Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 08 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 08 de julio de 2018

Emergencia ambiental. El Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Nauta, Urarinas y Parinari, de la provincia de Loreto, por 60 días, ante el peligro de afectación a la salud de la población por "enfermedades de transmisión hídrica".

La medida se adopta para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta, en caso amerite.     

Según un oficio enviado por el Gobierno Regional de Loreto al Instituto Nacional de Defensa Civil, la contaminación de los ríos y quebradas con petróleo que aún persiste en la zona pone en muy alto riesgo la salud de la población.

Detener la hidrovía.  Lizandro Cauper, presidente de la organización indígena Aidesep, invocó a paralizar el proceso de implementación de la Hidrovía Amazónica pues considera que avanza sin garantizar la participación de los pueblos indígenas.

El líder de Aidesep señaló que, si bien hay espacios actualmente para el diálogo, estos no han materializado las obras y servicios acordados previamente.

Asimismo, Cauper expresó su preocupación por el impacto que traería el dragado de los ríos, ya que afectaría los ciclos vitales en sus aguas y por ende la alimentación de los pueblos que se sustentan de la pesca.

Metales pesados. La Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno ejecutar acciones de remediación para viviendas de la ciudad de Huancavelica, que en la mayoría de los casos fueron construidas con tierra contaminada por mercurio, plomo y arsénico.

Como se sabe, cerca del 50 por ciento de las viviendas están construidas de adobe o tapial contaminado con metales pesados pertenecientes a los rezagos de la explotación minera de la época colonial.

Por ello, la Defensoría recomendó reconstruir las viviendas si fuera necesario y priorizar las vías públicas de los barrios de Yananaco y San Cristóbal, donde se encuentran las áreas más contaminadas.

Acuerdos por la salud. Las autoridades de la Dirección Regional de Salud y los representantes de la comunidad nativa Puerto Azul, ubicada en la provincia de Manu, firmaron un acuerdo en el que se evaluará crear un puesto de salud en la zona.

Asimismo, se conformarán equipos itinerantes para atender a la población en campañas periódicas y se entregarán medicamentos de forma directa a la comunidad.

Cabe mencionar que el convenio se firmó luego de que la población y representantes de organizaciones indígenas hicieron un plantón de protesta en la sede de Dirección Regional de Salud.

Protegerán a pueblo Harakbut. El Congreso de la República declaró de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y las costumbres del pueblo Harakbut de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Dispuso que el Ministerio de Cultura evaluará declarar patrimonio cultural inmaterial de la nación los usos y las costumbres de este pueblo originario.

Los Harakbut provienen de las provincias Manu y Paucartambo ubicadas en las regiones de Madre de Dios y Cusco.

Desinterés estatal. Una nueva postergación de la reunión entre el Estado y las organizaciones indígenas de los lotes petroleros 192 y 8, en Loreto, deja la sensación de que el Estado no prioriza temas de salud y agua cuando se trata de pueblos indígenas.

La reunión que debería ofrecer respuestas sobre la agenda referente a la salud en las cuatro cuencas, había sido programada para inicios de julio, pero ha sido pospuesta para agosto.

or otra parte, las organizaciones indígenas de las referidas zonas afectadas por la contaminación petrolera indican que, hasta ahora, sólo el 30 por ciento de los compromisos estatales se han cumplido.

En peligro por el frío. La congresista Tania Pariona advirtió que la población de 20 distritos de Ayacucho, contemplados en el Plan Multisectorial ante heladas y friaje 2018, se encuentra en peligro.

Denunció que dicho plan no se ha ejecutado de manera completa y oportuna ante la ola de frío que viene afectando al sur del país.

Durante la visita de Pariona, la población del distrito de Chaca demandó la entrega de medicinas y el cumplimiento del programa “Las casitas calientes”.

Madre de Dios. Con la finalidad de fortalecer el liderazgo de los jóvenes indígenas de Madre de Dios, el 7 y 8 de julio se viene realizando el encuentro “Liderazgo juvenil indígena hacia una agenda sostenible en defensa de nuestros bosques”.

Durante las jornadas los jóvenes participantes generarán propuestas para la construcción de una agenda juvenil de la región. Asimismo, obtendrán herramientas para ejercer un voto crítico.

El evento tiene como sede Puerto Maldonado y estará a cargo de las organizaciones FES, Servindi y la Organización de Jóvenes Estudiantes Indígenas de Madre de Dios. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Agencia de Cooperación Noruega (Norad).

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario