Servicios en comunicación Intercultural

Comisión Interamericana culmina 156 Periodo de Sesiones en México

Servindi, 9 de setiembre, 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la resolución "Derechos humanos y la lucha contra la impunidad y la corrupción", en seguimiento al monitoreo realizado durante su visita in loco a Guatemala del mes anterior, y a lo expresado en el comunicado de prensa 127/17.

El acuerdo se adoptó durante el 164 Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH realizado en la Ciudad de México, del 4 al 8 de septiembre.

La Comisión también presentó el Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en América y el Informe sobre violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en América

La Comisión recibió durante este Período de Sesiones información alarmante sobre problemas estructurales de los sistemas de justicia en la región, que se traducen en una falta de acceso a la justicia.

Advirtió que en algunos países, la infiltración de grupos del crimen organizado en los sistemas de justicia, así como los procesos que no garantizan la idoneidad e independencia de las personas operadoras de justicia, contribuyen a agravar la impunidad que perpetúa y en ciertos casos impulsa la repetición de violaciones a los derechos humanos.

Una justicia independiente e imparcial es indispensable además para el combate efectivo a la corrupción, la cual representa uno de los mayores obstáculos para la democracia y la promoción, protección y disfrute efectivo de los derechos humanos en la región. La CIDH considera fundamental que los Estados miembros de la OEA adopten medidas para fortalecer y consolidar la independencia del poder judicial.

Diecisiete audiencias

La Comisión celebró 13 audiencias sobre situaciones de derechos humanos en Cuba, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Haití, República Dominicana y Estados Unidos, así como 4 audiencias regionales, sobre sistemas de justicia, personas migrantes, personas refugiadas y apátridas, y derecho a la alimentación.

Las audiencias se realizaron ante una amplia asistencia de público en el edificio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y fueron seguidas por transmisión web por miles de personas y acompañadas por medio de las redes sociales a través de toda la región.

El Sistema Interamericano de derechos humanos se fortalece con la celebración de sesiones fuera de sede y la participación activa de Estados, peticionarios, víctimas y sus representantes, y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, la Comisión lamenta que los Estados de Haití, Cuba y Nicaragua no hayan participado de las audiencias a las que fueron convocados, lo que limita las oportunidades de diálogo constructivo.

Activa participación de la sociedad civil

La Comisión Interamericana sostuvo reuniones con más de 50 organizaciones de la sociedad civil de la región y de México, en las que recibió información alarmante sobre la situación de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados del Triángulo Norte de Centroamérica que atraviesan México en su ruta hacia los Estados Unidos.

Las organizaciones resaltaron además su preocupación por la situación de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y situaciones de inseguridad ciudadana. Asimismo, solicitaron el seguimiento de la Comisión a la situación de impunidad y falta de acceso a la justicia, así como a la situación de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país y en la región.

En las audiencias públicas se recibió además información preocupante sobre distintas situaciones de derechos humanos en la región, incluyendo la de personas defensoras en el contexto de industrias extractivas y amenazas a la independencia judicial en Guatemala, así como la de las mujeres defensoras en Nicaragua.

La CIDH fue informada sobre la situación de derechos humanos de la niñez en Haití, y en Honduras en contextos de violencia. La Comisión recibió también información sobre la situación de las personas con discapacidad en Cuba, y de las personas privadas de libertad y la libertad de expresión en Costa Rica.

La CIDH escuchó a Estados y sociedad civil sobre ejecuciones extrajudiciales y acceso a la justicia en el contexto de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en El Salvador, así como denuncias sobre impunidad en República Dominicana y denuncias sobre violaciones de derechos humanos y afectaciones al debido proceso de las personas juzgadas por comisiones militares de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.

Relatora DESC

Durante el 164 Período de Sesiones, la CIDH contó por primera vez con la participación de la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, tras asumir su cargo el 15 de agosto anterior.

La incorporación de la Relatora Especial a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH es de gran trascendencia en la historia de la Comisión y representa un gran paso para fortalecer y profundizar su trabajo de defensa y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, en el ejercicio de sus facultades reglamentarias y de acuerdo a su Plan Estratégico, la CIDH contó, en el marco de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con la participación de su oficina regional en las audiencias públicas.

Seminario con la UNAM

En cumplimiento de su mandato de promoción de los derechos humanos en la región, la Comisión realizó un seminario sobre estándares interamericanos en igualdad, no discriminación, justicia y derechos humanos, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El seminario contó con dos paneles simultáneos, en los cuales se abordaron los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas LGBTI, mujeres afrodescendientes y migrantes, así como los estándares interamericanos en materia de institucionalidad democrática, acceso a la justicia, y prisión preventiva. 

Nuevas sesiones

El 165 Período Ordinario de Sesiones se realizará en Montevideo, Uruguay, del 23 de octubre al 27 de octubre de 2017.

El 166 Período Extraordinario de Sesiones se llevará a cabo en la sede de la CIDH en Washington, D.C., del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2017, oportunidad en la que se celebrarán el Foro Interamericano de Derechos Humanos y audiencias públicas sobre Canadá y Estado Unidos.

----
Fuente y más información en la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/137.asp
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario