Servicios en comunicación Intercultural

Minam luchará contra delitos ambientales y promoverá Escazú

Servindi, 8 de octubre, 2021.- El ratificado ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que se aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales y se impulsará la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Durante su presentación en el Congreso de la República realizada el miércoles 6 de octubre expuso la Política Nacional del Ambiente que busca impulsar el bienestar de la población y el desarrollo sostenible.

Además de enfatizar temas de justicia ambiental sostuvo que continuará la implementación y consolidación del marco de protección para personas defensoras ambientales.

Otra medida es contribuir a formular y aprobar una Política Nacional de lucha contra la Minería Ilegal, que integre y dé sostenibilidad a las acciones multisectoriales.

 

Durante su exposición ante la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República concedió importancia al cambio climático.

Si bien el camblio climático afecta a la población mundial el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo.

El 53 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Perú que provocan el calentamiento global corresponden al cambio de uso de suelo (deforestación).

El país ha perdido el 51 % de la superficie glaciar en los últimos 50 años y 8 defensores ambientales han perdido la vida, entre marzo de 2020 a la fecha.

Frente a estos retos, y a fin de alcanzar los objetivos y prioridades planteadas en la política del Gobierno, el Minam ha previsto trabajar en siete ejes estratégicos.

Ellos son: acción climática, conservación y uso de la biodiversidad; justicia y criminalidad ambiental; calidad ambiental, educación e información ambiental; economía circular y Ciudad Bicentenario. 

Cada eje incorpora sus respectivas estrategias, entre ellas se pueden mencionar: la conservación de 702 000 hectáreas de bosques comunales a través de las Transferencias Directas Condicionadas, beneficiando a más de 7 mil familias.

De igual modo se implementará un programa para impulsar el Financiamiento Sostenible en la Amazonía Peruana, el desarrollo de la economía circular, a través de la promoción de bionegocios por US$ 20 000 000, y el impulso de nuevas áreas marinas protegidas.

El ministro Rubén Ramírez, expresó su compromiso de fortalecer los lazos de coordinación con el Congreso de la República, los actores sociales y sectores involucrados para enfrentar el “gran reto que tenemos, que es el cuidado del planeta”.
 

Descargar resumen ejecutivo con un clic en la imagen o en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Gobierno de Castillo: ¿más de lo mismo para el sector Ambiente?

Contaminación de los ríos de las microcuencas Tingo – Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, en la provincia de Bambamarca-Hualgayoc (Cajamarca­). Foto: Red Muqui

Excongresista Lenin Bazán presenta detallado análisis de la política ambiental de los primeros días del gobierno de Pedro Castillo.

Servindi, 7 de setiembre, 2021.- Bajo el argumento de medidas ‘despolitizadas’, los últimos gobiernos se han alineado en la defensa del extractivismo que ha generado la crisis ecológica actual. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario