Fanny Kuiru, lideresa de Coica, destaca el rol de mujeres en lucha indígena

Foto: COICA Foto: COICA

Primera mujer electa para liderar la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) llamó a las mujeres a persistir en defensa de la vida y sus derechos.

Servindi, 10 de marzo, 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fany Kuiru, la primera mujer electa para liderar la confederación indígena Coica, resaltó el rol de las mujeres en la lucha por los pueblos indígenas.

En un mensaje, reconoció a todas las lideresas “que estuvieron antes y que abrieron caminos para que hoy sean muchas más las que luchan por un trabajo en paridad con los hombres”.

Asimismo, las llamó a persistir “para defender la vida y avanzar en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales para todas las mujeres” y, en general, por los pueblos indígenas.

El mensaje de Kuiru se dio con motivo del Día Internacional de la Mujer conmemorado cada 8 de marzo y luego de una visita que realizó a Ecuador, en medio de una crisis interna que atraviesa la Coica.

En su visita, se reunió con el presidente de Nawe y la nacionalidad Waorani, así como con el presidente de Sarayaku, con quien participó en la celebración del pueblo Kichwa de agradecimiento a la Pacha Mama.

También mantuvo reuniones con la Secretaría del Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. De esta última se espera un pronunciamiento.

Esto, debido a que desde la Coica vienen solicitando que dicha Secretaría registre el consejo directivo elegido en el Congreso celebrado por la Coica, en Quito, donde se eligió a Kuiru como coordinadora general.

Al momento, la Secretaría ha registrado la inscripción del consejo directivo Tuntiak Katan, líder indígena ecuatoriano que protagoniza una disputa por la dirección de la Coica frente a Kuiru.

En recientes declaraciones a la agencia EFE, Kuiru acusó a Katan y al presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, de apoderarse “ilegal e ilegítimamente” de la Coica con “un claro abuso de posición de dominio”.

Esto, pues al estar la sede administrativa de la organización Coica registrada en Quito, “usan a su acomodo las leyes y relaciones con las que cuentan como ciudadanos ecuatorianos”.

Kuiru exige al Gobierno ecuatoriano no romper con las garantías que debe ofrecer como sede estatutaria de la Coica e hizo un llamado a la comunidad internacional a observar la actuación de Ecuador en este caso.

La Coica es la mayor federación indígena del mundo. Agrupa a 511 pueblos originarios de nueve países de Suramérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Perú y Venezuela.

 

Te puede interesar:

Fany Kuiru es elegida la primera mujer coordinadora de la COICA

Servindi, 27 de enero, 2023.- La lideresa indígena colombiana Fany Kuiru Castro fue elegida por unanimidad como la nueva Coordinadora General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) para el periodo 2023-2027. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.