Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo implementar las decisiones y recomendaciones de la CIDH?

Foto: CIDH

Servindi, 8 de diciembre, 2021.- Lograr que las decisiones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no queden en solo texto y se apliquen de forma efectiva es una de las principales preocupaciones de las personas defensoras de los derechos humanos.

Precisamente, atendiendo a tal necesidad, la CIDH comparte la "Guía de Buenas Prácticas y Orientaciones Básicas para la Implementación de Decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

El documento de 54 páginas sistematiza un conjunto de buenas prácticas para la implementación de sus decisiones y recomendaciones cuyos resultados han sido positivos.

La guía pone de relieve las acciones que se han implementado a nivel nacional en los países de la región y amplía la información existente en la temática.

De esa manera, busca contribuir a promover el cumplimiento y la implementación de las recomendaciones y fortalecer la justicia interamericana a favor de las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

La Comisión invita a los Estados, a las víctimas, a la sociedad civil, a la academia, a organismos internacionales y al público en general a consultar y hacer uso de la guía.

Dato:

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Descagar publicación con un clic en la imagen o en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario