Con diálogo buscan resolver conflicto entre colonos y comunidad awajún

Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de la región San Martín. Foto: Dirección Desconcentrada de Cultura de la región San Martín.

Servindi, 10 de julio, 2022.- El territorio de la comunidad nativa awajún Huascayacu, ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba, en la región San Martín, será respetado y los invasores y arrendatarios deberán cesar todo tipo de acciones de violencia.

Tal es uno de los acuerdos principales del diálogo realizado el sábado 9 de julio entre representantes del pueblo Awajún, rondas campesinas e instituciones estatales en aras de una solución pacífica al conflicto, reportó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Como se recuerda, la madrugada del viernes 8 de julio un grupo armado de alrededor de 200 personas ingresó al territorio comunal sin autorización y dejó un saldo de cuatro awajún heridos, uno de estos con herida de bala en la cabeza.

Los agredidos fueron Segundo Ernesto Jiukan Tentets (bala en la cabeza), Efraín Nunkai Kumiango, Eliseo Kunam Wajai y Gilmer Jiukam Wajajai.
 

Comuneros awajún de Huascayacu agredidos por los atacantes.

De otro lado, la Fiscalía efectuó el levantamiento del cadáver de Santos Teodomiro Huamán Ríos (41 años), natural del distrito Namballe, provincia San Ignacio, región Cajamarca.

El occiso registraba como domicilio actual el caserío Belaúnde, en Moyobamba, San Martín. .
 

Foto: Ministerio Público / Distrito Fiscal de San Martín

El fallecido habría sido ultimado por disparo de arma de fuego efectuado por los propios agresores en medio de la confusión generada en medio de la oscuridad de la madrugada.

Los comuneros awajún recalcaron que los comuneros awajún de Huascayacu no portan armas de fuego y siempre se han mostrado dialogantes a favor de una solución pacífica que respete sus derechos territoriales.

“Estos intrusos vestían chalecos que los identifican como rondas campesinas pertenecientes a la CUNARC-P y exigieron a los miembros de la comunidad que se retiren de sus propios territorios”, según denunció la organización nacional Aidesep.

La abogada de los ronderos Zadith Ángeles Guevara, en representación legal de los arrendatarios del sector Sugkash y Nuevo Sucumbre, sostuvo que el conflicto se suscitó en el lindero del centro poblado Nuevo Huancabamba.

Según argumentó el problema se debe a un incumplimiento de contrato de parte de los comuneros por lo que arrendatarios han formado una “nueva base de la Ronda Campesina” para “dar seguridad social y parar, de cierta manera, el abuso y no fomentar actos de violencia”.

Para Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), los invasores “se hacen llamar rondas campesinas”, pero en realidad “son migrantes de diferentes partes del Perú, de Cajamarca, Jaén, Trujillo” que llegan a San Martín.

José Antonio Caro, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, aclaró que Sugkash es anexo de la C. N. Huacayacu, “es decir jurisdicción de territorio indígena”.

Buenaventura Ríos, asesor del Gobernador Regional de San Martín, aclaró que las comunidades y los ronderos tienen autonomía “pero no son soberanos y hay que definir en qué momento somos autónomos, según la ley”. 

Cristina Gavancho, asesora de Codepisam, remarcó que “ninguna ronda campesina puede crearse en territorio indígena” lo cual fue respaldado por el comisionado de la PCM. 

“Habiéndose reconocido que la jurisdicción pertenece a la C.N. Huascayacu “se debe proponer una reunión entre los arrendatarios y los representantes de los arrendadores (...) para revisar y esclarecer términos de contrato de sus tierras”.

Cabe detallar que en la reunión Franklin Altamirano Achaca, presidente de las Rondas Campesinas - sede Nuevo Huancabamba, reconoció que la base ronderil formada en la comunidad nativa de Sugkash “no está reconocida por su base”.

Altamirano, “lamentó los hechos” y solicitó se disuelva la base formada, “la misma que no tiene reconocimiento por las bases distritales ni provinciales”, según indica el acta de la reunión.

Foto referencial de FERIAAM

El 15 de julio a las 10 a. m. se realizará una nueva reunión en la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín para revisar los términos contractuales de los contratos o acuerdos de arrendamiento.

La reunión contará con la participación de las autoridades públicas concernidas y los representantes de los arrendatarios y comuneros de Huascayacu.

Asimismo, los representantes de las organizaciones indígenas representativas: Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) y la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam).

Los dirigentes indígenas enfatizaron la urgencia de garantizar el respeto de los derechos territoriales de las comunidades nativas awajún de San Martín.

 

Lee el acta de la reunión aquí.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.