Servicios en comunicación Intercultural

Estado de emergencia en 120 distritos de 13 regiones por intensas lluvias

Servindi, 9 de marzo, 2020.- El sábado 7 de marzo el Gobierno Nacional declaró en emergencia a 120 distritos de 13 regiones del país, debido a los estragos que ocasionan las fuertes lluvias en el interior.

La medida se adoptó a través del Decreto Supremo N° 042-2020-PCM que establece el estado de emergencia durante 60 días a las zonas afectadas.

Las intensas lluvias generan deslizamientos de tierra y roca en laderas inestables, así como la activación de diversas quebradas y riachuelos ocasionando huaicos e inundaciones que han hecho colapsar puentes, carreteras y caminos.

Las precipitaciones pluviales "vienen causando daño a la vida y salud de las personas, viviendas y locales públicos, vías de comunicación, agricultura y servicios básicos, entre otros", indica la norma.

Las regiones afectadas por las intensas precipitaciones pluviales son La Libertad, San Martin, Cajamarca, Cusco, Pasco, Junín, Huánuco, Piura, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Puno.

En su parte considerativa admite que "la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales (...) ha sido sobrepasada; por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional".

 

Acceda a la norma con un clic en el siguiente enlace:

La medida adoptada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) permitirá ejecutar acciones de excepción, reubicación y rehabilitación frente a los desastres ocasionados.

Por otro lado, la norma indica que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también coordinará de manera técnica con los Gobiernos regionales y ha recomendado la vigilancia permanente de las zonas críticas.

Asimismo, se dispondrá la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo financiado por el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente. 

Participarán los Ministerios de Salud; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario