Servicios en comunicación Intercultural

Comunidad de Nación Ese Eja celebró aniversario con identidad y deporte

Foto: Julio Cusurichi

Servindi, 9 de diciembre, 2017.- La comunidad nativa Palma Real, en el bajo Madre de Dios, celebró el jueves 7 de diciembre sus 42 años de creación con diversas actividades festivas tradicionales y deportivas.

La celebración se inició el jueves 30 de noviembre desde muy temprano, con la preparación del tradicional masato, bebida fermentada en base a la yuca.

Los platos típicos de la región no se hicieron extrañar por los visitantes, mientros que una feria presentó coloridas artesanías y finísimos collares elaborados a base de semillas nativas de la región, elaboradas principalmente por las mujeres de la comunidad.

Por la tarde inició el campeonato de futbol donde contendieron los elencos de diversas organizaciones, albergues e invitados de la comunidad, que uno a uno se fueron disputando el primer lugar del campeonato.

La final se disputó entre los equipos de Palma Real e Inka Terra. En un ardoroso duelo deportivo y tras empatar cero a cero se definió al ganador a través de los penales. El triunfo final fue para la representación de Inka Terra quienes celebraron por segunda vez el título Palma Real, levantando la copa del campeonato.

En horas de la noche empezó la velada cultural con los estudiantes del colegio ENAWIPA, en la que se presentaron hermosas danzas típicas representativas de la cultura Ese Eja.

Una comunidad con identidad Ese Eja

César Augusto Jojajé, presidente de Palma Real, afirmó que junto a las comunidades Sonene e Infierno vienen impulsando la unificación de la Nación Ese Eja.

"Somos un pueblo con integridad y cultura" y velaremos "por la seguridad de nuestros territorios y la seguridad alimentaria" dijo Jojajé.

La comunidad que celebró 42 años de creación como comunidad nativa saludó la delegación de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) en la persona de su presidente Julio Cusurichi Palacios.

También se reconoció a los representantes de las organizaciones intermedias de FENAMAD, como el Consejo Indígena de la parte Baja de Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA) de la parte alta de Madre de Dios.

Además de Julio Cusurichi, participaron del aniversario Gilberto Jojajé, miembro del Consejo Directivo de FENAMAD; Never Rojas, secretario de COHARYIMA y Jakelin Olivo Rengifo, presidente de COINBAMAD.

Cesar Augusto reconoció el trabajo que viene haciendo las organizaciones en favor de las comunidades nativas de Madre de Dios.


Los dirigentes de FENAMAD, COHARYIMA y COINBAMAD fueron muy bien atendidos por la comunidad

Trabajar unidos revalorando la cultura, la identidad y el territorio

Julio Cusurichi dijo sentirse muy contento de ver que la cultura, las danzas, los mitos y el conocimiento ancestral está presente en esta comunidad nativa del pueblo Ese Eja

"Es importante, hermanos, empoderarnos para demostrar a las autoridades que las comunidades tenemos presente nuestras culturas vivas" dijo Cusurichi, quién obtuvo hace algunos años el prestigioso premio ambiental Goldman Prize.

"Dejo como mensaje a las comunidades nativas de Madre de Dios seguir trabajando unidos, revalorando la cultura, la identidad, cuidando el territorio porque es el futuro de nuestra generación" setenció Julio Cusirichi, quién es originario del pueblo Shipibo.

Jakelin Olivo Rengifo, manifestó que en coordinación con FENAMAD, venimos trabajando para atender las necesidades de las comunidades. "Agradezco al presidente de la comunidad Cesar Augusto por invitarnos en esta fecha tan importante para Palma Real".

Never Rojas manifestó que COHARYIMA y COINBAMAD, son organizaciones intermedias de la FENAMAD, y vienen trabajando en el plan estratégico institucional para mejorar la gestión de ambas organizaciones, con el objetivo de tener un panorama claro para atender a nuestras comunidades.

Julio Cusurichi (FENAMAD), Jakelin Olivo (COINBAMAD) y Never Rojas (COHARYIMA) entregaron sendos presentes a los ganadores de los concursos por el aniversario de Palma Real y algunos regalos al presidente de la comunidad Cesar Augusto Jojaje.

Sobre la Nacion Ese Eja

La Nación Ese Eja reivindica la ocupación de las rutas de uso ancestral y que le da la categoría de un corredor de conservación de su territorio ancestral.

Con el apoyo de la FENAMAD cuenta con su mapeo cultural y plan de vida en las que se comprende a las comunidades nativas de Infierno (Bawaja Cuñaje), Sonece y Palma Real y gestiona su reconocimiento como Nación Ese Eja.

---
Con información e imágenes de Julio Cusurichi Palacios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario