Servicios en comunicación Intercultural

Fortalecen capacidad de liderazgo de jóvenes indígenas de Madre de Dios

Foto: Meylinn Castro / Servindi

Servindi, 10 de julio, 2018.- Jóvenes indígenas de la región Madre de Dios avanzaron en construir su agenda juvenil, definir sus propuestas prioritarias y analizaron cómo ejercer un voto crítico que atienda a sus intereses como juventud.

Ello fue posible al taller de dos días realizado los días 7 y 8 de julio convocado por la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (OJEIMAD), y realizado en co-organización con la Fundación Friedrich Ebert (FES) y Servindi.

Foto: Meylinn Castro / Servindi
María del Pilar Saenz, de la FES, en la apertura del taller. Foto: Meylinn Castro / Servindi 

Durante el “Encuentro de Liderazgo Juvenil Indígena: Hacia una agenda sostenible en defensa de los bosques”, los/as participantes compartieron sus propuestas para la construcción de una agenda juvenil de su región.

Foto: Meylinn Castro / Servindi
Las jóvenes convocadas por OJEIMAD demostraron capacita de reflexión y aporte sustantivo. Foto: Meyllin Castro

Asimismo, adquirieron herramientas para analizar de manera crítica el contexto electoral y elaboraron estrategias para fortalecer su participación como jóvenes indígenas.

El evento contó con la participación de Abraham Vargas, representante del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) de Madre de Dios, y de Pedro Corisepa, joven representante del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA).

Foto: Meylinn Castro / Servindi
Alejandro Irey Corisepa, presidente de OJEIMAD, joven valor indígena comprometido con su generación a pesar de las dificultades. Foto: Meylinn Castro / Servindi

En la inauguración participó Eusebio Ríos, vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), y los representantes de las organizaciones intermedias: Jhonatan Yuri del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (COHARYIMA) y Jackelin Olivo del Consejo Indígena del Bajo Madre de Dios (COINBAMAD).

Foto: Meylinn Castro / Servindi
Los jóvenes indígenas necesitan apoyo para trabajar en condiciones apropiadas sobre los temas que los atañen. Foto: Meylinn Castro / Servindi

Construcción de la agenda juvenil

El taller se inició con la identificaron de los principales valores para el ejercicio de sus liderazgos en sus organizaciones y comunidades. Mediante dinámicas a cargo de la licenciada Claudia Curiel, los/as participantes priorizaron los valores: identidad y unidad.

Luego, durante la construcción de la agenda social juvenil indígena, los/as jóvenes identificaron los principales problemas que los/as afectan tanto en sus comunidades como en las zonas urbanas de Madre de Dios.

Foto: Meylinn Castro / Servindi
El semáforo electoral permite poner en rojo, en ámbar o en verde a los candidatos según su idoneidad. Foto: Meylinn Castro / Servindi

Ellos priorizaron temas sobre educación, empleo, ambiente, participación juvenil, salud y seguridad.

A través de trabajos en grupos, expresaron su preocupación frente a la actividad minera que agrava la presencia de ciertas enfermedades, la falta de oportunidades laborales, la discriminación y la inseguridad que se vive en la región.

Asimismo, destacaron la enorme presión y responsabilidad que padecen los jóvenes estudiantes en la ciudad de Puerto Maldonado, donde deben atender diversas responsabilidad para sufragar sus costos de manutención y estudiar.

Al salir de las comunidades, los jóvenes estudiantes no reciben apoyo monetario de sus padres y deben resolver solos sus diversas necesidades.

Foto: Meylinn Castro / Servindi
El consultor Moisés Rojas resultó idóneo para contruir una metodología apropiada para mejorar la capacidad crítica de los ciudadanos. Foto: Meylinn Castro / Servindi

Análisis político en el contexto electoral

En el marco de las próximas elecciones regionales y municipales, el analista político y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Moisés Rojas impartió herramientas para identificar a un/a buen/a candidato/a.

Durante su exposición, presentó la tipología de cuatro tipo de postulantes a los comicios: el improvisado, el oportunista, el idealista y el gestor. Estos tipos surgen de combinar dos variables claves: el conocimiento y el fin colectivo.

De igual modo se explicó el perfil de los electores y se compartió una serie de pasos para el ejercicio de un voto crítico a través del conocimiento, el reconocimiento de intereses, la evaluación de los candidatos y el diálogo.

El ejercio termina con la construcción participativa de elementos para evaluar un candidato, la asignación de puntajes a cada elemento y la aplicación a diversos candidatos a fin de obtener un semáforo electoral que indique la situación de los cantidatos en función a su pertinencia.

Esta metodología sobre el voto crítico forma parte de una consultoría innovadora diseñada por la Fundación Ebert y será oportunamente difundida de manera previa a las elecciones de octubre del presente año.

Participación juvenil para la defensa de los bosques

Finalmente, Jorge Agurto de Servindi, efectuó dos presentaciones. Una primera sobre las políticas de juventud en el Perú, en las que destacó la necesidad de que los jóvenes participen activamente en la construcción de políticas públicas.

Explicó el modelo del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), un sistema que comprendía tres instancias interconectadas, y que fue desactivado por el gobierno de Alan García. Dicho modelo, a pesar de sus virtudes, no ha sido reemplazado hasta la fecha por ninguno de los gobiernos posteriores.

De igual modo explicó la oportunidad que representa para los jóvenes involucrarse en iniciativas de desarrollo sostenible que respalden el uso de recursos en base a los bosques en pie.

En tal sentido se informó de las propuestas climáticas formuladas por la organización nacional AIDESEP y que busca que los fondos climáticos beneficien directamente a las comunidades comprometidas en la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques.  

Foto: Meylinn Castro / Servindi

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario