Puno: Inaugurarán cripta en honor a los héroes de Huancho Lima

Foto: Pachamamaradio.org Foto: Pachamamaradio.org

Fijan para el 25 de setiembre inauguración de la cripta en honor a los héroes de Huancho Lima, rebelión que el 2023 cumple un centenario contra la opresión gamonalista.

Por J. Carlos Flores*

Pachamamaradio.org, 9 de setiembre, 2022.- Este 25 de setiembre, a las 10 de la mañana, se ha fijado la hora para la inauguración de la cripta a los héroes de la gesta Huancho Lima ubicada en el cementerio de Huancané, con la participación de artistas y personalidades de esta provincia.

Se ha incluido un pequeño monumento y 10 criptas a los héroes identificados como Evaristo Corimayhua Carcasi, Mariano Luque Corimayhua, Antonio Francisco Luque Luque, Carlos Condorena Yujra, Mariano Pacco Mamani, Pedro Nina Cutipa Corimayhua, Melchor Cutipa Luque, entre otros.

“La Cripta a los Héroes Civiles de la Gesta de Huancho Lima (1923) servirá para que las nuevas generaciones tengan una adecuada visión del pasado, para forjar una sociedad en la que sea posible la plenitud de los derechos humanos”, puntualizó Fernando Chuquipiunta, el impulsor de la medida.

“Mi mayor anhelo radica en que el 2023 sea un año histórico para enaltecer la valentía y la memoria de nuestros hermanos aymaras, acaecidos el 16 de diciembre de 1923, en el pueblo histórico de Huancho Lima”, finalizó.

Cabe mencionar que, en el año 1923, se ahogó en sangre y fuego un levantamiento en el pueblo de Huancho Lima, uno de los primeros actos de rebelión contra la opresión de los gamonales.

Los héroes

Rita Puma lideresa aymara que participó en la gesta de Huancho Lima. Obra de arte de Bruno Portuguez.
 

Evaristo Corimayhua Carcasi, primer huancheño fusilado en la capilla de Huancho. Obra de arte de Bruno Portuguez.
 

Mariano Luque Corimayhua fundó la primera Escuela Rural Nocturna de Aña Aña (Huancho). Obra de arte de Hernán Gil.
 

Antonio F. Luque defendió los derechos de los campesinos de Huancho. Obra de arte de Hernán Gil.
 

Carlos Condorena Yujra fue declarado en Huancho, presidente de la Nueva República Tahuantisuyana del Perú. Obra de arte de Sheriff.
 

Mariano Pacco Mamani fue un líder indiscutible de la gesta de Huancho Lima. Obra de arte de Hernán Gil.
 
----
Fuente: Publicado el 8 de setiembre de 2022 por el portal de Pachamamaradio.org: https://www.pachamamaradio.org/fijan-para-el-25-de-setiembre-inauguracion-de-la-cripta-en-honor-a-los-heroes-de-huancho-lima/

 

Te puede interesar:

Los aimaras republicanos de Huancho Lima


Rinden homenaje a Mariano Pacco, precursor de Huancho Lima. Fuente de la imagen: Radio Onda Azul

El sábado 18 de junio, un grupo de colectivos encabezados por el poeta y promotor cultural Fernando Chuquipiunta colocaron la primera piedra de la cripta a los héroes de la rebelión de Huancho Lima en el cementerio de Huancané. Pues en 2023 se recordará el primer centenario de esta singular gesta. Seguir leyendo...
 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.