Servicios en comunicación Intercultural

Pacto de Unidad exige respeto y cumplimiento de derechos colectivos

Imagen: ONAMIAP

Un contundente pronunciamiento efectuó el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú exigiendo al Estado Peruano el respeto y cumplimiento real y efectivo de los derechos colectivos de los pueblos originarios del país. A continuación el texto íntegro del comunicado:

Pronunciamiento:

Los pueblos indígenas exigimos real cumplimiento y respeto de nuestros derechos colectivos

Este 9 de agosto, los pueblos indígenas conmemoramos un nuevo “Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios”, fecha instituida por las Naciones Unidas para promover el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo y que este año está dedicada a recordar el “Décimo Aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas - DNUDPI”. 

Por ello, las organizaciones indígenas expresamos que el balance sobre la implementación en nuestro país de este instrumento internacional, al igual que del Convenio 169 de la OIT, está lejos de ser positivo. Si bien existen algunos avances de participación indígena en políticas sobre educación y salud interculturales, en otros temas de crucial importancia se han constatado preocupantes retrocesos; a lo cual, se suma la creciente tendencia a ser excluidos del debate y formulación de las más trascendentes políticas del país, como se observó en el último discurso presidencial. 

En ese escenario, nuestros derechos territoriales se ven constantemente amenazados a través de los “paquetazos” normativos aprobados por los recientes gobiernos con el pretexto de reactivar la economía del país, como es el caso de las Leyes 30230 y 30327, los Decretos Legislativos 1192 y 1210, y el D.S. 001-2015-EM; normas a las cuales ahora se pretende sumar el Proyecto de Ley 1718/2017-PE, por el cual se pretende impulsar las inversiones privadas agilizando la expropiación y entrega en propiedad de terrenos para la construcción de grandes obras de infraestructura, lo cual en realidad no es más que una versión más radical del derogado Decreto Legislativo 1333, “Ley del despojo”. Esta situación se agrava debido a que hasta el día de hoy se siguen ignorando nuestras históricas demandas de saneamiento y titulación territorial, las cuales no serán satisfechas con los programas que actualmente impulsan el MINAGRI y el MINAM, pues la brecha de comunidades campesinas y nativas sin título de propiedad supera largamente la cifra de 2000; y todo ello en un escenario de constantes conflictos por superposición de derechos principalmente con concesiones mineras, petroleras y forestales, que se ven ampliamente favorecidas por el modelo económico impuesto desde el Estado.

Igualmente, ha retrocedido la institucionalidad indígena desde la liquidación del INDEPA, organismo que se ha intentado remplazar con un grupo de trabajo adscrito al Viceministerio de Interculturalidad, pero que no tiene atribuciones ni recursos para definir y ejecutar políticas de Estado. Es por ello urgente el restablecimiento del INDEPA, entidad que gozaba del rango ministerial que las organizaciones requerimos para impulsar políticas efectivas para el bienestar de nuestros pueblos.

El derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado sigue omitiéndose en el procedimiento de aprobación de leyes en el Congreso de la República, vulnerando el Convenio 169 de la OIT y la DNUDPI; negativa que no es casual, pues conviene a los sectores económicos más poderosos y a las bancadas políticas que trabajan para ellos. Exigimos por ello al Congreso dar una muestra de compromiso con la defensa de los derechos humanos y aprobar el proyecto legislativo que, desde hace tres años, las organizaciones promovemos desde la Comisión de Pueblos Indígenas. Denunciamos además los múltiples casos de consultas previas “relámpago” que, sobre todo en el subsector minero, viene impulsando el Ministerio de Energía y Minas con la anuencia del Ministerio de Cultura, sin respetar los plazos y mecanismos previstos en la Ley de Consulta Previa y su Reglamento.

Otra amenaza es el Proyecto de Ley 773/2016-CR, proyecto que debe ser archivado, pues con él se pretende recortar las atribuciones que actualmente tiene la jurisdicción indígena, iniciativa a la cual se ha sumado una sistemática campaña mediática de desprestigio contra las rondas campesinas que busca debilitar y restringir el ejercicio de la justicia comunal, componente fundamental de la autodeterminación de los pueblos originarios.

El próximo Censo Nacional 2017, a desarrollarse en octubre, constituye otro reto, porque las preguntas incorrectamente planteadas para la autoidentificación de nuestros pueblos pueden afectar negativamente las cifras de los millones de indígenas que realmente existimos en nuestro país, repercutiendo en nuestra exclusión de las políticas públicas. Las organizaciones indígenas no podemos permitir que a través de argucias y tecnicismos se pretenda ignorar la masiva presencia que los pueblos indígenas tienen en el Perú.

También se siguen cerrando las puertas a la participación política de nuestros pueblos, pues se impide el acceso y presencia efectiva de representantes indígenas en instancias de gobierno y cargos de representación política de nivel nacional, regional y local, en particular a las mujeres indígenas. Actualmente estamos presentando iniciativas legislativas para que se reconozca efectivamente nuestro derecho a ser parte del gobierno de nuestro país.

Por todo ello, en esta fecha tan importante, las organizaciones indígenas reafirmamos nuestro compromiso de unidad para luchar cabal e incansablemente por el reconocimiento, respeto y defensa de nuestros derechos contemplados en el Convenio 169 de la OIT y la DNUDPI, partiendo de los principios de nuestra cosmovisión ancestral. Sabemos que nuestra lucha y nuestras demandas son expresiones de la justicia social que se requiere para el bienestar de nuestra Madre Tierra y de los pueblos hermanos del mundo.

Lima, 9 de agosto de 2017

¡Por la identidad, vida y territorios de nuestros pueblos!
¡Basta de despojos y atropellos!
¡Jallalla pueblos indígenas originarios!
¡Kawsachum Pachamama!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario