Presentan manifiesto: “La plaga de los plaguicidas”

Servindi, 9 de julio, 2023.- Organizaciones ecologistas presentaron el manifiesto “La Plaga de los plaguicidas” que recoge diez propuestas de acciones políticas, realistas y realizables, que contribuirían a reducir la carga tóxica de los plaguicidas sintéticos usados en la agricultura.

El documento presentado el 7 de julio fue elaborado por Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SEO/BirdLife y WWF.

El manifiesto resulta oportuno en momentos en los que se revisa la Directiva Europea de Uso Sostenible de Plaguicidas bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

La presentación tuvo lugar en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) y se realiza junto con otras actividades de divulgación como la exposición fotográfica Hasta que la tierra aguante”,

La muestra fotográfica del periodista Santi Donaire, refleja en imágenes el impacto de la agricultura intensiva en la salud de las personas y en el ambiente, abordando la cuestión de los plaguicidas de manera transversal.

Acceda al manifiesto con un clic en el siguiente enlace: 

https://seo.org/wp-content/uploads/2023/07/MANIFIESTO-PLAGA-PLAGUICIDAS_JUNIO-2023-comprimido.pdf.pdf

Hacia una transición agroecológica

Por su amplia distribución territorial, la producción agraria convencional es la principal fuente de contaminación difusa.

Una de sus causas es el uso de plaguicidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas), que tienen un potencial tóxico capaz de afectar tanto a la salud humana como al resto de seres vivos.

El contacto y acumulación en el organismo de estos productos se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, trastornos reproductivos y respiratorios, disfunciones neurológicas y cáncer. 

A pesar de los estudios científicos y médicos que certifican estos efectos en la salud, la actual legislación no logra proteger a los seres humanos ni tampoco al ambiente del impacto de estas sustancias, denuncian las organizaciones firmantes del documento.

Principio de precaución no respetado

Ello se debe en parte a que la normativa actual presenta deficiencias en su cobertura, aplicación y cumplimiento, por lo que no se consigue aplicar de manera efectiva el principio de precaución que exige la legislación europea.

Tampoco se logra modificar significativamente determinadas malas prácticas.

Es por ello que, Ecologistas en Acción, SEAE, SEO/BirdLife y WWF solicitan al Gobierno de España que, aprovechando la Presidencia Europea, consoliden la aprobación de un marco legal comunitario exigente en materia de plaguicidas.

Dicho marco, ya se está negociando en la Unión Europea, con muchas dificultades de consenso, bajo el nombre de Reglamento sobre Uso Sostenible de Plaguicidas.

Este reglamento obligaría a todos los Estados miembros a adaptar y hacer vinculantes los objetivos sobre biocidas sintéticos.

El propio Pacto Verde Europeo (PVE) propone: reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas sintéticos en un 50% así como el uso de los más peligrosos en otro 50%. 

Además, es oportuno incluir otras propuestas como el refuerzo del control natural de plagas, el impulso de la producción ecológica y la recuperación de mayor espacio para la naturaleza en zonas agrarias, como garante de la producción de alimentos.

Lamentablemente, esta propuesta está siendo boicoteada por determinados partidos políticos y sectores agroindustriales, por una visión cortoplacista que entorpece la necesaria transición agroecológica.

Las organizaciones firmantes del documento instan a las autoridades españolas a considerar y trabajar en las propuestas del decálogo, y mejorar el futuro Reglamento de Uso Sostenible de Plaguicidas.

Se dirigen de manera especial a las autoridades que tienen competencias en materia de plaguicidas, medio ambiente, agricultura, educación, consumo y salud pública 

Del mismo modo, solicitan que no se dé ni un paso atrás en ambición ambiental que pueda suponer un menoscabo en la consecución de los objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo.

Diez claves para reducir plaguicidas

El manifiesto contiene un decálogo de recomendaciones para que las autoridades españolas aseguren la reducción de estos productos usados en la agricultura convencional.

Según las organizaciones ecologistas ahora es el momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembros con relación al uso e impacto de los plaguicidas.

Asimismo, piden que los países faciliten las negociaciones a nivel europeo, especialmente durante la recién inaugurada Presidencia Española de la UE, para que dicho Reglamento vea la luz antes de 2024.

Imagen de la exposición «Hasta que la Tierra aguante», de Santi Donaire que denuncia ciertas prácticas de la agricultura intensiva, como el uso masivo de plaguicidas. Autor: Santi Donaire

Las organizaciones firmantes del manifiesto solicitan que, a nivel estatal, cada país comunitario se comprometa con una serie de objetivos clave, desarrollados en el documento, y que se resumen en los siguientes puntos:

1. Establecer objetivos ambiciosos, vinculantes y medibles de reducción cuantitativa y cualitativa del uso e impacto de los plaguicidas.

2. Comenzar por la aplicación inmediata de estos objetivos de reducción por zonas altamente contaminadas.

3. Recuperar un sistema público de asesoramiento, formación y acompañamiento para minimizar el uso e impacto de los plaguicidas.

4. Articular campañas de información periódicas a la ciudadanía.

5. Fortalecer el marco normativo necesario para la transición agroecológica:

a) Reforzar la normativa vigente en materia de plaguicidas y medio ambiente, incorporando los objetivos del Pacto Verde Europeo.

b) Elaborar políticas y normas que permitan la toma de medidas eficaces de reducción en la carga tóxica por plaguicidas.

c) Aprobar un nuevo Plan Nacional de Uso Sostenible de Plaguicidas o modificar el actual, que incluya las propuestas de este decálogo.

d) Diseñar, junto con las administraciones competentes, normas eficaces de reducción de la contaminación difusa.

e) Establecer medidas de equidad que aseguren el acceso al conjunto de la población a alimentos producidos sin plaguicidas.

6. Articular un sistema integrado de gestión para los plaguicidas obsoletos.

7. Garantizar la transparencia y mejor información disponible a la ciudadanía:

a) Mejorar la calidad de los datos, evitando encuestas elaboradas por la industria y superando los indicadores meramente económicos.

b) Realizar análisis oficiales anuales de los datos sobre el uso de plaguicidas.

c) Eliminar el secreto estadístico, que dificulta el acceso y análisis de la información sobre plaguicidas.

d) Sustituir/complementar los indicadores de riesgo armonizados de plaguicidas por otros, como el indicador de carga tóxica, mejor balanceado y más preciso.

e) Crear un grupo de trabajo interministerial e interdepartamental con expertos independientes y organizaciones de la sociedad civil para revisar y mejorar las metodologías de cálculo y análisis de resultados.

f) Asegurar el acceso a la información no sesgada y de manera comprensible sobre el impacto de los plaguicidas.

8. Dejar de otorgar autorizaciones excepcionales de plaguicidas y de aplicaciones aéreas de manera sistemática, salvo en caso de plagas cuarentenarias o de riesgo para la salud humana.

9. Prohibir la fabricación en España de plaguicidas no permitidos en la UE.

10. Mejorar el control analítico, la inspección y las sanciones que fomenten y exijan la implantación de medidas preventivas y correctoras que eviten el riesgo para la salud y el medio ambiente.

Frutales fumigados en un campo de agricultura intensiva ©Shutterstock

Más información:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.