Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 10 de febrero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 10 de febrero (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cambio climático. El Comité Científico Asesor de las Academias Europeas advirtió que la tecnología de absorción de emisiones no bastará para cumplir las metas del Acuerdo de París.

Los expertos explicaron que las tecnologías de absorción de carbono de la atmósfera sólo ofrecen una limitada posibilidad realista para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque  la tecnología de absorción de estos gases mejore, no se alcanzará  las metas establecidas si los gobiernos comprometidos en el Acuerdo de París no realizan los recortes de emisiones necesarios.

Ambientalistas asesinados. Más de 120 activistas que participaron en campañas por el medioambiente y los derechos laborales fueron asesinados en 2017.

Así lo señala un informe del Business & Human Rights Resource Centre que indica que en  2017 aumentó el número de  asesinatos en casi un 50 por ciento más que el año anterior.

Las víctimas han sido activistas, representantes sindicales, líderes indígenas, periodistas y abogados que en su mayoría se opusieron a  minas, plantaciones y centrales eléctricas.

El informe sitúa a México y Colombia como los países más peligrosos.

Medio ambiente sano. La  Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que "un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad".

Así lo indica de manera terminante la importante Opinión Consultiva emitida el 8 de febrero.

Si bien la opinión se enmarca en una petición específica de Colombia, la respuesta se convertirá en una herramienta para el movimiento indígena y ambiental del continente a favor del ambiente y los derechos humanos.

"La degradación del medio ambiente puede causar daños irreparables en los seres humanos, por lo cual un medio ambiente sano es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad", expresa en su Opinión Consultiva.

México. Organizaciones indígenas y comunitarias presentaron propuestas para rescatar los bosques, reactivar la producción forestal sustentable y asegurar la provisión de servicios ambientales.

La campaña denominada "Bosques con gente Bosques para Siempre", usa la palabra bosques para referirse al conjunto de ecosistemas forestales de México.

Entre las catorce propuestas que contempla está la creación del Programa de Fomento al Manejo Forestal Comunitario para reactivar la producción sustentable, fortalecer la economía campesina e indígena y mantener los servicios ambientales.

Plantea también recuperar la frontera forestal y reactivar la producción sustentable mediante la reorientación e impulso a la política de Reforestación y Plantaciones Forestales.

Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar para proteger la vida e integridad personal de las familias indígenas Maya-Q’eqchi’ de la Comunidad Chaab´il Ch´och’.

La decisión se adoptó el 25 de enero de 2018 a favor de los indígenas que habrían sido desalojados por el Estado del área que ocupaban en Livingston, Izabal, en octubre de 2017.

La Comisión concluyó que  la comunidad se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable.

Sínodo 2019.  En su visita a la selva peruana, el papa Francisco convocó al Sínodo Especial para la Amazonía; evento que buscará, con la participación indígena,  plasmar una iglesia con rostro amazónico e indígena.

La actividad que se llevará a cabo en octubre del 2019, ya cuenta con una comisión que trabajará para cumplir los retos y objetivos planteados por el papa en el Perú.

Entre los principales temas a trabajar se encuentran la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” y la Encíclica “Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común.

Brasil. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil aprobó una resolución que puede permitir que organismos producidos mediante ingeniería genética diferente de los denominados transgénicos no necesiten cumplir con la reglamentación de bioseguridad.

También establece un canal legal para la liberación al ambiente de los llamados “impulsores genéticos”, una tecnología altamente riesgosa, que propone extinguir especies enteras, inclusive silvestres.

De este modo, el Estado  podría decidir que dichos organismos pueden ir al campo y a los mercados, sin evaluación de bioseguridad, sin regulación y sin etiquetado.

Así lo advirtió el portal Brasil de Fato donde además se explica que la medida favorece a los empresarios de la agroindustria y a las transnacionales de transgénicos que pueden "invadir" campos y mercados con sus productos.

Brasil. El movimiento social en Brasil, integrado por varios sectores, acordó una serie de acciones para  hacer frente a los retrocesos sociales impuestos por el gobierno de Michel Temer.

La articulación de organizaciones participará en la Jornada Nacional de Luchas, organizada por las centrales sindicales brasileñas y por el Frente Brasil Popular, que acontecerá del 19 al 23 de febrero.

Igualmente,  las mujeres de los movimientos populares se están organizando para movilizarse el 8 de marzo, en el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora rechazando la reforma de las pensiones.

Mientras tanto, los días 17 y 22 de marzo, la Articulación Nacional participa del Foro Alternativo del Agua en Brasilia, donde se hará un juicio popular de casos emblemáticos de apropiación de agua por parte de las empresas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario