Servicios en comunicación Intercultural

Pluspetrol evade su responsabilidad de remediar impactos por el Lote 192

Foto: Puinamudt

Organizaciones indígenas de la Amazonía peruana con el respaldo de numerosas asociaciones de la sociedad civil acusan a Pluspetrol de promover una campaña agresiva para evadir su responsabilidad de enmendar 1199 sitios impactados, causados por su operación en el Lote 192. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó responsabilidad a la empresa internacional por producir contaminación producto de sus actividades. Pluspetrol niega los pasivos.

Servindi, 8 de octubre, 2020.- Pluspetrol tiene una agresiva campaña contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) motivada por el fallo del Poder Judicial que deniega una medida cautelar para suspender su responsabilidad de remediar lugares impactados en el Lote 192 (ex-Lote 1AB).

Ello se indica en un comunicado conjunto de las cuatro federaciones indígenas que integran la Plataforma del Observatorio Petrolero Puinamudt y que lleva el respaldo de numerosas instituciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

Para las referidas organizaciones, la resolución del Poder Judicial confirma la decisión en primera instancia de agosto del 2019, que rechaza la medida cautelar.

Pluspetrol evade su responsabilidad de remediar 1199 sitios impactados en el Lote 192 (Loreto), aducen las federaciones indígenas.

La Plataforma Puinamudt está integrada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

Antecedentes

Para Pluspetrol, el problema surge cuando OEFA comienza a exigirle cubrir los pasivos, que no le corresponden –según la compañía–, causados por el Lote 192.

Este lote venía siendo manejado desde la década de 1970 por otras entidades, y la operación de Pluspetrol del Lote 192 fue entre el 2000 al 2015, refiere la empresa internacional.

La situación se agudiza cuando OEFA emitió una resolución en julio del presente año en la que se faculta dos multas a Pluspetrol por 76 millones de dólares, además de multas coercitivas.

“OEFA nos está exigiendo remediar los pasivos de forma ilegal y antitécnica. Por ejemplo, nos solicitan remediar los suelos dejándolos a nivel agrícola”, menciona Pluspetrol.

Y continúa que ello “no tiene sustento en la ley y supondría intervenciones peligrosas para el sistema amazónico”.

Pluspetrol no es víctima de la OEFA

Las organizaciones nativas recalcan que “Pluspetrol no es la víctima de la OEFA ni de los pueblos indígenas. Puede tratar de engañar a la opinión pública, pero nosotros somos testigos del daño”.

La Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat acusan, además, de que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos apoya la posición de Pluspetrol.

Esto “evidencia la posición del sector por reducir los estándares y las responsabilidades ambientales de las empresas petroleras en el país”, mencionan.

También cuestionan a la empresa de hidrocarburos por su intento de esconder la contaminación, “ha enterrado petróleo y nos ha tratado de desaparecer cochas como Shanshococha y Ushpayacu”, refieren.

“Sumado a ello, la empresa salió del lote sin cumplir con muchos de los acuerdos que había firmado con las comunidades. La consideramos una empresa poco confiable”, puntualizan.

Foto: http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2016/03/11/000345515M.jpg

OEFA desmiente a Pluspetrol

A través de un pronunciamiento, OEFA desmintió a Pluspetrol. El organismo público menciona que esta empresa asumió las operaciones del Lote 192 en 1985.

Ello en virtud de la cesión de posición contractual en el contrato suscrito entre Petróleos del Perú - Petroperú SA y Occidental Petroleum Corporation of Perú, Sucursal del Perú.

OEFA también aclara que Pluspetrol se respalda en el laudo arbitral emitido en el arbitraje sostenido ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial entre Perupetro y Pluspetrol.

Respecto de la cual, la empresa hace una lectura parcial e incorrecta, pues en dicho pronunciamiento, el tribunal menciona lo siguiente:

“[Pluspetrol] asumió contractualmente una obligación de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes, toda vez que son vinculantes”.

De esta forma, OEFA determinó la responsabilidad de Pluspetrol por los impactos generados por el desarrollo de sus actividades y por no cumplir con remediar las áreas contaminadas.

 

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario