Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría rechaza proyecto que vulnera autonomía de comunidades

Comité de Autodefensa en el Vraem. Foto: Agencia Andina

Servindi, 10 de julio, 2021.- La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso no aprobar la iniciativa legal sobre Comités de Autodefensa (CAD) por vulnerar la autonomía de las conunidades indígenas y delegarle funciones a los CAD para hacer uso de armas y municiones.

Mediante el oficio 250-2021-DP-PAD Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta (e) de la Defensoría del Pueblo invoca a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno abstenerse de aprobar la mencionada propuesta normativa.

La autógrafa que fue observada por el Ejecutivo contraviene el deber del Estado al respeto y defensa de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas.

Asimismo, afecta el respeto a las competencias constitucionales vinculadas a la garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden interno y la seguridad pública que corresponde al Poder Ejecutivo.

"Resulta de suma preocupación la delegación de funciones y actividades que se estarían atribuyendo a los CAD respecto a la posibilidad de hacer uso de armas y municiones" indica la Defensoría.

De igual modo, la posibilidad de "realizar la recuperación y requisa de “bienes robados”, “armamentos ilegales”, “tierras usurpadas” y desactivar pandillas juveniles o barriales, entre otras".

La Defensoría considera que debe evitarse delegar a la sociedad civil funciones que le corresponde asumir plenamente al Estado como aquellas vinculadas a la Policía Nacional del Perú.

Vulneración de la autonomía

De otro lado, la Defensoría del Pueblo, señala que el referido proyecto vulnera el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas y nativas (numeral 3.1. del art. 3).

Artículo 3º. Del Reconocimiento de los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural.

3.1 Reconózcanse a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD) con personería jurídica como organizaciones civiles, pacífica y democrática de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales, surgidos espontánea libre y voluntariamente” (el subrayado es nuestro)

Conforme se desprende de la citada disposición, se pretende insertar o incluir, por mandato legal, a los CAD como organizaciones civiles, pacíficas y democráticas de las comunidades nativas, campesinas y centros poblados rurales.

Ello implicaría que los CAD formen parte del diseño o estructura organizacional de estas comunidades, advierte la Defensoría del Pueblo.

Ello contraviene lo dispuesto en el artículo 89 de la Constitución Política del Perú que reconoce la existencia legal y personería jurídica de las comunidades campesinas y nativas, así como, su autonomía.

La pretensión de incluir legalmente a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural como organizaciones de las comunidades "vulnera no solo el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas (...) sino también la autonomía organizativa de las comunidades nativas y campesinas".

Iniciativa legal inconsulta 

También preocupa a la Defensoría que los referidos proyectos de ley no hayan sido discutidos y analizados dentro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Someter dichos proyectos a dicha comisión hubiera promovido la participación de las organizaciones indígenas considerando que vulneran derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Correspondía al Congreso implementar el derecho a la consulta previa, en el marco de los estándares establecidos en el Convenio n.º 169 de la OIT, la Constitución Política y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

La Defensoría invoca abstenerse de aprobar la mencionada propuesta normativa, pues su contenido advierte una contravención al deber del Estado al respeto y defensa de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas.

De igual modo, contraviene el respeto a las competencias constitucionales vinculadas a la garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden interno y la seguridad pública que corresponde al Poder Ejecutivo.

Acceda al oficio completo con un clic en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Comités de Autodefensa: peligroso proyecto agravaría violencia en el país

Fuente de la imagen: Noticias SER

Fuente de la imagen: Noticias SER

Servindi, 7 de mayo, 2021.- Un peligroso proyecto de ley fue aprobado el 22 de abril por el Congreso de la República. Si el presidente Francisco Sagasti lo promulga atizaría el clima de violencia en el país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario