Servicios en comunicación Intercultural

Día de los Océanos: exigen cambios para proteger al mar peruano

Foto: El Peruano

Servindi, 8 de junio de 2022.- Los océanos conforman más del 70 % del planeta, son fuente de vida y producen más del 50 % de oxígeno. Para resaltar su valor cada 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos.

En el marco de la fecha, el Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú realizó un foro donde se resaltó la importancia de la acción colectiva para proteger el mar peruano ante las amenazas del cambio climático, que cada vez ejercen más presión.

Paralelamente, una reciente encuesta reveló que el 85 % de pescadores artesanales sostiene que la Ley General de Pesca, vigente desde hace 30 años, debe ser modificada; asimismo, la mayoría considera que hay sobreexplotación de pesca.

Océanos en peligro

Los océanos producen la mitad del oxígeno que se respira, regulan el clima y reciclan nutrientes. Además, gracias a su gran biodiversidad, proporciona importantes recursos para alimentación y para elaboración de medicinas.

En los mares del mundo se produce un quinto de la proteína animal consumida por más de 1500 millones de personas, señalan investigaciones. A ello se suma que el 90 % de bienes del mundo son transportados por medio de los océanos.

Pese a su importancia, actualmente, los impactos del cambio climático están aumentando los riesgos para la pesca y la acuicultura, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
 

Foto: @Renee Capozzola / ONU

Se prevé que con el 1,5°C de calentamiento global disminuirían toneladas de las capturas anuales globales de pesca; mientras que en caso de 2°C se perdería más de 3 millones de toneladas.

Para hallar nuevas soluciones científicas para responder a las amenazas, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se declaró el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

En el marco de ello, la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas de este año se realizará este 27 de junio en Lisboa, luego de haber sido pospuesto desde 2020 por la pandemia.
 

Conmemoración en Perú

Para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, el Minam realizó el foro “Revitalización colectiva por los océanos”, donde expertos expusieron acerca de la importancia del mar peruano.

No solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino a la gastronomía, el desarrollo y la economía del país. Los especialistas también expusieron algunas iniciativas ante las amenazas.

“Tenemos 3 mil km de Costa de uno de los mares más productivos del mundo, pero es un mar que también sufre muchos retos”, afirmó José Álvarez Alonso, que asistió en representación del Minam.

Entre los participantes, estuvo Mariano Gutierrez, director del Instituto Humboldt de Investigación marina y acuícola, que a su turno resaltó la importancia de la participación colectiva, entre entidades del Estado e intervención ciudadana, para responder a las amenazas que enfrenta el mar.
 

El experto señaló que el mar peruano se encuentra en un periodo de alta productividad, pero alertó que, con el aceleramiento del calentamiento, impulsado por el uso desmedido de combustibles fósiles, esta va a descender, aunque no se sabe con certeza cuándo.

Para responder ante ello, se plantea la participación colectiva en apoyo al manejo del mar con enfoque ecosistémico. Este enfoque implica basarse en ciencia e información para el respeto de límites de productividad y biodiversidad del mar.

La iniciativa señala que la participación de usuarios es necesaria para la creación de políticas públicas que protejan al mar, así como para promover la educación ambiental y evitar la contaminación

No obstante, hay limitaciones para que pueda llevarse de forma óptima. Se señala que la planificación no está priorizando el consenso entre el Estado, gobiernos regionales y grupos de interés.

Además, se señala que hay conocimientos limitados de opciones en manejo para protección de recursos marinos y sus hábitats, entre otras dificultades.
 

Pesca y amenazas

Recientemente se publicaron los resultados de una encuesta dirigida a más de 800 pescadores artesanales del Perú, para conocer la situación de la pesca ante un contexto de crisis alimentaria, realizada por Ipsos para Oceana Perú, organización que trabaja por la conservación marina.

Los resultados indican que el 85 % de pescadores encuestados piden la modificación total o parcial de la Ley General de Pesca que fue promulgada hace 30 años y que, por lo tanto, no se ajusta a la realidad actual.

Paralelamente, el 93 % señaló que considera que los recursos marinos del Perú están siendo sobreexplotados y el 77 % indicó que faltan recursos suficientes para que todos los pescadores puedan trabajar.
 

Respecto a las amenazas para la pesca, el 77 % sostiene que la pesca ilegal es una de las principales amenazas para su rubro. Mientras que, el 56 % considera que el Ministerio de la Producción está realizando una mala fiscalización para combatirla.

“La actual Ley General de Pesca tiene 30 años, hay varios aspectos que ya se encuentran desfasados o requieren de necesarias mejoras o adecuaciones normativas, a fin de asegurar la sostenibilidad de las pesquerías”, expresó Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina de la SPDA ante los resultados.

Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se resaltó que la encuesta evidencia una legítima demanda que debe ser escuchada y atendida por el congreso, según reporta un artículo del portal Actualidad Ambiental.

“Es urgente un mejor ordenamiento de las 5 millas y una clasificación que diferencie a los diversos subgrupos de pesca artesanal para evitar posibles conflictos sociales. Este tipo de retos podrían ser solucionados con una nueva Ley General de Pesca”, indicó Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA.

 

Te puede interesar:

ONU: avanzan preparativos para la Conferencia sobre los océanos

Servindi, 11 de febrero, 2022.- La Conferencia sobre los océanos de las Naciones Unidas se realizará del 27 de junio al 1 de julio del 2022 y pide aportaciones a los documentos para los diálogos hasta el 21 de febrero. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario