que aproveche las inmensas ventajas que nos da la riqueza natural y cultural de la Amazonía. Y donde todos somos respetados sin exclusión en lugar de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría.

Iquitos, 9 de agosto de 2020

Alberto Chirif, Alberto Ríos, Carlos Lancha, Carlos Reyes, Elizabet Lozano, Fernando Montalván, Gonzalo Tello, Isaac Núñez, José Manuyama, Mirella Pretell, Rafael Flores, Roger Grández,  Rosse M. Lozano, Tachi Arriola…

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Comparto la indignación y la protesta de AIDESEP por la sangre derramada de tres Kukama hermanos nuestros por las balas de la policía, precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En el quinto día de protesta indígena l gobierno envió a la policía, luego fue el ministro de cultura. EL orden aparece transparente: primero la represión, luego el discurso por el diálogo.

Añadir nuevo comentario