Servicios en comunicación Intercultural

COSHICOX continúa gestiones para licencia de Radio Shipibo

Ítalo García (Redcip Ucayali) y Ronald Suárez (COSHICOX) con cargo en mano en las puertas del Ministerio de Cultura.

Servindi, 10 de junio, 2017.- Durante su visita en Lima esta semana, Ronald Suárez Maynas, Apo Koshi del Consejo Shipibo, Konibo Xetebo (COSHICOX), realizó importantes gestiones para conseguir la autorización de una licencia de radiodifusión para la Radio Shipibo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Cultura.

Tras reunión con el MTC la delegación solicitó una reunión con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para continuar con las gestiones correspondientes.

En febrero de 2017, Suárez Maynas tuvo una reunión con Carlos Valdez, Viceministro de Comunicaciones, quien se comprometió a enviar una comisión técnica a Pucallpa en aras de viabilizar la licencia para instalar la primera emisora radial y canal de televisión del pueblo Shipibo Konibo.

Sin embargo, la visita técnica nunca llegó a realizarse dado que la zona de Pucallpa está categorizada como restringida y las autorizaciones para radiodifusión en FM solo se realizan por concurso público.

Pero además de que el proceso de concurso culminó en enero de 2017 cabe advertir que se trata de un procedimiento que amerita recursos económicos que una organización indígena no posee.

Por tal motivo, el MTC convocó a COSHIKOX para una reunión en sus oficinas con el fin de evaluar la posibilidad de realizar una solicitud de canalización, es decir, crear una vía de radiodifusión restringida, que no interfiera con otras emisoras y sea destinada solo a una zona específica.

La reunión se llevó a cabo el viernes 9 de junio. Ronald Suárez, acompañado por Ítalo García, presidente de la sucursal Ucayali de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip), se reunieron con Luis Fernando Castellanos Sánchez, Director General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, y un equipo técnico de la dirección.

Cabe resaltar que la delegación shipiba contó con el asesoramiento del ingeniero Ángel Justino Minaya, de la empresa Ingeniería y Radiofrecuencia SAC, y Rafael Ponte, de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

La reunión inició con una explicación técnica de las condiciones en las que se encuentra el otorgamiento de autorizaciones en Pucallpa y posteriormente una evaluación de las opciones que existen para obtener la licencia.

Al término de la reunión, las posibilidades de contar con una autorización para Radio Shipibo se ampliaron y tanto Suárez como García partieron hacia la sede del Ministerio de Cultura para concretar una reunión con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y continuar con las gestiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario