Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas encaminan implementación del Noa Jayatai

Imagen: Foncodes.

En coordinación entre Orpio y Foncodes se inician primeras acciones en Mazán. Están pendientes fechas y acciones para distritos de Jeberos y Barranca, remarca la Aidesep.

Servindi, 10 de octubre, 2020.- De la mano de las organizaciones indígenas como la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la implementación del Noa Jayatai - Mujer da sus primeros pasos en Loreto.

Según informó la organización indígena, la Orpio, en coordinación con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Midis, concretaron acciones para el mencionado proyecto.

Así, se encuentran en proceso de programación reuniones iniciales, siendo las primeras en las comunidades de San Francisco de Buen Paso y Urco Miraño –ambas en Mazán-, el 9 y 10 de octubre.

De otro lado, de acuerdo a información del Foncodes, la entidad refirió que, tras dicha coordinación, el 15 de octubre se conformará el Órgano representativo del Núcleo Ejecutor (ORNE) en la comunidad de Mazán.

Cabe indicar que en cada distrito de la intervención (Mazán, Jeberos y Barranca) habrá un Núcleo Ejecutor que agrupará a 400 mujeres, y cada núcleo contará con un presupuesto de un millón 546,800 mil soles.

Expectativa por comienzo de acciones

Si bien ya comenzaron acciones en Mazán, existe también una expectativa por conocer oportunamente las fechas de las próximas intervenciones en los distritos restantes de Jeberos y Barranca.

Así lo sostuvo el Programa Mujer de la Aidesep, señalando que se encuentran a la espera de que las coordinaciones entre Foncodes y actores acordados como Corpi SL y la propia Aidesep, además de Orpio, puedan definir pronto estos pasos y sus fechas.

Asimismo, la Aidesep aprovechó en remarcar la necesidad e importancia de mantener una coordinación y comunicación oportunas para alcanzar resultados favorables en las intervenciones.

Debe saber

Como se recuerda, el Noa Jayatai - Mujer es un proyecto que busca empoderar a las mujeres indígenas amazónicas en situación de pobreza y vulnerabilidad, el cual nace a partir de las propuestas del Programa Mujer de Aidesep.

Participarán 1200 mujeres de los distritos de Mazán (Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón), contando con un presupuesto total de 4 millones 640,400 soles.

Asimismo, está alineado al Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero del departamento de Loreto, a través de la articulación entre actores como gobiernos locales, programas sociales del Midis y las autoridades representativas de las comunidades nativas.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario